Teléfonos: Ventas (+56 2) 2595 2692 | Postventa (+56 2) 2582 2120|contacto@abogadoc.com

Sociedad de Responsabilidad Limitada en Chile

La Sociedad de Responsabilidad Limitada en Chile se crea a través del mismo procedimiento y sistema que el resto de las sociedades. En otros artículos, hemos señalado que las sociedades se registran por medio de un mismo procedimiento, es decir a través del sistema tradicional o sistema electrónico.

Si estás interesado en conocer con detalle el procedimiento de registro, puedes revisar nuestro artículo sobre cómo crear una sociedad o empresa, donde explicamos con detalle, en qué consiste este proceso.

grupo de empresarios y abogados celebran la consitutcion de una sociedad de responsabilidad limitada en chile

Aún cuando se trate del mismo procedimiento para todos los tipos de sociedades (tradicional o electrónico), existen algunos aspectos que sí varían en razón de la sociedad que se esté creando.

¿Quiénes pueden crear una Sociedad de Responsabilidad Limitada en Chile?

Para constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada en Chile, la SRL debe contar con dos personas como mínimo. Estas personas podrán ser naturales o jurídicas. De ninguna forma, este tipo de sociedad podrá ser creado por un solo sujeto.

Si se trata solo de ti y no cuentas con otra persona para iniciar tu sociedad, puedes considerar utilizar otro modelo que se ajuste mejor a tus necesidades. Revisa nuestro artículo sobre Tipos de Sociedades y contempla todas tus opciones.

¿Cuántos socios puede tener una SRL?

La Sociedad de Responsabilidad Limitada en Chile, no puede exceder en su formación la cantidad de cincuenta socios, si ese fuera el caso, se tendrá que transformar a una SpA, a una Sociedad Anónima u otro modelo de sociedad que le permita una mayor cantidad de socios.

¿Cuántas Sociedades de Responsabilidad Limitada en Chile puede tener una persona?

Una persona puede participar en tantas Sociedades de Responsabilidad Limitada en Chile como desee, no existe una restricción legal al respecto.

¿Cómo es el proceso para crear una Sociedad de Responsabilidad Limitada en Chile?

El proceso de creación de una Sociedad de Responsabilidad Limitada en Chile es el mismo que para el resto de las sociedades. Podrás realizarlo a través del sistema convencional o del electrónico. Al respecto, recomendamos utilizar el sistema web, por cuanto, es mucho más rápido, simple, económico y ajustable a las necesidades de los usuarios. Igualmente, recomendamos que los trámites se realicen con la debida asistencia profesional.

Puedes revisar cómo se realiza el procedimiento de registro en nuestras publicaciones.

¿Qué debe contener el documento de constitución de la SRL?

Por lo general todas las Sociedades de Responsabilidad Limitada en Chile contienen los mismos aspectos en su documento o contrato constitutivo. Aún cuando se trata de los mismos aspectos, estos deben desarrollarse en función de las características específicas de cada sociedad.

En el caso de las Sociedades de Responsabilidad Limitadas en Chile, los estatutos deben contener las disposiciones generales incluidas en todo contrato social, como lo es el nombre, objeto, administración, capital, y los demás aspectos básicos y adicionalmente deberá establecer lo siguiente:

Responsabilidad de los socios

  1. Los socios responden por las obligaciones de la sociedad con el aporte que estos hayan pactado en el capital social.
  2. En caso de que el socio se comprometa por más del monto aportado al capital, esto debe ser dispuesto en los estatutos sociales y se especificara de qué socios se trata y cuál es el alcance de su responsabilidad.
  3. Lo mismo aplica en caso de que este quiera responsabilizarse solidariamente por las obligaciones sociales.

Muerte de uno de los socios

En caso de que los socios quieran que la muerte de alguno de estos ocasione la disolución de la sociedad, esto debe ser dispuesto en los estatutos sociales.

Cláusulas especiales

El Estatuto de la sociedad podrá contener los acuerdos o disposiciones especiales que llegarán a pactar los socios.

mujer sonrie ante la sociedad de responsabilidad limitada en chile

Importancia de las solemnidades en la sociedad de responsabilidad limitada

La Sociedad de Responsabilidad Limitada en Chile, es una persona jurídica que solo puede crearse a través del cumplimiento de ciertas formalidades legales, como la realización del contrato social y publicación del extracto social en el Diario oficial (en el caso del sistema electrónico no se requiere publicación en el diario).

Sin el cumplimiento de estas formalidades, la sociedad es nula. En caso de faltar alguna de estas formalidades, debe procederse con el saneamiento.

Respecto a este tema vale decir que, en caso de omisión del término “limitada”, la sociedad se entiende igualmente constituida, pero la responsabilidad de sus socios se extiende hasta su patrimonio personal.

¿Cuanto tarda y cuanto cuesta crear una Sociedad de Responsabilidad Limitada en Chile?

Como se trata del mismo procedimiento de creación que las sociedades comerciales en general, el tiempo y el costo será el mismo que para las sociedades.

En general, el tiempo y costo de la creación de una Sociedad de Responsabilidad limitada en Chile o de cualquier otra sociedad o empresa, depende del sistema que se haya seleccionado para su creación, es decir, tradicional o electrónico.

Te sugerimos para conocer más sobre estos temas, visita nuestras publicaciones, donde hablamos sobre cuánto tarda crear una sociedad y cuánto cuesta.

¿Qué necesito para crear una Sociedad de Responsabilidad Limitada en Chile?

Los requisitos para crear la Sociedad de Responsabilidad Limitada en Chile son los mismos que para la creación de cualquier sociedad comercial. La creación de empresas o sociedades no necesita mayor cantidad de requisitos, en principio, basta con el documento constitutivo y la cédula del titular de la empresa, al momento de concurrir a la notaría.

Para conocer más sobre lo que requieres para crear tu Sociedad de Responsabilidad Limitada en Chile, puedes revisar nuestras publicaciones relacionadas.

En AbogaDOC somos expertos en Sociedades de Responsabilidad Limitada en Chile, podemos orientarte y apoyarte en todo el proceso de registro de tu Sociedad de Responsabilidad Limitada. Cuidamos cada uno de los detalles de la creación y modificación de la empresa, para evitarte inconvenientes en el proceso y cualquier eventualidad en el futuro.

2018-09-03T13:00:59+00:00mayo 17th, 2018|Empresas|0 Comments