Cómo demandar por pensión

Para conocer cómo demandar por pensión, debes saber que la demanda por alimentos, conocida popularmente como demandar por pensión, es el acto judicial a través del cual, las personas ejercen su derecho de alimentos.

Ante la falta de mutuo acuerdo de partes sobre la pensión de alimentos. El alimentario solicita el cumplimiento de la obligación a través de la demanda de alimentos.

La demanda de alimentos es la acción judicial que pueden ejecutar los interesados para exigir la pensión alimenticia, cuando no se ha logrado un acuerdo entre partes.

Personas investigan cómo demandar por pensión

Lo que se conoce como demandar por pension, realmente se denomina en el ámbito judicial como “demanda de derecho de alimentos”.

Antes de responder a tus preguntas, es necesario aclarar que lo que usualmente denominamos «pensión» se refiere al concepto jurídico de  “Derecho de Alimentos” o «Alimentos». En adelante, para simplificar la lectura, nos referiremos a este concepto simplemente como “pensión”.

¿Cuando se presenta la demanda por pensión?

La demanda por pensión, puede presentarse en cualquier momento que el demandante se encuentre en un estado de necesidad, siempre y cuando se cumpla con los requisitos de la ley.

Si estás pensando en cómo demandar por pensión, antes de hacerlo, con la asistencia de un abogado verifica que tus condiciones legales no impidan el ejercicio del derecho de alimentos

Si la demanda que piensas presentar es de aumento, rebaja o cese de alimentos, puedes presentarla en cualquier momento, siempre y cuando se haya producido un hecho o cambio que modificó la situación original del caso.

Podrás demandar por pensión cuando hayas agotado la fase de mediación. Si quieres saber cómo demandar por pensión y cuando hacerlo, es importante que conozcas de qué se trata la mediación previa demanda, dado que es un requisito obligatorio para la admisión a trámite de la demanda.

Mediación antes de la demanda de alimentos

Para saber cómo demandar por pensión, lo primero que debes conocer son los requisitos que exige el Juzgado de Familia para admitir a trámite la demanda. Uno de los principales requisitos es el certificado de mediación frustrada, el cual puedes obtener al finalizar la fase de mediación.

La mediación es una fase previa y obligatoria que deben realizar las partes antes de presentar la demanda de pension alimenticia.

En esta fase, las partes pueden o no llegar a un acuerdo sobre la pensión. En caso de estar de acuerdo en los términos relativos a esta, realizarán un acuerdo que deberá ser firmado por ellos. Si no hay acuerdo de partes, el mediador emite un certificado de mediación frustrada, para que las partes puedan iniciar juicio.

Elementos de la demanda por pensión de alimentos

La ley establece determinados elementos que debes conocer para saber cómo demandar por pensión. Para poder demandar por derechos de alimento, el alimentario debe asegurarse de que cuente con los elementos y requisitos obligatorios que exige la ley.

Los elementos necesarios para toda demanda de derechos de alimento son: el vínculo jurídico entre las partes y la necesidad del alimentario.

El vínculo jurídico

El vínculo jurídico, se trata de la conexión legal que debe existir entre el alimentante y el alimentario. La ley ha establecido cuales son los vínculos jurídicos que pueden generar una pensión alimenticia.

Si la persona que solicita la pensión alimenticia no tiene relación jurídica con el posible alimentante o si la relación jurídica que tienen no está entre las señaladas por la ley, no tiene derecho a la pensión.

Antes de formular la demanda de pensión alimenticia, debes verificar que el vínculo jurídico que te une con el demandado o futuro alimentante, este reconocido por la ley. La ley establece quienes son las personas que están obligadas por pensión de alimentos.

Necesidad del alimentario

El segundo elemento que debes tomar en cuenta para saber cómo demandar por pensión, es la necesidad del alimentario. La persona que solicita la pensión alimenticia debe encontrarse en estado de necesidad, es decir, no tiene los recursos suficientes como para sustentarse por sí solo.

Estos elementos son fundamentales para ejercer y exigir el derecho a la pensión alimenticia.

Otro elemento importante en la pensión alimenticia es, la capacidad económica del alimentante, si bien no define si se decreta o no la pensión, siempre debe tomarse en cuenta para determinar el valor de la pensión.

información sobre cómo demandar por pensión

Presentación de la demanda por pensión de alimentos

Una vez tengas los requisitos necesarios para demandar (principalmente: certificado de mediación frustrada, vínculo jurídico y estado de necesidad) debes presentar la acción judicial de alimentos con la asistencia de un abogado.

