Demanda por alimentos

Presenta una demanda por alimentos, si no has logrado obtener la pensión alimenticia a través de un acuerdo. La acción judicial de alimentos, también conocido como “demanda por alimentos”, es la opción de aquellas personas que no logran celebrar un mutuo acuerdo.

En principio, recomendamos que las pensiones alimenticias se fijen mediante acuerdo, dado que es mucho más sencillo y rápido para las partes. Sin embargo, en muchas ocasiones esto es imposible. Para estos casos se recomienda el juicio de alimentos.

abogado y clienta conversando sobre la demanda por alimentos

En este artículo conocerás paso a paso, cómo se desarrolla una demanda por alimentos.

Antes de responder a tus preguntas, es necesario aclarar que lo que usualmente denominamos «Demanda por pensión» se refiere al concepto jurídico de  “Demanda de Alimentos”.

¿Qué es una demanda por alimentos?

La acción judicial de alimentos, conocida popularmente como demanda por alimentos, es el acto judicial a través del cual, las personas ejercen su derecho de alimentos.

La demanda por alimentos, se trata de un escrito judicial que elabora un abogado, donde se expresan los fundamentos que tiene una persona (posible alimentario) para exigir el cumplimiento la obligación de alimentos. Está demanda se presenta ante el Juzgado de Familia que corresponda y va dirigida en contra de uno de los sujetos señalados por la ley (posible alimentante).

La demanda por pensión, puede presentarse en cualquier momento que el demandante se encuentre en un estado de necesidad, siempre y cuando se cumpla con los requisitos de la ley.

¿Quiénes pueden presentar demanda por alimentos?

La demanda por alimentos, correctamente denominada “demanda de derecho de alimentos”, puede ser presentada solo por las personas que señala la ley.

De acuerdo a la norma, pueden presentar esta demanda las siguientes personas:

  • Cónyuges
  • Descendientes en línea recta. Ejemplo: hijos y nietos.
  • Ascendientes en línea recta. Ejemplo: padres y abuelos.
  • Hermanos
  • La madre del hijo por nacer.
  • Cualquier persona que haya hecho una donación cuantiosa en alguna oportunidad al posible alimentante (si no hubiese sido rescindida o revocada).

Si el parentesco o vínculo legal que une al demandante y demandado (alimentario y alimentante) no es uno de los establecidos en la ley, la demanda por alimentos no será procedente.

Uno de los elementos más importantes de la demanda por alimentos es el vínculo jurídico de las partes, si no existe una relación legal válida por ley entre el demandado y el demandante, la demanda no tendrá éxito.

Cuando la persona decide presentar una demanda por alimentos, el abogado que la asista en el proceso, tendrá que verificar si la relación legal entre las partes es válida o no para la presentación de la demanda.

Demanda por alimentos en simples pasos

Lo  primero que toda persona debe saber sobre la demanda por alimentos es que está se hace con asesoría legal. La demanda por alimentos es elaborada por un abogado que tiene conocimientos sobre derechos de familia, especialmente sobre derecho de alimentos.

El patrocinio de un abogado es un requisito obligatorio para la presentación de la demanda. El demandante no puede realizar el juicio de alimentos por sí solo. Sin embargo, es conveniente que el demandante conozca cuales son los principales pasos del desarrollo de la demanda. Para ello hemos elaborado una breve lista con los pasos a seguir.

Paso 1. Asistencia legal

Cuando necesitas una pensión alimenticia, lo primero que debes hacer es buscar asesoría legal. La asistencia legal, no es solo uno de los requisitos obligatorios para la demanda por alimentos, sino que es la forma más segura de elaborar un acuerdo de pensión.

Independientemente de que se trate de una demanda o un acuerdo de pensión, lo recomendable en ambos casos es tener asesoría legal de un abogado conocedor de la materia.

Mandato o poder judicial

El escrito de pensión alimenticia debe estar acompañada por el mandato que el demandante otorgue al abogado que lo represente en la causa. Para que un abogado presente una demanda a nombre de otra persona, este debe contar con el documento que lo habilite para ello.

El mandato es el soporte de que el abogado está facultado para presentar la demanda en nombre del demandante.

Paso 2. Verificación legal del caso

Una vez que tengas la asistencia legal necesaria para el juicio de pensión, lo primero que debe hacer tu abogado es, verificar que tu caso se encuentre dentro de los parámetros y condiciones requeridas por la ley.

La ley establece ciertas restricciones y condiciones legales que deben cumplirse para la presentación de la demanda por alimentos. El abogado debe verificar que las condiciones de tu caso no correspondan con ninguna de las excepciones de la ley.

La ley establece ciertos escenarios en que no procede la pensión alimenticia (ejemplo: el padre y la madre no podrán exigir pensión alimenticia al hijo, cuando lo hayan abandonado en su infancia).

