Demanda de rebaja de alimentos

La demanda de rebaja de alimentos es la solución de todas las personas que no han logrado pactar un acuerdo de rebaja con el alimentario. El valor de los alimentos puede cambiar en el tiempo en razón a las necesidades y condiciones del alimentante o del alimentante.

El valor de los alimentos se puede modificar mediante un aumento o rebaja. Estos ajustes pueden hacerse mediante acuerdo o juicio, todo depende de la voluntad de las partes. En este artículo te explicamos cómo tramitar una demanda de rebaja de alimentos.

hombre investiga sobre la demanda de rebaja de alimentos

Antes de responder todas tus preguntas sobre la demanda de rebaja de alimentos, es necesario aclarar que lo que usualmente denominamos «Demanda por pensión», se refiere al concepto jurídico de  “Demanda de Alimentos”.

Acción judicial de alimentos

La acción judicial de alimentos, conocida popularmente como demanda por pensión de alimentos, es el acto judicial a través del cual, las personas exigen judicialmente el cumplimiento de los alimentos.

Ante la falta de mutuo acuerdo de partes sobre la pensión de alimentos. El alimentario solicita el cumplimiento de la obligación a través de la demanda de alimentos.

La demanda de alimentos es la acción judicial que pueden ejecutar los interesados para exigir la pensión alimenticia, cuando no se ha logrado un acuerdo entre partes. A raíz de esta demanda se desarrolla un trámite judicial que finaliza con la sentencia que fija el monto de los alimentos.

Reajustar el valor de los alimentos

El valor de los alimentos es reajustable. El monto de los alimentos, se puede modificar en el tiempo, independientemente de la forma en que se hayan fijado (mutuo acuerdo o juicio).

El valor de los alimentos está relacionado con la necesidad y capacidad económica de las partes, por lo tanto, si estas cambian, el monto también puede cambiar.

Desde que se fija por primera vez el monto de la pensión alimenticia, se hace en base a dos factores económicos: la necesidad económica del alimentario y la capacidad económica del alimentante. Cuando se fijan los alimentos, se evalúan estos dos factores y se fija el monto que resulte más justo y acorde a la situación de las partes.

Cuando alguno de estos factores cambia, para bien o para mal, los alimentos también pueden y deberían cambiar. Si la necesidad del alimentario ya no es la misma o la capacidad del alimentante no es igual, puede hacerse un reajuste en el valor de los alimentos y adaptar ese monto a las nuevas circunstancias de las partes.

Cualquiera de las partes puede solicitar una modificación en el valor de los alimentos, siempre que haya ocurrido un cambio que fundamente el cambio.

Demandas de alimentos

Existen cuatro tipo de demandas de alimentos: 1. demanda de alimento; 2. demanda de aumento de alimentos; 3. demanda de rebaja de alimentos; y 4. demanda por cese de alimentos. Todas estas son demandas que están vinculadas con la regulación de alimentos.

La demanda de alimento es la que se utiliza para solicitar al Juez el decreto de la pensión alimenticia. Con esta acción se hace la primera solicitud judicial de alimentos, con el objetivo principal de que se reconozca el derecho de alimentos y se determine un monto para la obligación de pago.

La demanda por aumento de alimentos, es la acción judicial que se utiliza para solicitar al Juez que incremente el valor de la pensión alimenticia.

La demanda de rebaja de alimentos, es la acción judicial que se utiliza para solicitar al Juez que disminuya el valor de la pensión alimenticia.

Usualmente este tipo de demanda es presentada por el alimentante, cuando ha ocurrido algún cambio en la capacidad económica de este o del alimentario, que hacen necesario o exigible la rebaja del valor de la pensión.

Siendo que la pensión de alimentos se fija en base a la capacidad y necesidad económica de las partes, lo más justo es que si estos factores cambian, de manera que hagan que la pensión pueda o deba ser menor, las partes puedan solicitarlo mediante la demanda de rebaja de alimentos.

La demanda de rebaja de alimentos se presenta en el Tribunal de Familia que corresponda al domicilio del alimentario, sin importar cual haya sido el Tribunal que fijó la pensión.

La demanda por cese de alimentos, es la acción judicial que se utiliza para solicitar al Juez que declare el cese o término de la pensión alimenticia.

¿Cómo se presenta una demanda de rebaja de alimentos?

