Acabas de pensar en una brillante idea de venta de ropa básica que te va a hacer millonario, tienes un negocio tradicional de venta de ropa al por menor, o vendes completos en la esquina del barrio de Bellavista. Estos tres ejemplos tienen en común que en algún momento piensan vender algo a un tercero (un cliente), que es el principal motivo que nos trae a este post, formar una empresa en la forma correcta para vender un servicio o producto a alguien.

En Chile existen dos formas de estar legalmente protegido y llevar a cabo actividades comerciales:

Persona natural: la propia persona es quien asume todos los derechos y obligaciones (incluyendo deudas) de la empresa.

Persona jurídica (empresa): en este caso los derechos y obligaciones los asume la empresa o persona jurídica. La empresa independientemente de cuántas personas o socios la conforman, solo se debe responder por el monto aportado.

En cualquier de estos casos, es necesario cumplir ciertos aspectos legales y normativos que regulan la actividad empresarial. En este post haremos hincapié en porque se debe formar una empresa (persona jurídica) para llevar a cabo tu emprendimiento.

No importa el tipo de negocio que realizas, si estás solo o acompañado debes tener presente las siguientes seis razones de porqué es recomendable iniciar actividades como empresa:

1) Separación de tu patrimonio personal

Al formar una empresa estás formalizando tu negocio, de manera que puedes separar los patrimonios y bienes. La empresa tendrá sus propios bienes y patrimonio (ej, casa o depto) que serán distintos a tus bienes y patrimonio personal o familiar.

De esta forma, como empresario o socio de una empresa, sólo responderás hasta el monto que hayas aportado en la sociedad. Así, cualquier inconveniente que tenga tu empresa o al momento de solicitar un crédito, tu patrimonio personal no se verá afectado. En caso de existir deudas por tu negocio, éstas son de la empresa y no de tu patrimonio personal.

2) Ahorras impuestos

Al formar una empresa ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), la sociedad paga el impuesto especial para empresas (conocido como Impuesto de Primera Categoría), que hoy tiene una tasa fija de un 20%.
Si no formalizas tu negocio y trabajas con tu propio RUT como persona natural, deberás pagar el Impuesto Global Complementario, que puede llegar hasta una tasa de un 40%.

A su vez, puedes reducir los impuestos que tú y tus socios deben pagar ya sea por compra de activos o retiros de capital de la empresa, este tema es para otro post relacionado a impuestos y tributación que más adelante escribiremos.

3) Seguridad Jurídica

Al formar una empresa, otorgas seguridad jurídica y regularizas la relación con tus trabajadores, proveedores y clientes, esto es tienes la garantía legal antes cualquier eventualidad que pudiese darse con alguno de ellos (y viceversa). Es muy importante que para los acuerdos que firmes, los hagas a nombre de tu empresa.

4) Accede a un mejor financiamiento para tu empresa

Al formar una empresa, tienes la oportunidad de acceder a variadas fuentes que pueden ayudarte a encontrar financiamiento para tu proyecto.
Las principales instituciones privadas que otorgan servicios financieros son los bancos, las cooperativas de ahorro y crédito y las fundaciones.
Por otro lado, hay instituciones públicas que pueden asesorarte gratuitamente y hasta postular a algunos de sus fondos de apoyo, como BancoEstado, CORFO, FOSIS, INDAP y SERCOTEC.

 

5) Oportunidades de capacitación para la empresa y sus trabajadores

Al crear una empresa y cumplir determinados requisitos puedes optar a los fondos de SENCE u otras entidades para acceder a cursos de capacitación y asistencia técnica necesarios para el crecimiento económico de tu negocio, obteniendo beneficios tributarios.
Por ejemplo, puedes capacitar a tus trabajadores de forma interna (cursos de empresa o inter-empresa) o de forma externa contratando algún curso de una OTEC. Al momento de hacer la declaración anual de impuestos de tu empresa, podrás descontar parte de los gastos realizados por la capacitación.

6) Proyecta confianza a tus clientes y proveedores.

Al crear una empresa, podrás participar en ferias y promocionar la empresa en el sector industrial donde incursione tu negocio.

Teniendo en cuenta estos  6 puntos sencillos, queda bien claro que a la hora de querer desarrollar un emprendimiento comercial, es necesario formar una empresa para que estés protegido legalmente, financieramente y puedas acceder a todos los beneficios anteriormente detallados.

Formar una empresa en Chile

Como persona jurídica existen varios tipos que se ajustan a las diferentes necesidades de el o los socios interesados en formar la empresa. Si estas interesado en conocer el detalle de cada uno de ellos, puedes contactarnos o informarte en nuestra página o sección de blog legal.

Si estas interesado en crear tu empresa, y no sabes cual, completa el siguiente formulario haciendo click en el botón

Completar formulario
Completar formulario

¿Quieres información más especifica?

Te presentamos los tipos de sociedades más comunes en Chile.

Sociedad por Acciones Empresa Individual de Responsabilidad limitada Sociedad de Responsabilidad Limitada

Por mayor información también puedes visitar nuestra sección de Preguntas Frecuentes.