Cuánto es la pensión alimenticia mínima

Si estás interesado en saber cuánto es la pensión alimenticia mínima a pagar de acuerdo a tu obligación de alimentos, aquí encontraras la informacion que estas buscando.

El valor de la pensión alimenticia es uno de los primeros aspectos que surgen cuando se habla sobre el derecho de alimentos. El monto que debe pagarse por pensión, el de interés tanto para el alimentante como para el alimentario. Es importante saber cual es el monto mínimo y máximo que se debe pagar en razón a esta obligación.

Cálculos sobre cuánto es la pensión alimenticia mínima

Antes de profundizar sobre el tema, es necesario aclarar que lo que usualmente denominamos «pensión alimenticia» se refiere al concepto jurídico de  “Derecho de Alimentos». En adelante, para simplificar la lectura, nos referiremos a este concepto simplemente como “pensión” o “pensión alimenticia».

¿Qué es el derecho de alimentos?

Para hablar de cuanto es la pensión alimenticia mínima, es necesario que primero expliquemos de qué se trata el derecho de alimentos y cuales son sus bases.

El derecho de alimentos o como la mayoría lo conoce “pensión de alimentos”, es un derecho personal, inherente al ser humano. El derecho de alimento permite que, las personas que se encuentren en las condiciones descritas en la ley, reciban un pago que les ayude a pagar sus gastos de vida.

De acuerdo a este derecho, las personas indicadas por ley, tienen la capacidad de exigir el pago de un aporte económico a determinados sujetos, en base al vínculo jurídico que los une, para cubrir sus gastos sustanciales de vida.

Para que sea procedente el derecho de alimentos, deben existir dos elementos: 1. El vínculo jurídico (relación legal entre el alimentante y alimentario válida para la obligación) y 2.Necesidad del alimentario (el alimentario no tiene capacidad económica para costear sus gastos de vida).

Términos relacionados a la pensión alimenticia

Si estás interesado en conocer más sobre el derecho de alimentos, especialmente sobre cuánto es la pensión alimenticia mínima a pagar por el alimentante. Lo más conveniente es que leas los siguientes términos, que se utilizan en todo texto o norma relacionada a la pensión:

  • Alimentario. La persona que recibe la pensión alimenticia. El sujeto que se encuentra en un estado de necesidad y requiere apoyo económico de otras personas para subsistir.
  • Alimentante. La persona obligada a realizar el pago de la pensión alimenticia. El sujeto obligado  a asistir económicamente a otro que necesita asistencia económica para subsistir.
  • Derecho de alimentos. El derecho que tiene toda persona a exigir el apoyo económico de los sujetos obligados por la ley, para costear gastos vitales
  • Vínculo jurídico. Lazo legal que une al alimentario y  alimentante. Se trata parentesco o nexo jurídico entre las partes. Ejemplo: padre e hijo; cónyuges; abuelo nieto.

El vínculo jurídico se utiliza para determinar si existe o no la obligación de pagar la pensión alimenticia.

  • Necesidad del alimentario. Imposibilidad económica de la persona, en costear los gastos sustanciales de vida. Se entiende necesitado, el sujeto que que no puede por sí solo, cubrir los costos necesarios para subsistir.

La necesidad del alimentario se utiliza como factor determinante para fijar el monto de la pensión alimenticia.  A través de este factor se puede determinar cuál es el monto que el alimentante requiere para cubrir el pago de sus gastos.

  • Capacidad económica del alimentante. Hace referencia a la situación patrimonial del alimentante. Se enfoca principalmente en la capacidad de generar ingresos del alimentante.

La capacidad económica del alimentante se utiliza como factor determinante para fijar el valor de la pensión. A través de esta capacidad se puede determinar cuál es la capacidad de pago de la persona.

  • Gastos de vida. Gastos de vivienda, alimentos, vestido, transporte, salud, educación, servicios públicos y todos aquellos que estén vinculados directamente con el desarrollo de vida de la persona.