Para explicarte cómo se tramita una demanda de rebaja de alimentos, hemos dividido este proceso en tres fases. El trámite de demanda de rebaja de alimentos puede dividirse en las siguientes fases: 1. Fase de mediación; 2. Fase de presentación de la demanda; y 3. Fase de sentencia judicial.

Fase de mediación

Para presentar y tramitar la demanda de rebaja de alimentos y cualquier otro tipo de demanda relacionada al derecho de alimentos, se debe agotar la fase de mediación.

El primer paso para la demanda de rebaja de alimentos es la mediación de las partes. La ley establece como requisito obligatorio que las partes deben realizar las diligencias necesarias para lograr obtener un acuerdo sobre los alimentos.

La norma obliga al alimentante y alimentario a acudir a un Centro de Mediación autorizado, donde un mediador los asista y facilite la elaboración de un acuerdo. Sin embargo, no es obligatorio que las partes finalicen la fase con un acuerdo, en muchas ocasiones no es posible el acuerdo.

En esta fase, las partes intentan lograr un mutuo acuerdo respecto a los alimentos, pudiendo lograr o no el acuerdo. Si las partes no pueden concretar un acuerdo, el Centro de Mediación emite un certificado de mediación frustrada.

El certificado de mediación frustrada es la constancia de que las partes agotaron la fase de mediación. Para poder presentar la demanda de rebaja de alimentos, es necesario que las partes acompañen este certificado.

Nuestra recomendación es que las partes regulen los alimentos mediante mutuo acuerdo, sea producto de una mediación en el Centro autorizado o producto de una negociación previa de las partes. El mutuo acuerdo es la forma mas rapida y sencilla de regular los alimentos entre alimentante y alimentario.

Fase de presentación de la demanda

Una vez hayas agotado la fase de mediación previa a la demanda de rebaja de alimentos, debes reunir todos los documentos necesarios para la presentación de la demanda. Cuando cuentes con todos los documentos requeridos para la demanda, puedes presentarla ante el Juzgado de Familia.

La demanda de rebaja de alimentos se debe acompañar principalmente por: el certificado de mediación frustrada; por los documentos que respalden el vínculo jurídico entre el alimentante y alimentario (ejemplo: certificado de matrimonio entre cónyuges); y por los documentos que acrediten los cambios que sustentan el rebajo de los alimentos.

La demanda de rebaja de alimentos se tiene que presentar ante el Juzgado de Familia del domicilio del alimentario. Para presentar esta demanda necesitas del patrocinio de un abogado. La representación legal es un requisito obligatorio para poder presentar demanda de rebaja de alimentos.

Fase de sentencia judicial

El proceso de demanda de rebaja de alimentos finaliza con la sentencia del Juez de Familia. En esta sentencia  el Juez resuelve si es procedente o no la rebaja en el valor de los alimentos. Si alguna de las partes no está de acuerdo con la decisión del Juez, podrá ejercer recurso de apelación.

implementos de oficina usado para la demanda de rebaja de alimentos

¿Cuántas veces se puede presentar una demanda de rebaja de alimentos?

La demanda de rebaja de alimentos depende del cambio de los elementos del caso (capacidad económica del alimentante y necesidad del alimentario).  Por lo tanto, se puede realizar un reajuste de pensión alimenticia cada vez que se efectúe un cambio en estos elementos, siempre y cuando el cambio justifique ese reajuste.

Puedes presentar la demanda de rebaja de alimentos cada vez que se hayan efectuado cambios que justifiquen la reducción del valor de los alimentos y que hayas agotado la fase de mediación con el alimentario.

No existe un número limitado de veces que pueda reajustarse la pensión alimenticia. Los reajustes dependen de la frecuencia con que se den los cambios en las circunstancias de las partes o de los acuerdos de las partes.

No olvidemos que  lo que usualmente denominamos «Demanda por pensión», se refiere al concepto jurídico de  “Demanda de Alimentos”, de acuerdo a lo establecido en el ordenamiento jurídico chileno.

Si estás interesado en demandar la pensión alimenticia o si fuiste demandado, AbogaDOC puede asistirte en cada uno de los pasos que debes dar. Te apoyamos en todo el procedimiento judicial y extrajudicial. Somos expertos en derecho de alimentos y podemos orientarte de acuerdo a las circunstancias particulares de tu caso.

2018-10-22T19:02:26+00:00agosto 18th, 2018|Familia|0 Comments