En algún punto de tu desarrollo comercial, probablemente te preguntes cómo formar una empresa en Chile. Entendiendo por “formalización de empresa”, la organización legal de esta. Es muy probable que como empresario, llegues a algún punto de la carrera donde quieras llevar tu empresa al siguiente nivel y para ello, debes realizar las gestiones necesarias para su formalización.

Abogados discuten sobre como formar una empresa en Chile

Tabla de contenidos

Cómo formar una empresa en Chile como personalidad natural o jurídica

Cuando nos referimos a la personalidad de la empresa, hacemos alusión al sujeto que actúa como su titular. En este caso, la empresa puede formalizarse como persona natural o como persona jurídica, todo depende de las proyecciones del empresario, especialmente de las relacionadas a la facturación de la actividad.

Lo primero que debes hacer para formalizar tu empresa es identificar bajo qué personalidad quieres que se desempeñe, para lo cual debes tomar en cuenta cuales son y cuales serán probablemente a futuro las necesidades de la empresa.

La formalización puedes hacerla como persona natural (a través de la microempresa familiar) o como persona jurídica (a través de sociedades colectivas; anónimas; por acciones; de responsabilidad limitada; o mediante empresa individual de responsabilidad limitada).

Cómo formar una empresa en Chile como Persona natural

Se puede formar una empresa a través de persona natural, únicamente mediante la figura de la microempresa familiar. Este tipo de organización legal no equivale a una persona jurídica. Es una figura creada para reconocer las actividades comerciales realizadas en las viviendas. Se originó para ampliar y legalizar tus facultades comerciales como persona natural.

Es importante que tomes en cuenta que bajo esta inscripción (para la cual debes inscribirte en la municipalidad correspondiente a través de un trámite particularmente diseñado para ello) no estás realizando una separación de patrimonio, ni de responsabilidades. Tu y la empresa siguen respondiendo de forma única por las obligaciones comerciales.

La microempresa familiar es una forma de formalizar tu empresa y seguir funcionando como persona natural. Este tipo de formalización es ideal si quieres organizar legalmente tu actividad y seguir siendo uno con la empresa.

Nuestra recomendación es que si buscas cómo formar una empresa en Chile, lo hagas a través de una persona jurídica (en la modalidad de persona jurídica [sociedad o EIRL] que más se ajuste a tus necesidades), ya que la persona jurídica representa más beneficios para ti y para la empresa.

Cómo formar una empresa en Chile como Persona Jurídica

La mayoría de los sujetos suelen formar una empresa a través de personas jurídicas. La persona jurídica es una figura legal creada con la intención hacer una distinción entre el empresario y la empresa. Este tipo de persona será responsable de la actividad comercial de la empresa y poseerá una identidad propia, es decir, tendrá un nombre o razón social, domicilio, nacionalidad, capacidad y patrimonio.

Cuando decides formalizarte a través de una persona jurídica tienes varias opciones. Puedes hacerlo a través de alguna sociedad comercial (SpA; SRL;S.A; O Soc. en comandita) o a través de la empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL). Esto dependerá de los intereses de la empresa.

Formalizar tu empresa a través de persona jurídica, es lo ideal para cuando buscas separar la responsabilidad y los aspectos administrativos y patrimoniales de de la empresa y tu persona.

Sociedades comerciales para saber cómo formar una empresa en Chile

Las sociedades comerciales son un tipo de persona jurídica. Estas son, en principio, asociaciones de personas que se unen con el objetivo de realizar una o varias actividades comerciales con el objetivo de obtener una ganancia de ello. Se dice en un principio, porque existen las Sociedades por Acciones (SpA), las cuales a diferencia del resto de las sociedades comerciales, pueden ser constituidas por una o más persona.

Existen distintos tipos de sociedades comerciales. Cada uno de sus tipos se caracteriza por poseer unas condiciones particulares que rigen de qué forma se constituirá y desenvolverá la empresa y los empresarios.

Empresa individual de responsabilidad limitada para formar una empresa en Chile

La EIRL no es un tipo de sociedad, es un tipo de persona jurídica. Se diferencia principalmente de las sociedades comerciales porque estas solo pueden estar constituidas por una sola persona, sin que haya posibilidad alguna de que esto pueda variar. Desde su constitución hasta su extinción sólo puede estar integrada por un sujeto.

Es necesario que antes de seleccionar el tipo de persona jurídica que utilizaras para formar una empresa, revises las atribuciones y limitaciones que estas tienen. Puedes revisar nuestras publicaciones sobre cada tipo de sociedad comercial y de EIRL, donde se detalla la información sobre cada una.

