¿ Que significa ltda ?

¿ Que significa ltda ? Muchas veces aparece ese término cuando se busca información sobre empresas, sociedades o, directamente, ayuda para emprender. Pues bien, ¿ Que significa ltda ?, «ltda.» no es más que la sigla que hace referencia a la palabra «limitada», o dicho de otra forma, que la empresa o sociedad creada (o por crear) tiene un régimen limitado en cuanto a la responsabilidad que le cabe a los socios de la misma, por las actividades económicas que se realicen dentro de su giro.

Así, este principio de responsabilidad limitada tiene como principal consecuencia el resguardo del patrimonio personal de todos los socios (a groso modo, todos los bienes que aquellos han adquirido de forma privada durante el transcurso de la vida), debiendo éstos responder ante terceros con los cuales la empresa tenga relaciones comerciales sólo hasta el monto de su aporte inicial a la empresa. De ahí la importancia que para muchos que se inician en el mundo de los negocios o el emprendimiento ­-y sea cual sea el tipo de empresa que finalmente se elija como estructura legal­- aquella tenga en su nombre la famosa sigla «ltda».

Ahora bien, para que una empresa sea de responsabilidad limitada no necesariamente debe tener el término «ltda» o «limitada» en su nombre (o razón social).

Por ejemplo, la sociedad por acciones (más conocida por la sigla SpA) es un tipo societario que admite tanto en su estructura como en su administración la responsabilidad limitada de sus socios, estando esta responsabilidad acotada sólo a una cantidad proporcional del capital social, la cual viene dada por el número de acciones que éstos poseen en la empresa. O como se estila usar en muchos de los documentos redactados en jerga legal: los socios sólo responden ante terceros de los actos o contratos celebrados dentro del giro de la empresa «a prorrata de su interés social»

Con todo, la responsabilidad limitada no aplica si se llevan a cabo otras actividades que no sean las propias del giro de la sociedad. Por ello, conviene atenerse sólo a lo indicado en la escritura y en caso de querer ampliar el giro, realizar las modificaciones pertinentes antes de comenzar con los nuevos negocios.

Persona natural versus persona jurídica: la importancia de ser empresa

Ya se ha dicho en artículos anteriores que existen dos maneras de llevar a cabo un emprendimiento: como persona natural o como persona jurídica. Si se opta por el primer camino, la empresa no logra diferenciarse de la persona «física» que lleva adelante la actividad económica, por lo tanto, los patrimonios de ambas se confunden y la responsabilidad ante terceros con los cuales se tengan relaciones comerciales será siempre «ilimitada».

En palabras simples, trabajar en el mercado como persona natural conlleva el riesgo que si las cosas no resultan como se esperan y para impulsar el emprendimiento y evitar su término se contraen deudas que superan el capital inicialmente considerado, el acreedor de aquella obligación puede perfectamente perseguir el pago de la misma con los bienes de la persona natural, sin distinguir si aquellos fueron obtenidos con ocasión del emprendimiento o de manera personal, antes de mismo.

Crear una persona jurídica y realizar sólo las actividades propias del giro evita esa incómoda situación.

Finalmente, otra importancia de cumplir con los requisitos para crear una persona jurídica (con nombre y RUT propio, distinto de sus socios) ya sea mediante el sistema tradicional o por el Registro Electrónico de Empresas y Sociedades (RES), radica en que la persona jurídica sea considerada como tal de acuerdo a derecho y no como una sociedad de hecho, la cual para efectos tributarios o responsabilidad ante terceros ­-entre otros­- considera a todos los socios por igual, tal como si fueran una comunidad. Es decir, no existen límites y todos son solidariamente responsables del pago total de las obligaciones que la sociedad contraiga.

Si quieres un cuadro comparativo revisa nuestra Tabla Comparativa de Sociedades.

Para saber mas sobre las EIRL (ltda también), te recomendamos los siguientes artículos (haz click en la imagen)

Cuánto cuesta crear una empresa

agosto 22nd, 2018|0 Comments

Si estás leyendo este artículo es porque quieres saber cuánto cuesta crear una empresa. Normalmente, existen distintos tipos de costos al momento de crear una [...]

Cómo comenzar una empresa en Chile

agosto 21st, 2018|0 Comments

Eres dueño de un emprendimiento, no un abogado, y quieres saber cómo comenzar una empresa en Chile. Sin embargo, deberás afrontar problemas corporativos, de impuestos [...]

2018-02-27T15:48:44+00:00abril 20th, 2016|Empresas, Persona Natural, Responsabilidad Limitada|0 Comments