Cómo comenzar una empresa en Chile

Eres dueño de un emprendimiento, no un abogado, y quieres saber cómo comenzar una empresa en Chile. Sin embargo, deberás afrontar problemas corporativos, de impuestos y otro sinfín de asuntos legales a medida que tu empresa crezca. Con tanto por aprender sobre cómo comenzar una empresa en Chile, ¿por dónde vas a empezar?

Abogado explica a cliente cómo comenzar una empresa en chile

¿Cómo comenzar una empresa en Chile?

Además de buscar un abogado que te aconseje sobre cómo comenzar una empresa en Chile, debes saber qué temas discutirán. Para ayudarte a iniciar esta conversación, nosotros en AbogaDOC te presentamos 10 preguntas que debes hacer. Toma apuntes, porque las respuestas a estas interrogantes son esenciales para entender cómo comenzar una empresa en Chile.

¿Por qué es importante tener un registro comercial?

En Chile, las empresas están obligadas a mantener recibos y registros para cumplir con las normas fiscales y corporativas. Dependiendo de la naturaleza de tu negocio, algunos documentos pueden ayudar a limitar tu responsabilidad en caso de una demanda.

Adicionalmente, dichos documentos resultarán valiosos porque permitirán analizar el crecimiento de tu negocio, así como la eficiencia de sus operaciones. Como resultado, debes preguntarle al abogado qué registros y documentos debes generar y mantener como parte de tus operaciones comerciales.

Es mucho más fácil mantener los registros correctos desde el principio que tratar de encontrarlos o recrearlos más tarde; este detalle debes tenerlo siempre en mente cuando estés estudiando cómo comenzar una empresa en Chile.

¿Cuál es el riesgo de ser demandado como propietario de una empresa?

Antes de comprender cómo comenzar una empresa en Chile, debes saber que existe riesgo de acciones legales inherente a cualquier empresa. Sin embargo, no siempre está claro cuáles son esos riesgos. Y, por supuesto, algunas empresas corren mayor riesgo que otras.

Por ejemplo, ejecutar un negocio de paracaidismo obviamente va a ser más arriesgado que trabajar como bloguero independiente.

Además, las demandas pueden surgir en varios contextos. Las pequeñas empresas pueden enfrentar demandas de empleados o ex empleados; alegatos de infracción de marca registrada; disputas en la compra o venta de bienes o servicios. El primer paso para evitar un conflicto es reconocer dónde está el mayor riesgo y luego tomar medidas para minimizarlo.

A menos que seas un abogado, debes buscar el consejo de un experto legal para identificar esos riesgos. En AbogaDOC, contamos con un equipo de abogados experimentados que pueden ayudarte a identificar y eliminar todos tus riesgos.

¿Qué pasa si me demandan?

Cuando averigües cómo comenzar una empresa en Chile, recuerda incluso si haces todo bien, es posible tu empresa sea demandada. En general, correrás mayor riesgo si tu empresa despega. Cuantos más empleados y clientes tengas, de cuantas más actividades participes, mayor será el riesgo que tu negocio sea demandado.

Si nunca te han demandado, posiblemente no conozcas la mejor manera de responder a una queja o amenaza de demanda. Por esta razón, es prudente trabajar con un abogado para crear un plan para enfrentar demandas legales, antes que ocurran.

¿Puedo usar recursos personales para administrar mi negocio?

Una de las ventajas de informarte bien sobre cómo comenzar una empresa en Chile, es que evitarás cometer errores comunes. Por ejemplo, para muchos empresarios, la línea entre lo personal y lo comercial se difumina fácilmente. Después de todo, tu negocio es tu pasión, pasatiempo y carrera, todo mezclado en uno.

A pesar de este desafío, es importante mantener tus activos comerciales y personales separados unos de otros. Si no te asesoras bien, cuando estés estudiando cómo comenzar una empresa en Chile, puedes cometer errores comunes pero graves. Por ejemplo, actividades inofensivas, como comprar equipos de oficina con tarjeta de crédito personal, arriesgan activos personales.

Por ende, es importante saber cómo proteger estos activos de los que tu familia y tú dependen. Si tratas tus activos personales y comerciales como uno solo, ¿por qué no debería hacerlo un acreedor o tribunal?

Nosotros en AbogaDOC, de mano de nuestros abogados, podemos ayudarte a establecer cómo transferir activos desde y hacia tu empresa.

¿Qué debo considerar antes de aceptar inversores?

