¿Qué es la patente comercial?

¿Qué es una patente comercial?

Una patente comercial es un impuesto municipal establecido por la denominada Ley de Rentas Municipales, que debe ser cancelado por todo aquél que ejercite una actividad lucrativa sea profesional, industrial o comercial. Debemos hacer hincapié que esto aplica tanto a personas naturales con iniciación de actividades, como a empresas (personas jurídicas).

Por su parte, quienes ejerzan una actividad extractiva (agricultura o minería), deberán pagarlo sólo en los casos en que conjuntamente con producir, extraer o cosechar, realiza en el lugar algún proceso de elaboración de productos o procede directamente a su venta al público.

¿Cómo calcular el valor de una patente Comercial?

La obtención de una patente comercial y su pago debe ser realizado en la Municipalidad respectiva (dependiendo de donde se encuentra el domicilio comercial o domicilio tributario) y su valor corresponde a un porcentaje del capital inicial de la Empresa (entre 0,0025% a 0,005%) no pudiendo ser inferior a 1 UTM ni superior a 8.000 UTM, con indepenencia del número de giros que ejerza.

El porcentaje a aplicar para el calculo de la patente comercial (%) lo fija la municipalidad en cuestión, y no hay que olvidar de adicionarle el Valor de Aseo que fija la municipalidad (tener en cuenta que la mayoría de las Oficinas Virtuales NO pagan Valor de Aseo, salvo las que se encuentran en Santiago Centro).-

Por ejemplo, si tenemos una sociedad con 10 millones de pesos chilenos de capital inicial, y la municipalidad fijó el porcentaje en 0,005%, el cálculo nos daría 50 mil pesos (sin contabilizar el Valor de Aseo).-

El valor indicado corresponde a la patente por 12 meses (anual), comprendidos entre el 01 de julio del año de la declaración de renta y el 30 de junio del año siguiente; y puede ser pagado al contado o en dos (2) cuotas iguales (que generalmente es lo que se estipula), una cada semestre.

Para el caso en que su negocio se establezca después del 31 de diciembre, el valor a pagar será del 50% de la patente.

¿Trabajo desde casa, debo pagar una patente comercial?

Si. Como se indicó anteriormente, todos aquellos negocios que tienen iniciación de actividades deben tramitar y pagar la patente comercial. Independientemente de donde trabajes, al hacer inicio de actividades debes declarar un domicilio tributario. La patente comercial es un impuesto a la explotación comercial del suelo/domicilio, independientemente de cualquier otro parámetro.

¿Qué pasa si no tramito o pago una patente de comercio?

Si realizado el inicio de actividades, no se tramita (y por ende no se paga) la patente comercial, al cabo de un tiempo (varía dependiendo de la municipalidad), te llegará una advertencia o carta de aviso, indicándote que deberás regularizar tu situación en los próximos 10 días hábiles, en caso de no hacerlo, serás citado inmediatamente a juzgado local, con multa de 150 mil pesos chilenos (mucho más que la patente) y deberás justificar ante juez, porque no se ha tramitado la patente comercial.

En caso de que no se asista el día y hora de la citación, se te declarará en rebeldía y la próxima notificación será para cumplir condena de al menos 1 día en cárcel (retención nocturna) y será la policía que asista a notificarte.

Por todo lo anterior, al constituir una Sociedad o iniciar un negocio de forma personal, recomendamos concurrir a la municipalidad de forma inmediata para consultar por la documentación y trámites necesarios para obtener la autorización de funcionamiento de su negocio.

Requisitos para la patente comercial:

  • En general, los documentos solicitados son:
  • Declaración simple del capital inicial de su negocio.
  • Impresión o fotocopia de RUT de su sociedad.
  • Fotocopia legalizada de la escritura de constitución de su sociedad.
  • Fotocopia de la declaración de inicio de actividades del SII.
  • Permiso de edificación del establecimiento en que ejercerá su actividad.
  • Autorización sanitaria si corresponde.

Todo estos documentos, junto con los formularios, de la municipalidad respectiva, debidamente completados, deberán ser presentados al ejecutivo, para que este lo procese.

La Municipalidad estará obligada a otorgar la patente comercial si el solicitante posee todos los permisos requeridos por la ley y la actividad que desea realizar es permitida por la zonificación y uso de suelo dispuesto en el Plan Regulador de la Comuna.

Importante es destacar que las limitaciones de uso de suelo y algunas de las autorizaciones normalmente requeridas por la ley (con excepción de aquellas necesarias para desarrollar actividades relacionadas con alimentos) no se aplicarán a la microempresa familiar, esto es cuando:

  1. su negocio se efectúe en la casa habitación
  2. no posea más de 5 trabajadores ajenos a la familia y
  3. su capital de trabajo, sin incluir el inmueble, no sea superior a 1.000 UF.

De este modo, podrán desarrollar cualquier actividad económica que no sea peligrosa, contaminante o molesta.

El tiempo de tramitación de la patente comercial varía según el municipio, siendo de aproximadamente 5 días hábiles. Excepcionalmente, podría requerir de algunos trámites más extensos, como la verificación de las condiciones de funcionamiento por parte de la Dirección de Obras Municipales, en cuyo caso se otorgará una patente provisoria por el tiempo en que se extiendan las gestiones adicionales.

Dependiendo del tipo de actividad económica nosotros ofrecemos servicios en la obtención de la patente comercial, domicilio tributario, u oficinas virtuales, si estás interesado en ello, déjanos tus contactos en alguno de nuestros formularios de creación de sociedades.

2018-10-01T20:02:54+00:00abril 7th, 2014|Empresas, Inicio de actividades|0 Comments