Mujer ejecutiva explica como formar una empresa en Chile

Cómo formar una empresa en Chile – Trámites legales

El primer paso para saber cómo formar una empresa en Chile es precisar qué tipo de persona jurídica o natural deseas que funcione para su regulación. Una vez hayas determinado si deseas crear una microempresa familiar; una sociedad comercial; o una empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL), podrás conocer los tramites de formalización que deberás realizar en cada caso.

Trámites de formalización relacionados a la microempresa familiar

El proceso de formalización de la microempresa familiar es muy particular y específico para su especie. Debe ser realizado ante la Municipalidad correspondiente a la empresa, a través de unos pasos determinados. Puedes ubicar mayor información al respecto en su regulación legal.

Trámites de formalización relacionados a las sociedades comerciales y empresa individual (EIRL)

Si vas a realizar la formalización mediante persona jurídica, debes realizar el proceso de registro correspondiente. Las sociedades comerciales y la empresa de responsabilidad limitada pueden ser creadas a través de dos tipos de sistemas de registro:

El sistema Convencional (ante el conservador) y el sistema electrónico (mediante la página web tu empresa en un dia).

Cada uno de los sistemas de registro tiene sus propias particularidades, sin embargo, ambos están diseñados para lograr la creación de la persona jurídica a través de la inscripción del acta constitutiva o contrato de sociedad.

Una vez hayas realizado la inscripción, deberás cumplir con los requerimientos administrativos y tributarios para la formalización de la empresa.

¿Por qué formar una empresa a través de una persona jurídica?

Si estás pensando en dar el siguiente paso con tu empresa, seguramente te has preguntado más de una vez porque deberías crear una sociedad o empresa legalmente constituida, en lugar de seguir laborando bajo la misma forma.

En las siguientes líneas te explicamos porque es más conveniente para ti y para la empresa, constituir una persona jurídica.

Aspectos sobre la responsabilidad patrimonial

Uno de los principales factores por el que es conveniente constituir la persona jurídica (sociedad o EIRL) es porque, esto implica una separación en la responsabilidad legal y patrimonial entre la empresa y los empresarios.

A partir de la creación de la persona jurídica, no tendrás que responder con tu patrimonio personal por las obligaciones adquiridas por la empresa, sino que esta responde únicamente con su propio patrimonio sin afectar tus bienes (siempre y cuando la persona jurídica sea de responsabilidad limitada, como una SpA o una SRL;).

Ejemplo: Si tienes una SpA y adquieres un crédito bancario a nombre de esta, para invertir en su funcionamiento, el Banco no podrá acudir a tu patrimonio como persona para satisfacer esa deuda, debe limitarse al patrimonio de la empresa.

Aspectos tributarios sobre cómo formar una empresa en Chile

Una de las principales razones por las cuales los empresarios desean formar una empresa es por los aspectos tributarios.

Las empresas están obligadas legalmente a pagar los impuestos establecidos por el Estado, por lo que, el tema tributario es uno de los primeros que debe tomarse en cuenta cuando se habla de la empresas. Mientras la empresa este en desarrollo de alguna actividad económica, estará vinculada a este tipo de temas.

Toda empresa comercial que funcione debe pagar los impuestos, aranceles y demás cargas que el Estado ha establecido legalmente para ello, de lo contrario incurriría en un incumplimiento de la ley y deberá enfrentarse a las consecuencias legales correspondientes.

Existen distintos tipos de regímenes tributarios, en base a lo cual varía la forma en que paga los impuestos la empresa.

Al formar una empresa, como persona jurídica puedes elegir el régimen tributario al cual ajustarte y en base a ello pagarás tus impuestos. Comúnmente se trata de un régimen de “renta atribuida” o de un “semi integrado” y la categoría dependerá de la actividad que realice la empresa.

Aspectos bancarios al formar una empresa

Al crear una persona jurídica que posea un patrimonio separado al de los titulares de la empresa, tienes mejores posibilidades de obtener créditos o ventajas en las Instituciones bancarias.

Aspectos laborales sobre cómo formar una empresa en Chile

La creación de la EIRL o de la sociedad comercial, implica que puedas ofrecerles beneficios sociales y de seguro a tus empleados.

Aspectos relacionados al ámbito público sobre cómo formar una empresa en Chile

Al constituir una persona jurídica comercial, puedes participar sin mayores complicaciones en los concursos públicos.