La clasificación de niza de marcas consiste en una segmentación y organización que divide los bienes y servicios representados por éstas, en razón de la relación o características en común que estos puedan tener. Esta división agrupa los productos y servicios identificados por las marcas que posean un vínculo entre sí.

La clasificación de niza para marca consiste en la acción de organizar o situar la cobertura de la marca, agrupando los bienes y servicios que sean de una misma naturaleza; función; composición; o finalidad.

Ejemplo: todas las actividades derivadas de atenciones y asistencias legales son agrupados en la clase de “servicios jurídicos”; todos los productos derivados o relacionados con atuendos, ropaje y accesorios personales son agrupados en la clase de vestidos.

Las marcas se clasifican en razón de su cobertura, en vista de que la cobertura es el principal elemento que determina la existencia de similitud o identidad de marcas. Se ha establecido que, en principio, pueden existir marcas similares o idénticas en el mercado, siempre que no pertenezcan a la misma cobertura o a coberturas relacionadas, es decir, la cobertura es el factor determinante para establecer si existe o no una coincidencia entre marcas que pueda ser perjudicial para el mercado y el público.

Es importante no confundir la “clasificación de marca” con los “tipos de marcas”. Algunas personas tienden a confundir ambos conceptos, sin embargo, estos no hacen referencia a lo mismo.

La clasificación de niza, divide la marca enfocándose en la descripción de su cobertura (bienes y servicios) y los tipos, hacen referencia a la marca en sí, es decir a su expresión gráfica.

 

Clases pre-aprobadas y personalizadas en base a la clasificación de niza

Las clases derivadas de la clasificación de marca puede ser predeterminadas o personalizadas, esto dependerá del tipo de producto o servicio que se identifique a través de esta y de los estándares de clasificación utilizados por INAPI.

En este sentido, es necesario explicar que, la clasificación de las marcas funciona en base a un catálogo de  organización pre-aprobado por INAPI, es decir, a través de un estándar de división de clases que ha sido revisado y autorizado por el organismo para utilizarlo como referencia para las clasificaciones de las marcas actuales y para las futuras solicitudes de registro.

INAPI centra sus estándares de clasificación en base al instructivo de clasificacion internacional de niza, el cual consiste en una clasificación internacional de bienes y servicios, que goza de aceptación y aplicación global. Las clasificaciones de INAPI se basan en el contenido del instrumento NIZA, de acuerdo al cual existen cuarenta y cinco clases dentro de las que se pueden catalogar las coberturas de las marcas a registrar.

 

Clase pre-aprobada de marcas

Las clases pre-aprobadas de marcas, son aquellas establecidas en el texto aprobado por INAPI, en este caso, se entenderían como las cuarenta y cinco clases dispuestas por NIZA, los productos y servicios planteados en estas y las descripciones aprobadas directamente por INAPI.

Se utiliza una clase pre-aprobada, cuando en la solicitud de registro de la marca, el titular o solicitante identifica los productos o servicios de su marca con los establecidos en una o varias de las cuarenta y cinco clases disponibles.

Ejemplo: Si usted busca registrar una marca para identificar un tipo de abrigo que comercializa, deberá indicar en la solicitud de registro que este producto pertenece a la clase 25 (clase de vestimenta), tomando en cuenta que los abrigos se encuentran dentro de los productos pre-aprobados en esta clase.

También te puede interesar los siguientes artículos relacionados a la clasificación de niza:

Clases personalizada de marcas en base a la clasificación de niza

Se entiende que la clase es personalizada cuando el titular de la marca en la solicitud de registro no logra identificar los bienes o servicios representados por esta con ninguno de los establecidos en la clasificación de niza preaprobada de INAPI.

En este caso, el titular de la marca debe ubicar la clasificación de NIZA que más se relacione al producto o servicio que busca identificar y solicitar al organismo que sea aprobado en razón a esa clase.

Ejemplo: En el supuesto de que usted quiera registrar una marca para identificar un tipo de prenda de vestir y que esta no se encuentre especificada en las clasificaciones, deberá ubicar la clase relacionada en función a los estándares de INAPI, en este caso sería la clase 25 (clase de vestimenta) y solicitar su registro.

Ambas modalidades son permitidas y registrables, siempre y cuando la clasificación de niza esté bien realizada, es decir, siempre que los bienes o servicios representados guarden relación con  la clase que se señala. Sin embargo, es recomendable utilizar las clases pre-aprobadas, en razón de que estas implican un tiempo más corto en las evaluaciones del proceso de registro y utilizar las personalizadas cuando sea estrictamente necesario.

En AbogaDOC nos dedicamos al registro de marcas comerciales, basado también en la clasificacion de niza, lo cual nos permite cumplir con los estándares establecidos internacionalmente y en Chile por INAPI. Esta clasificación se ve plasmada en el informe de factibilidad de marca que entregamos previo al registro de la misma.