En conocimiento de estos conceptos, podrás comprender de mejor forma la información que leas sobre pensión de alimentos, especialmente si se trata de cuanto es la pensión alimenticia mínima a pagar.

¿De qué forma se calcular la pensión alimenticia?

La pensión alimenticia puede ser fijada por mutuo acuerdo de partes o por sentencia judicial. Lo recomendable es que las partes lleguen a un acuerdo sobre la pensión y eviten el juicio, sin embargo, en ocasiones esto es inevitable.

Cuando la pensión se establece por mutuo acuerdo, son las partes las que fijan el valor que estará obligado a pagar el alimentante. Cuando la pensión se establece por sentencia judicial, es el Juez quien debe fijar el valor.

En ambos casos no existe un cálculo o forma matemática exacta para determinar cuánto es la pensión alimenticia mínima a máxima a pagar. El valor de la pensión alimenticia está relacionada con la necesidad y capacidad económica de las partes, por lo tanto, si estas cambian, la pensión también puede cambiar.

Mínimos y máximos de la pensión alimenticia

Para saber cuánto es la pensión alimenticia mínima a pagar, debes tener claro que no existe una fórmula matemática que calcule el valor de la pensión. El monto de la pensión es relativa a las condiciones de las partes, principalmente a la necesidad del alimentante y a la capacidad de pago del alimentante.

A pesar de que la pensión de alimentos es ajustable a las particularidades de cada caso, la ley a establecido un monto máximo, del cual no puede  exceder el valor de la pensión. Las pensiones alimenticias no pueden fijarse por un monto mayor al 50% de los ingresos mensuales del alimentante.

Indistintamente de la forma en que se pacte o fije la pensión alimenticia, está no puede ser mayor al porcentaje referido por la ley. Cualquier pensión de alimentos que se dicte por un monto mayor

En cuanto al mínimo de la pensión, la ley hace referencia a que, cuando no pueda saberse exactamente cual es el ingreso mensual del alimentante, se puede fijar según los porcentajes. La ley indica que en estos casos se puede fijar el 40% de los ingresos del alimentante. Este porcentaje disminuye a 30%, cuando se trata de más de una pensión de alimentos.

Aplicación del mínimo y máximo de la pensión alimenticia

Para determinar cuánto es la pensión alimenticia mínima, debes saber cómo se aplican los porcentajes establecidos en la ley.

Sobre los porcentajes mínimos (40% y 30% de los ingresos del alimentante) y el porcentaje máximo (50% de los ingresos del alimentante), debe aclararse que estos se aplican bajo distintas condiciones.

Los porcentajes mínimos legales de la pensión, se aplican cuando no se puede determinar el monto exacto del ingreso mensual del alimentante. Ejemplo: cuando el alimentante se dedica a una actividad comercial o negocio propio y no puede determinarse con certeza el ingreso mensual que genera.

Cuando no se pueda determinar este ingreso, se puede fijar la pensión por el 40% o 30%, dependiendo si es más de un alimentario.

El porcentaje máximo de ley, se aplica en todos los casos, independientemente de las particularidades de cada uno.  Las pensiones de alimento, no pueden exceder el 50% de los ingresos del alimentante.

Respecto a la pregunta central de este artículo “cuanto es la pensión alimenticia mínima”. Es necesario resaltar que, a pesar de que la ley establece algunos porcentajes para el cálculo de la pensión, el Juez o las partes, no están obligadas a aplicarlos de manera exacta. Por lo tanto,  puede fijarse una pensión por un valor menor a estos porcentajes.

Aclarando cuentas para conocer cuánto es la pensión alimenticia mínima en Chile en el 2018

¿Cuánto es la pensión alimenticia mínima por mutuo acuerdo?

Si te preguntas ¿cuánto es la pensión alimenticia mínima que se puede pagar según mutuo acuerdo? la respuesta dependerá de las condiciones de tu caso

El monto de la pensión alimenticia no se puede calcular a través de una fórmula exacta, ni mediante monto determinado para todos los casos. El monto de la pensión se fijará de manera proporcional a las necesidades de cada alimentario y a las capacidades de pago de los alimentantes.