Siguiendo nuestras recomendaciones sobre cómo comenzar una empresa en Chile, posiblemente tu empresa muestre potencial de crecimiento. En este preciso momento, tendrás la opción de aceptar dinero de inversores externos.

Para algunos empresarios, los inversores externos representan la única forma en que su empresa puede crecer. Los inversores pueden proporcionarle a tu empresa clientes, conexiones y conocimientos valiosos. Sin embargo, la decisión de aceptar inversores no debe tomarse a la ligera.

La mayoría de los inversores no te va a dar dinero solo por la bondad de tu corazón. Habrá condiciones asociadas al dinero que recibirás, y es importante comprender cómo cambiará tu negocio y la autonomía que disfrutas.

¿Qué características hacen que una empresa sea buena para trabajar?

Después de investigar cómo comenzar una empresa en Chile, sabrás que los empleados están interesados en más que buen sueldo y trabajo estable. Los empleados florecen cuando les otorgas autonomía, respeto y espacio para respirar. Pero las buenas relaciones con empleados son tan importantes como ser buen jefe, y estas comienzan por la contratación.

Es importante que trabajes con un abogado para implementar las mejores prácticas antes de contratar nuevos miembros del equipo. Esto incluye, definir políticas de recursos humanos de la empresa y crear la documentación correcta. Existen contratos de empleo, acuerdos de confidencialidad, cláusulas de rescisión, etc, y debes asegurarte de cumplirlos todos con cada trabajador.

Las necesidades únicas dependen del tipo de trabajador que deseas contratar, y del tipo de negocio. En AbogaDOC, nuestros abogados te ofrecen los mejores recursos para crear un plan integral para contratar, y retener, al mejor talento.

¿Cómo puedo proteger el nombre de mi negocio?

Antes de entender cómo comenzar una empresa en Chile, debes comprender que tu reputación es tu activo más valioso. Es por esta razón que querrás proteger tu marca de los imitadores y competidores. Un abogado puede asesorarte sobre registrar marcas, logotipos, características distintivas de tu empresa y ayudarte a manejar infracciones contra estas.

¿Qué sucede si mi negocio crece rápidamente o fracasa súbitamente?

Si estás leyendo este artículo sobre cómo comenzar una empresa en Chile, es porque no eres un experto en la materia. Consecuentemente, un detalle importante a recordar es que en el mundo de los negocios, no existe nada seguro. Tu negocio puede sorprenderte experimentando crecimientos inesperados o a la inversa, podría tropezar y hundirse repentinamente.

Por estas razones, es aconsejable planificar con anticipación para cualquiera de los escenarios, cosa que puedes hacer en la escritura de constitución de la empresa o sociedad. En AbogaDOC, nuestros abogados pueden ayudar a tu empresa a disfrutar de un equilibrio de flexibilidad y protección.

¿Cómo me aseguro de que mi negocio cumpla con las leyes?

Todos los negocios e industrias deben cumplir con numerosas leyes,  el incumplimiento de esas leyes puede generar multas y sanciones.

Entonces, ¿cómo se determina cuáles son las leyes que aplican a tu negocio? A menos que hayas pasado por esto antes, es difícil asegurarte de no haber infringido una ley o reglamento importante.

Las leyes aplicables a tu empresa, varían de acuerdo a una serie de parámetros preestablecidos, por ejemplo, el tipo de entidad mercantil que se trate. Como resultado, es importante que consultes con un experto para asegurarte de que tu negocio cumple con los requisitos legales.

¿Cómo puedo planificar a futuro para mi familia?

Muchos empresarios sueñan con traspasar sus negocios, o los activos de estos, a su familia algún día. Pero, dependiendo de la estructura de tu negocio (y tu familia), eso no es necesariamente tan fácil como podría pensar. Un abogado experimentado puede asegurarte que tu negocio esté protegido y puedas cederlos a tu familia.

Nuevamente, cada negocio es único y, por ende, los problemas que afectan a tu negocio variarán. Ya sea que tengas una pregunta rápida o necesites más orientación legal, hablar con un abogado puede ayudarte a prevenir conflictos futuros para ti o tu empresa.

¿Ya investigaste todo lo necesario sobre cómo comenzar una empresa en Chile? En AbogaDOC, nuestro equipo de abogados está ampliamente capacitado para asesorarte sobre este y otros temas.

2018-10-22T19:07:27+00:00agosto 21st, 2018|Empresas|0 Comments