Teléfonos: Ventas (+56 2) 2595 2692 | Postventa (+56 2) 2582 2120|contacto@abogadoc.com

7 preguntas que debes hacerle a tu abogado para saber cómo empezar una pequeña empresa

Si eres un emprendedor, en algún momento debes haberte preguntado cómo empezar una pequeña empresa. Los nuevos empresarios tienen sus manos ocupadas haciendo planes, desarrollando productos y servicios y buscando financiamiento.

Reunirte con un abogado antes de empezar una pequeña empresa es el movimiento más inteligente que puedes hacer en el proceso de creación. Más importante aún, un abogado puede ayudarte a identificar los riesgos y asesorarte para minimizarlos.

abogada explica cómo empezar una pequeña empresa

Siempre es bueno tener preparadas varias preguntas para cuando te vayas a reunir con tu abogado por primera vez. Si eres nuevo realizando negocios, puede que no sepas qué preguntar sobre cómo empezar una pequeña empresa. A continuación te explicamos sobre qué debes indagar.

¿Qué estructura de negocios debería escoger?

Antes de averiguar cómo empezar una pequeña empresa, debes decidir cómo estructurarás tu negocio. Si no creas una entidad comercial formal, tu negocio no estará separado patrimonial y jurídicamente de tu persona. Lo recomendable, es que crees una persona jurídica distinta a ti, pudiendo ser una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, una Sociedad por Acciones u otro modelo mercantil.

Si no creas una persona jurídica diferente, legalmente, tu negocio y tú serán la misma “persona”. Si éste incurre en deudas o es demandado, tú serás responsable de esas obligaciones.

Para limitar esta responsabilidad puedes crear una entidad comercial como una sociedad por Acciones (SPA), una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) o una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL). Los dueños de estas entidades no corren riesgo de perder bienes personales si el negocio no afronta sus obligaciones financieras; sus pérdidas solo se limitan al monto que hayan invertido en la compañía.

Es importante evaluar tus opciones y escojas cuidadosamente, porque tu elección afectará la forma en que tu negocio será administrado.

¿Qué necesito saber acerca de escoger el nombre de mi negocio?

Si estás investigando sobre cómo empezar una pequeña empresa, probablemente ya sepas el nombre que quieres ponerle a tu negocio. Sin embargo, necesitas considerar ciertos detalles legales antes de comprar avisos y tarjetas.

Por ejemplo, en Chile el procedimiento de registro de sociedad o empresa, no prevé un paso para la verificación del nombre o razón social de la entidad, por lo tanto, es posible que se registre más de una empresa o sociedad con el mismo nombre.

Ahora bien, los comerciantes en aras de proteger la identificación de su negocio, tomando en cuenta la importancia y valor que este tiene para ellos y sus ventas, tienden a registrar estos nombres comerciales como marcas. A través del registro del nombre comercial como marca, los empresarios evitan que otros negocios puedan utilizar su identificación.

Adicionalmente, es riesgoso escoger un nombre que pudiera infringir la marca registrada de otra empresa. Si quieres registrar una marca, debes escoger un nombre que cumpla los criterios de protección de la ley y de INAPI. En AbogaDOC podemos explicarte estas reglas y ayudarte a explorar tus opciones sobre cómo empezar una pequeña empresa.

¿Cómo minimizo mis riesgos como empleador?

En Chile existe una amplia variedad de leyes. Estas abarcan desde normas antidiscriminatorias, relacionadas a regulación de salud y seguridad hasta aquellas que regulan sueldos y horarios de trabajo. Adicionalmente, existen leyes que regulan los procesos sobre cómo empezar una pequeña empresa.

Una vez que te informaste de cómo empezar una pequeña empresa, debes averiguar qué leyes y regulaciones laborales aplican para tu negocio. Vale la pena acotar que corres el riesgo de ser sancionado o demandado si desconoces cuáles debes cumplir y cómo acatarlas.

Puede que necesites políticas, procedimientos, manuales y entrenamiento para asegurarte de que no las violes inadvertidamente. Además, debes cumplir con las disposiciones legales que regulan el sueldo mínimo; e incluso si tus empleados no son chilenos pudieras llegar a tener ciertos problemas con Extranjería. Lo recomendable es que acudas por asistencia legal y contable.

Importancia de los estatutos y pactos sociales

Los estatutos y pactos sociales de cualquier empresa o sociedad, son los instrumentos principales del funcionamiento de la persona jurídica. Los estatutos y pactos sociales, se utilizan como guías para manejar tu negocio. Estos te explican cómo tomar decisiones, cuándo reunirse con accionistas o socios, cómo manejar cambios de dueños o administrativos y cómo realizar las operaciones vinculadas al patrimonio social.

En AbogaDOC podemos ayudarte preparando acuerdos operativos y estatutos mejor ajustados a las necesidades únicas de tu empresa.

Protección de la propiedad industrial

Puede que como emprendedor solo quieres saber cómo empezar una pequeña empresa, sin embargo, debes saber también que todo negocio tiene marcas que utiliza para identificar y distinguirse de otros. El nombre de tu negocio, logo, etiquetas, eslogan, pueden ser marcas registradas, pero debes tomar acciones para protegerlos. Tú decides si los quieres registrar ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

Nuestros abogados en AbogaDOC pueden ayudarte y aconsejarte en cómo proteger tu propiedad industrial y registrar los derechos que te pertenezcan en razón a está.

¿Qué contratos necesita mi negocio?

Una vez que pasaste la etapa de averiguar cómo empezar una pequeña empresa, sigue la etapa de redacción de contratos. Los contratos protegen tus negocios al describir los derechos y responsabilidades de las partes involucradas en el acuerdo.

Un contrato bien redactado reduce el número de disputas y asegura que seas remunerado por tus servicios prestados. Adicionalmente, provee soluciones claras si una parte no cumple con su parte del trato.

Tu negocio puede necesitar contratos para transacciones rutinarias, proteger información confidencial, para describir relaciones laborales, para alquileres y transacciones mayores. Siempre debería ser un abogado quien redacte o revise cualquier contrato importante, además tu abogado también pudiera preparar acuerdos rutinarios que usarás frecuentemente.

¿De cuáles otros riesgos debería protegerme?

Cada negocio se enfrenta a una serie única de riesgos. Algunos de estos riesgos se minimizan con contratos, formación de entidades y otras acciones proactivas, mientras otros requieren un seguro. Siempre debes pedirle a tu abogado que evalúe tus riesgos e identifique vías de reducirlos.

Buscar asesoría de un abogado es una forma muy inteligente de empezar una empresa con el pie derecho. Sin embargo, no debes perder el contacto con tu asesor legal una vez hayas arrancado. Acostúmbrate a solicitar consejos regularmente, y asegurarte de protegerte tanto a ti como a tu negocio mientras crece y cambia.

¿Estás listo para comenzar tu emprendimiento? En AbogaDOC tenemos expertos legales a tu completa disposición para orientarte sobre cómo empezar una pequeña empresa de forma fácil y rápida.

2018-10-22T18:32:52+00:00agosto 4th, 2018|Empresas|0 Comments