El equipo de profesionales que se encuentra detrás de AbogaDOC tiene años de experiencia creando empresas, ya sea como profesión legal o emprendiendo por su cuenta en diferentes países de Latinoamérica. Luego de años de experiencias con clientes y siendo clientes de abogados, se empezaron a cuestionar y plantear el cómo formar una empresa en Chile de forma simple y conveniente para que todos los chilenos, independientemente de donde se encuentre pudieran realizarlo sin mayores complicaciones y conocimiento.

El método AbogaDOC Asesora®:

En base a la experiencia adquirida hemos elaborado un proceso/método el que pretende ayudar a los chilenos en como formar una empresa, este método consiste de los siguientes pasos, te invitamos a leer en detalle para que comprendas el proceso y lo que debes tener en cuenta para formar tu empresa:

  1. Evaluación personalizada caso a caso Online
  2. Redacción de la escritura.
  3. Coordinación con la Notaría.
  4. Inscripción en el Conservador.
  5. Publicación en el Diario Oficial.
  6. Obtención del RUT.
  7. Inicio de Actividades.
  8. Domicilio Comercial.

1. Evaluación personalizada de cada caso Online

Cada empresa, cada persona es única y debe ser evaluada caso a caso, el proceso que un abogado tradicional consiste en sentarse frente a frente con la persona y entender que es lo que quiere.

Los tiempos cambian y nosotros nos hemos adaptado. En base a nuestra experiencia y a los más de 2000 casos que hemos atendido en el pasado, ayudando en como formar una empresa desde Arica hasta Punta Arenas. Nos ha permitido comprender que actividades económicas quieren y realizan los chilenos y dándonos cuenta de que las cosas se pueden hacer de forma más simple y rápida. Por ello hemos incorporado la tecnología a esta área de las leyes, en nuestro sitio web vas a poder encontrar fácilmente formularios Online que nos permite entender tu caso en detalle y ayudarte en todo el proceso de como formar una empresa.

2. Redacción de la escritura.

Habiendo obtenido los datos personales del interesado y los socios (si así fuera el caso), entramos en la parte más importante de la creación de la empresa, la redacción de la escritura. Esta consiste en principalmente que es lo que se quiere realizar (actividad económica o giros), quienes estarán conformando la empresa, como se va a administrar, en donde lo harán y cómo se piensan repartir las ganancias si es que existieran durante la actividad de la misma.

Analizamos en detalle y en conjunto a cada persona natural, las distintas actividades económicas, con el fin de elegir el que más se adapte al giro que se busca ejecutar.

Nuestro proceso, luego de años de prueba, contempla el 99% de las necesidades de los chilenos en todos estos aspectos, para todos aquellos que tienen necesidades muy particulares igualmente tenemos la solución con alguno de nuestros abogados afiliados a lo largo de Chile.

3. Coordinación con la Notaría.

Hemos realizado alianzas con diversas notarías a lo largo de Chile para mantener nuestros precios convenientes para todos. Dependiendo de donde viva o trabaje cada persona, buscamos el horario y lugar más adecuado para la firma de la escritura, de la forma que la ley lo establece.

4. Inscripción en el Conservador.

La inscripción de tu sociedad en el Registro de Comercio es el modo por el cual la ley busca que los antecedentes básicos de una sociedad, como sus socios, el capital y actividad que realiza, entre otras, consten en un registro público al que puede acceder cualquier persona. Aquél, es el Registro de Comercio que tiene a su cargo el Conservador de Bienes Raíces.

5. Publicación en el Diario Oficial.

La publicación de tu sociedad en el Diario Oficial tiene por finalidad dar a conocer al mundo jurídico la creación de tu empresa y hacer públicos los antecedentes básicos de las misma como sus socios, el capital, domicilio, actividades que realiza y el Registro de Comercio en que está inscrita, entre otras.

6. Obtención del RUT.

Para que tu negocio esté completamente formalizado se debe comunicar al Servicio de Impuestos Internos (SII) para obtener el Rol Único Tributario (RUT) de tu empresa y completar la iniciación de actividades comerciales.

La solicitud de inscripción ante el SII para obtener el RUT de tu empresa, nos dará un número único que identificará las actividades comerciales de tu sociedad y es un trámite que se realiza en simultáneo con el inicio de actividades.

7. Iniciación de Actividades.

La Declaración de Iniciación de Actividades se entiende como la formalización ante el SII de la intención de emprender cualquier tipo de actividad comercial o profesional. Este trámite se debe realizar obligatoriamente para iniciar legalmente cualquier actividad productiva comercial, marcando así el inicio de tus obligaciones como contribuyente sujeto a declaración de impuestos.

Si estas interesado en crear tu empresa, y no sabes cual, completa el siguiente formulario haciendo click en el botón

Completar formulario
Completar formulario

Algunas consideraciones:

Plazo para declarar Iniciación de Actividades.

Nosotros hemos incorporado el inicio de actividades al formar la empresa de forma inmediata, sin embargo, según la ley, para dar aviso de Inicio de Actividades se tienen dos meses a partir de que se efectúe cualquier acto de comercio u operación que pueda involucrar alguna implicancia con impuestos.

Por ejemplo, si completaste la iniciación de actividades económicas el 1 de septiembre, tienes hasta el 31 de noviembre para declarar el aviso ante el SII.

Si ya pasaron los dos meses, igualmente podrás completar la iniciación de actividades, sólo que deberás pagar la multa correspondiente dependiendo del período de atraso.

Domicilio Comercial.

El domicilio comercial es la dirección formal que tendrá tu empresa para efectos tributarios, siendo un requisito exigido por el SII al momento de hacer el inicio de actividades. Esta dirección debe tener el carácter de comercial (recuerda que las casas o departamentos tienen carácter residencial). El domicilio comercial puede ser propio, arrendado o cedido por un tercero.

Si no cuentas con un domicilio comercial o una oficina física, existe la alternativa de oficinas virtuales, donde pagando una determinada suma de dinero puedes acceder a un domicilio comercial para cumplir este trámite. Otra alternativa, son los “co-working”, que son oficinas o espacios de trabajo compartidos, donde por un pago mensual se accede a lugares de trabajo, Internet, salas de reuniones, etc. Nuestros aliados ofrecen convenientes oportunidades de arriendo de oficina virtual y “co-working” para efectos de cumplir con este trámite ante el SII.

Resumen.

Todos estos trámites puede abrumar o parecer complicado en un principio, pero AbogaDOC a elaborado un proceso (AbogaDOC Asesora®) dónde el cómo formar una empresa deja de ser preocupación para alguien que lo único que quiere es empezar a trabajar en lo que sabe legalmente aparado (con todos los beneficios que eso implica).

¿Qué es AbogaDOC?

AbogaDOC es una start-up chilena que busca democratizar el acceso al derecho, facilitar los trámites legales y simplificar la vida de miles de emprendedores. A través de una plataforma web, personas y empresas pueden encontrar la solución a sus requerimientos legales de una forma simple, rápida y conveniente. El equipo de AbogaDOC ha ayudado a más de 2.000 emprendedores a resolver sus necesidades legales, creando en Chile más de 800 empresas.

¿Quieres información más especifica?

Te presentamos los tipos de sociedades más comunes en Chile.

Sociedad por Acciones Empresa Individual de Responsabilidad limitada Sociedad de Responsabilidad Limitada

Por mayor información también puedes visitar nuestra sección de Preguntas Frecuentes.