Tus marcas comerciales se encuentran registradas, ahora, protege tus derechos!

Lograr que tus marcas comerciales, sean registradas es un gran logro que marca el final de un proceso de solicitud largo y, a veces, difícil.

Pero tan satisfactorio como es, el registro de marcas es solo un hito en la búsqueda permanente para proteger tus marcas comerciales . Ahora, más que nunca, debes defender y mantener tu marca comercial. Y, al contrario de lo que mucha gente espera, la responsabilidad recae en usted, no en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI por sus Siglas).

También te puede interesar los siguientes artículos relacionados a como proteger tus marcas comerciales en Chile:

 

Aquí hay tres cosas que debe hacer para proteger sus marcas comerciales registradas.

 

1. Utiliza tus marcas comerciales registradas:

 

Los derechos de marca provienen del uso de su marca comercial en el comercio como parte de su negocio, no del registro de la marca comercial.

Uno de los principales argumentos al momento de defender una marca ante un juicio civil o cualquier otra acción dentro del marco de propiedad industrial, es que al menos la marca se esté utilizando activamente.

Esto significa que el primer paso para mantener su protección es seguir utilizando sus marcas comerciales. De hecho, diez años después de que se haya registrado, deberá presentar una solicitud de renovación, y pagar los costos de renovación correspondientes, para conservar sus marcas comerciales (en Chile).

El registro de marca también le permite usar el símbolo de marca registrada ® junto con su marca. El ® notifica al público sus derechos de marca registrada, y puede disuadir a las personas de infringir sin querer su marca comercial.

Es posible que deba actualizar su logotipo, sitio web, paquetes de productos, etiquetas y materiales promocionales para incluir el símbolo de marca registrada.

Debes tener en cuenta, que en Chile, si se omiten estos signos en el logo no se altera la validez del registro de marca que obtuviste. En palabras simples, si tienes la marca registrada y no usas ®, MR, TM, SM en tu logo, igualmente puedes hacer valer todos los derechos obtenidos e iniciar acciones legales contra terceros que utilicen tu marca o similares sin tu permiso.

 

2. Mantén tus marcas comerciales registradas

Tus marcas comerciales pueden durar indefinidamente, siempre y cuando continúes usándolas cada diez años. Si no presenta los documentos requeridos, perderá su registro.

Entre el quinto y el sexto mes antes de la fecha de vencimiento de registro, deberá presentar una Solicitud de renovación bajo la ley de marcas comerciales (Ley 19.0309).

Cada diez años después de eso, se deberán presentar nuevamente la misma declaración de uso y la solicitud de renovación.

Si no cumple estos plazos, al presentar los documentos dentro de un período anterior a la fecha de vencimiento de seis meses, sus marcas comerciales caducarán. Si eso sucede, aún puede utilizar las marcas comerciales, pero no tendrá protección legal de la marca sin iniciar nuevamente el proceso de registro desde el principio.

 

3. Controle y haga cumplir sus marcas comerciales registradas

Puede perder o limitar sus derechos de marca registrada si otras empresas registran marcas y usted no hace nada al respecto.

Existen falencias en la ley actual, que los especialistas en la ley de propiedad industrial en Chile pueden explotar, existen marcas que alguna vez fueron marcas registradas, pero las palabras ya no tienen protección de marca porque los propietarios de la marca no gestionaron las acciones correspondientes, ni protegieron sus derechos.

Los resguardos que puedes realizar significa vigilar dos cosas:

Las empresas que utilizan marcas similares a la suya y las solicitudes presentadas en INAPI y el Diario Oficial, cuando intentan registrar marcas similares. Las marcas comerciales similares pueden confundir al público y dañar su marca, ya que pueden verse o sonar como las suyas y pueden usarse en tipos de productos o servicios relacionados.

Puede supervisar las solicitudes de registro de marca por cuenta propia, pero a muchos propietarios de marcas les resulta más fácil contratar un servicio de supervisión para vigilar las solicitudes y oponerse a solicitudes potencialmente similares. Si cree que su negocio se vería perjudicado si se registrara una marca comercial, puede oponerse a la solicitud. Esto generalmente requiere la ayuda de un abogado.

No todo el mundo registra sus marcas comerciales, y una empresa puede obtener algunos derechos de marca con el solo uso de una marca. Puede encontrar marcas comerciales potencialmente infractoras a través del boca a boca, las redes sociales o simples búsquedas en Internet de nombres comerciales o de productos similares a los suyos.

Un abogado puede aconsejarle sobre los pasos a seguir, incluido el envío de una carta de aviso “cese y desista” o la negociación de una licencia u otro acuerdo por escrito que tenga validez judicial.

Lo más importante que debe recordar sobre la vigilancia de su marca es ser proactivo.

La Oficina de Patentes y Marcas Comerciales de Chile (INAPI) no se involucra en la aplicación, por lo que, si detecta un uso potencialmente infractor, le corresponde a usted tomar las medidas adecuadas.

Finalmente, recuerde que una solicitud de marca registrada de Chile solo lo protege en Chile.

Como titular de una marca en Chile, tiene el derecho legal de presentar solicitudes de marca en otros países. Si no lo hace con prontitud, es posible que un competidor sea dueño de sus marcas y marcas comerciales en otro país sin que pueda hacer nada al respecto.

Una marca registrada es un activo importante que mejora el valor de su empresa. Pero para mantener este valor, debe registrar su marca comercial y tomar la iniciativa para hacer valer sus derechos durante la vigilancia de la misma.

En AbogaDOC brindamos servicios de vigilancia de marcas, para que no te preocupes por ello. Si estás interesado en mantener el registro de tu marca, protegido de terceros que quieran registrar marcas similares, deja tu contacto en nuestro formulario de registro de marca comercial, con el detalle de la consulta.