El patrocinio de un abogado es un requisito obligatorio para ejercer la acción judicial de alimentos, conocido popularmente como demanda por pensión. Además de ser un requisito exigido por la ley, la asesoria legal en el tramite de pension de alimentos, sea judicial o no, es la mejor opción para la protección de los derechos de las partes.

El abogado te asesorará en cómo demandar por pensión y realizará las gestiones que exige el Juzgado de Familia. El asesor legal presenta la demanda de alimentos, junto a ella los documentos que fundamentan la acción y solicita el decreto de los alimentos provisorios.

Admisión a trámite de la demanda de derecho de alimentos

Presentada la demanda de derecho de alimentos, el Juzgado de Familia que corresponde de acuerdo al domicilio de las partes, admite a trámite la demanda y decreta los alimentos provisorios.

Los alimentos provisorios son los que se dictan a solicitud del alimentario de manera anticipada a la sentencia definitiva del juicio. Los alimentos provisorios son conocidos como una pensión alimenticia temporal que, se decreta para asistir al alimentario, durante la resolución de la causa.

Cuando estás interesado en saber cómo demandar por pensión, probablemente sea porque necesitas de forma inmediata asistencia económica en el pago de tus gastos de vida, por eso la ley establece la posibilidad de exigir alimentos provisorios. Estos alimentos se crearon para resolver temporalmente la situación precaria del alimentario, hasta que el Juez de Familia dicte una sentencia definitiva.

Sentencia judicial de derecho de alimentos

Presentada la demanda de derecho de alimentos y admitida está a trámite, las partes deben realizar las audiencias y etapas que corresponden al desarrollo del juicio, en razón a lo que indica la ley.

Cumplida con todas las fases judiciales y presentadas todas la pruebas necesarias para la resolución de la causa, el Juez dicta sentencia definitiva decidiendo si procede o no el derecho de alimentos y en qué términos queda establecida la pensión de alimentos.

Uno de los aspectos más relevantes que se regulan en la sentencia judicial de derecho de alimentos es el valor o monto de la pensión que se obliga a pagar el alimentante.

¿Qué puede pasar en la sentencia de pension alimenticia?

En la sentencia definitiva el Juez puede: declarar con lugar la demanda, reconociendo el derecho de alimentos y fijando el valor y condiciones de la pensión de alimentos o declarar sin lugar la demanda, indicando que no procede el derecho de alimentos en los términos del caso.

Si el alimentario o el alimentante no están de acuerdo con la sentencia del Juzgado de Familia, pueden apelar la decisión a través del recurso correspondiente que, será elaborado por el abogado que lo asista en la causa.

¿Cómo demandar por pension a tu cónyuge?

Si te preguntas cómo demandar por pension a tu cónyuge, este texto aclarará todas tus dudas. Lo primero que debes saber sobre cómo demandar por pension a tu cónyuge es que, esto sólo puedes hacerlo mientras estén casados, es decir, mientras exista el vínculo matrimonial.

Mientras la pareja esté casada, existe un derecho y obligación de auxilio y socorro entre sí, por lo tanto, durante la vigencia del matrimonio, estas pueden exigir pensión de alimentos.

Siempre que el vínculo matrimonial exista, cualquiera de los cónyuges que se encuentre en un estado de necesidad, puede exigir al otro el cumplimiento de los derechos de alimentos, es decir, el pago de la pensión de alimentos.

¿Cómo demandar por pensión de alimentos cuando se termina el matrimonio?

Por lo general, la persona que busca cómo demandar por pensión a su pareja, es porque existe un vínculo matrimonial que los une y  genera obligaciones entre ellos. Sin embargo, en ocasiones las personas quieren demandar por pensión después del divorcio o de la separación legal de los cónyuges.

Cuando el vínculo matrimonial se extingue, se extingue también el derecho y obligación de socorro y auxilio y el derecho a exigir pensión de alimentos. Sobre este punto es importante aclarar que el vínculo sólo se extingue con el divorcio de los cónyuges.

La separación legal de los cónyuges no causa la extinción del vínculo matrimonial, no extingue el derecho de alimentos. Aún cuando los cónyuges estén separados legalmente, siguen obligados a pagar pensión alimenticia.