El abogado que te asista debe verificar que tu capacidad de exigir pensión alimenticia no se encuentre excluida por alguna de las causales de ley, por cuanto, puede que admitan tu demanda pero, posteriormente en la sentencia, nieguen tu solicitud de pensión y hayas gastado tiempo y dinero en un trámite que pudo haberse evitado.

Paso 3. Agotar la fase de mediación

Si ya tienes asesoría legal, lo que debes hacer es agotar la fase de mediación.  La fase de mediación, se trata de un plazo de tiempo determinado en el que las partes asistirán a un Centro de Mediación autorizado por el Ministerio de Justicia, para intentar llegar a un acuerdo respecto a la pensión alimenticia y de esta forma evitar la demanda por alimentos.

La fase de mediación no es una etapa que pueda evitarse. La mediación no es opcional para las partes, se trata de una fase obligatoria, que debe cumplirse aún cuando estas no quieran.

La ley establece como requisito para demanda pensión alimenticia que las partes acompañen al escrito el certificado de mediación frustrada. Este certificado se usa para demostrar que estas han intentado llegar a un acuerdo sobre la pensión, con la ayuda de un mediador, pero que no lograron ningún acuerdo y por lo tanto se requiere la participación de un Juez en el caso.

El certificado de mediación frustrada es el comprobante que otorga el Centro de Mediación, donde deja constancia de que las partes han agotado la fase de mediación previa a la demanda de pensión alimenticia.

Si la demanda por alimentos no está acompañada del certificado de mediación frustrada, no será procedente. Uno de los primeros aspectos que revisa el Juez de Familia es que las partes hayan agotado la fase de mediación. Esto se comprueba únicamente a través del certificado de mediación frustrada.

investigación demanda por alimentos

Paso 4. Presentación de la demanda por alimentos

Agotados los pasos anteriores, puede presentarse la demanda por alimentos  ante el Juzgado de Familia que corresponda. En este paso, el abogado que te represente debe acudir al Tribunal de Familia y presentar el escrito jurídico, acompañado de los documentos que exige la ley para la admisión y procedencia de la demanda.

Requisitos principales de la demanda por alimentos

La demanda por alimentos tiene que presentarse junto con una serie de documentos. Entre los principales requisitos o documentos que deben acompañarse a la demanda, pueden destacarse los siguientes:

  • Mandato judicial
  • Certificación de mediación frustrada
  • Documento que acredite el vínculo jurídico entre las partes. Ejemplo: certificado de matrimonio, certificado de nacimiento.
  • Documentos que acrediten la necesidad del alimentario
  • Documentos que demuestren la capacidad económica del demandado (cuando se demanda a los abuelos)

Estos son los documentos más relevantes para la presentación de la demanda por alimentos. Los documentos que deban acompañarse a la demanda, pueden variar en razón de las particularidades de cada caso.

El asesor legal debe estudiar los detalles de tu caso y determinar cuáles documentos son obligatorios y convenientes para la demanda por alimentos.

Paso 5. Admisión a trámite de la demanda por alimentos

Presentada la demanda por pensión ante el Juzgado de Familia que corresponda, el Juez procederá a realizar una revisión de la demanda. En está revisión el Juez verifica que la demanda esté conforme a derecho y que cumpla con todos los requisitos de forma que exige la ley.

Si el Juez considera que la demanda tiene errores, ordenará al demandante que realice las correcciones necesarias.

Paso 6. Audiencia preparatoria

Admitida la demanda a tramitación y notificadas las partes, el Tribunal solicitará a estas que acudan a una hora y día determinado a la audiencia preparatoria. En esta audiencia las partes pueden: contestar la demanda; acompañar pruebas, exponer sus argumentos e intentar llegar a un acuerdo.

Paso 7. Audiencia de juicio

El Tribunal fija una oportunidad  para realizar la audiencia de juicio, donde resuelve la controversia entre las partes sobre la pensión alimenticia.

Paso 8. Sentencia

El juicio concluye con la sentencia que dicta el Tribunal correspondiente. En esta sentencia el Juez resuelve las controversias sobre la pensión. La sentencia que emita el tribunal es apelable.

Estos son los principales pasos que se cumplen durante el desarrollo de una demanda por alimentos. Si estás pensando en iniciar un juicio de alimentos o ya fuiste demandado por derecho de alimentos, esta información te es útil para conocer de qué forma se desenvuelve el juicio de alimentos.

No olvidemos que  lo que usualmente denominamos «pensión» se refiere al concepto jurídico de  “Demanda de Alimentos” o simplemente «Alimentos», de acuerdo a lo establecido en el ordenamiento jurídico chileno.Si estás interesado en demandar derecho de alimentos (conocido como “demanda de pensión alimenticia) o si fuiste demandado, AbogaDOC puede asistirte en cada uno de los pasos que debes dar. Te apoyamos en todo el procedimiento judicial y extrajudicial. Somos expertos en derecho de alimentos y podemos orientarte de acuerdo a las circunstancias particulares de tu caso.

2018-10-22T19:04:01+00:00agosto 19th, 2018|Familia|0 Comments