El monto mínimo de la pensión puede ser el 40% o 30% del ingreso del alimentante o puede ser un valor menor al de estos porcentajes, todo de acuerdo a las condiciones de las partes.

Cuando la pensión alimenticia se fija mediante un mutuo acuerdo, las partes negocian y pactan cual es el monto mínimo que se va a pagar por derecho de alimentos. Este monto tiene que estar de acuerdo a la ley.

Cuando las partes fijan la pensión alimenticia por acuerdo, recomendamos  que lo hagan con la debida asistencia legal. Deben considerar que este acuerdo va a ser revisado por el Juez de Familia y cualquier disposición (especialmente el valor) implica el rechazo del escrito.

¿Cuánto es la pensión alimenticia mínima por sentencia judicial?

Si en tu caso te preguntas ¿cuánto es la pensión alimenticia mínima que se puede pagar según sentencia judicial? la respuesta es igual que cuando es un muto acuerdo, dependerá de las condiciones de tu caso

El monto de la pensión alimenticia no se puede calcular a través de una fórmula exacta, ni mediante monto determinado para todos los casos. El monto de la pensión se fijará de manera proporcional a las necesidades de cada alimentario y a las capacidades de pago de los alimentantes.

En este caso la diferencia es que el que evalúa las condiciones del caso es el Juez de Familia y no las partes. El Juez tiene la potestad de fijar la pensión por los porcentajes mínimos de la ley (cuando aplique), es decir 30% o 40% o fijar un monto menor a estos, cuando las condiciones del caso lo amerite.

¿Qué hacer cuando no estás de acuerdo con el valor pensión alimenticia que ha fijado el Juez?

En ocasiones alguna de las partes no está conforme con el valor de la pensión alimenticia que ha fijado el Juez. Esto puede suceder tanto en la primera oportunidad en la que se fija la pensión, como en alguna sentencia de reajuste.

En ambos casos lo que debe hacer la parte interesada es apelar de la sentencia en el lapso de tiempo establecido por la ley. Para ello debes contar con el patrocinio de un abogado y conocer cuánto es la pensión alimenticia mínima.

El monto de la pensión alimenticia puede variar

Desde que se fija por primera vez el monto de la pensión alimenticia, se hace en base a dos factores económicos: la necesidad económica del alimentario y la capacidad económica del alimentante. Cuando se determina el valor de la pensión se evalúan estos dos factores y se fija el monto que resulte más justo y acorde a la situación de las partes.

Cuando alguno de estos factores cambia, para bien o para mal, la pensión también puede y debería cambiar. Si la necesidad del alimentario ya no es la misma o la capacidad del alimentante no es igual, puede hacerse un reajuste de pensión alimenticia y adaptar este monto a las nuevas circunstancias de las partes.

Cuando las partes no están de acuerdo en realizar el reajuste de pensión alimenticia, la solución es la vía judicial. La parte interesada en realizar el reajuste, debe presentar una demanda de aumento o rebaja (dependiendo del caso) ante el Juzgado de Familia que corresponda.

En la demanda de aumento o rebaja de pensión,  el demandante expone los motivos por los que considera debe realizarse el reajuste de pensión alimenticia y acompaña el certificado de mediación frustrada y los documentos necesarios para sustentar su solicitud.

No olvidemos que  lo que usualmente denominamos «pensión alimenticia» se refiere al concepto jurídico de  “Derecho de Alimentos», de acuerdo a lo establecido en el ordenamiento jurídico chileno.

Si estás interesado en fijar el valor de tu pensión alimenticia, mediante convenio o demanda, y saber cuánto es la pensión alimenticia mínima, AbogaDOC puede asistirte en cada uno de los pasos que debes dar. Te apoyamos en todo el procedimiento judicial y extrajudicial. Somos expertos en derecho de alimentos y podemos orientarte de acuerdo a las circunstancias particulares de tu caso.

2018-10-22T18:59:52+00:00agosto 17th, 2018|Familia|0 Comments