En este sentido, podemos decir que la respuesta a la pregunta ¿cómo demandar por pensión de alimentos cuando se termina el matrimonio? dependerá si los conyuges estan separados legalmente o divorciados. Si están divorciados, no pueden demandar por pension y si están separados legalmente si se puede.

En todo caso, te recomendamos que acudas por la asistencia de un abogado que te asesore en el juicio de derechos de alimento, según las condiciones particulares de tu caso.

¿Cuándo el alimentante sigue pagando pensión de alimentos después del divorcio?

La regla general es que con el divorcio se extinga el derecho a exigir pensión de alimentos , sin embargo, existen algunos casos en que aún con el divorcio, los cónyuges deben cumplir con el derecho de alimentos.

Cuando existe acuerdo completo y suficiente. Cuando se trate de un divorcio de mutuo acuerdo, las partes realizan un acuerdo denominado “acuerdo completo y suficiente”. En este acuerdo las partes regulan todos los aspectos relacionados a la sociedad conyugal, entre estos la pensión de alimentos.

Acuerdo completo y suficiente

Cuando el acuerdo completo y suficiente reconozca y fije una obligación de pensión alimenticia entre las partes, éstas estarán obligadas a cumplirla de acuerdo a lo que hayan pactado, durante el tiempo que hayan establecido, independientemente de que ya no sean cónyuges.

Pensión alimenticia previa al divorcio

Cuando la pensión de alimentos fue decretada antes del divorcio. Cuando la pensión de alimentos haya sido fijada antes del divorcio, deben respetarse las condiciones allí establecidas y evaluarse si la pensión se puede extinguir con el divorcio o si está sujeta a otras circunstancias.

En caso de que la pensión está sujeta a circunstancias particulares de las partes (ejemplo: una enfermedad del cónyuge), está se extingue con el término de esas circunstancias. Según el ejemplo comentado, el derecho de alimento se extinguirá con el término de la enfermedad.

¿Cómo demandar por pensión en representación de un niño o adolescente?

En ocasiones el interesado en saber cómo demandar por pensión de alimentos, no está buscando una pensión para sus gastos, sino para los gastos de otro sujeto (ejemplo: su hijo).

El padre, la madre o la persona que ejerza la tenencia del niño, niña o adolescente, es quien puede actuar en representación de este y exigir el derecho de alimentos, conocido popularmente como “derecho a la pensión alimenticia”. Siendo que el menor de edad no tiene capacidad de actuar por sí solo en el tramite de pension alimenticia, su representante debe asistirlo y velar por el cumplimiento de sus derechos.

Cuando el alimentario es un niño, niña o adolescente, la pensión alimenticia se solicita a través de su representante legal, dado que el no tiene capacidad suficiente para hacerlo por sí solo. Usualmente el padre que detenta la tenencia del menor de edad, es quien dirige los trámites de la pensión, sea por mutuo acuerdo o por juicio.

La pensión de alimentos Chile de niños, niñas y adolescentes, es solicitada por su representante legal, pero el titular del derecho sigue siendo el menor de edad. El representante solicita la pensión en nombre del menor de edad, por lo tanto, la pensión estará dirigida a soportar los gastos y necesidades del niño, niña o adolescente y no las de su representante.

Los gastos o necesidades que pueda tener el representante del menor de edad o quien solicita la pensión en nombre de este, no son considerados como necesidades del alimentario, por lo tanto, la pensión no debe ser utilizada para su pago.

Te recomendamos que la solicitud de la pensión alimenticia la realices con asistencia legal y así evites pasar por algo algún gasto o  incluir gastos que no corresponden y que posteriormente serán desestimados.

No olvidemos que lo que usualmente denominamos «pensión» se refiere al concepto jurídico de “Derecho de Alimentos” o simplemente «Alimentos», de acuerdo a lo establecido en el ordenamiento jurídico chileno.Si estás interesado en demandar la pensión alimenticia o si fuiste demandado, AbogaDOC puede asistirte en cada uno de los pasos que debes dar. Te apoyamos en todo el procedimiento judicial y extrajudicial. Somos expertos en derecho de alimentos y podemos orientarte de acuerdo a las circunstancias particulares de tu caso.

2018-10-22T18:58:15+00:00agosto 16th, 2018|Familia|0 Comments