Requisitos para demanda pensión alimenticia

Conocer los requisitos para demanda pension alimenticia es necesario para cualquiera que piense en iniciar un juicio por pensión.

Si ya decidiste realizar una demanda de pensión alimenticia, el siguiente paso es verificar cuales son los requisitos que necesitas para presentar esta demanda ante el Tribunal correspondiente. De esta forma puedes comprobar si cuentas con lo necesario para iniciar tu acción judicial de alimentos o si por el contrario debes gestionar algún requisito más.

check list con los requisitos para demanda pensión alimenticia

Antes de responder a tus preguntas, es necesario aclarar que lo que usualmente denominamos «pensión alimenticia» se refiere al concepto jurídico de  “Derecho de Alimentos». En adelante, para simplificar la lectura, nos referiremos a este concepto simplemente como “pensión”.

¿De qué trata la demanda de pensión alimenticia?

La demanda de pensión de alimentos es el escrito judicial que se presenta ante el Juzgado de Familia competente (en este caso el del domicilio de las partes) mediante el cual se le solicita al Tribunal que decrete pensión alimenticia a favor del demandante.

La demanda de pensión alimenticia es el medio idóneo para exigir el cumplimiento del derecho de alimento, respecto a los sujetos obligados según la ley.

Esta demanda es la solución para todos los que necesitan obtener la pensión alimenticia y no han logrado pactar un acuerdo al respecto. Con la demanda de pensión alimenticia las partes se someten a la intervención del Juez, para que este resuelva los términos de la pensión por ellos.

¿Quiénes pueden presentar la demanda de pensión alimenticia?

La demanda de pension alimenticia puede ser presentada solo por las personas que señala la ley. De acuerdo a la norma, pueden presentar esta demanda las siguientes personas:

  • Cónyuges.
  • Descendientes en línea recta. Ejemplo: hijos y nietos.
  • Ascendientes en línea recta. Ejemplo: padres y abuelos.
  • Hermanos.
  • La madre del hijo por nacer.
  • Cualquier persona que haya hecho una donación cuantiosa en alguna oportunidad al posible alimentante (si no hubiese sido rescindida o revocada).

Estos son los vínculos jurídicos que la ley establece como hábiles para la obligación de pensión alimenticia. No se puede presentar la demanda de alimentos en base a un vínculo legal distinto a los indicadas por la ley.

Antes de iniciar el juicio verifica que cumplas con las condiciones legales y que cuentes con todos los requisitos para demanda pension alimenticia.

¿Cuáles son los requisitos para demanda pensión alimenticia?

Los documentos que se acompañan a la demanda por pensión alimenticia, pueden variar en función al caso. Cada caso tiene sus particularidades y en ocasiones se necesitan acompañar distintos documentos.

A pesar de que los documentos acompañados a la demanda pueden variar en razón a la situación de las partes, en general los principales requisitos para demanda pension alimenticia son los siguientes:

Asistencia legal

La asistencia legal es uno de los requisitos para demanda pension alimenticia. El demandante para presentar la demanda por pensión alimenticia, lo primero que debe hacer es buscar el patrocinio de un abogado.

La ley establece como requisito obligatorio para la demanda, que esta sea presentada con asistencia de un abogado. El Tribunal no dará curso a tu demanda si no está patrocinada por un abogado.

El escrito de pensión alimenticia debe estar acompañada por el mandato que el demandante otorgue al abogado que lo represente en la causa. Para que un abogado presente una demanda a nombre de otra persona, este debe contar con el documento que lo habilite para ello.

El mandato es el documento que faculta al abogado para representar al demandante.

Certificado de mediación frustrada

El certificado de mediación frustrada es el comprobante que otorga el Centro de Mediación, donde deja constancia de que las partes han agotado la fase de mediación previa a la demanda de pensión alimenticia.

La ley establece como requisito para demanda pensión alimenticia que las partes acompañen al escrito el certificado de mediación frustrada, para demostrar que estas han intentado llegar a un acuerdo sobre la pensión, con la ayuda de un mediador, pero que no lograron ningún acuerdo y por lo tanto se requiere la participación de un Juez en el caso.

Documentos que acrediten el vínculo jurídico

Uno de los principales requisitos para demanda pension alimenticia es que, el demandante y el demandado estén unidos por uno de los vínculos jurídicos que establece la ley.

El escrito de demanda por pensión debe estar acompañado por los documentos que acrediten este vínculo. Ejemplo: En caso de que el demandante solicite la pensión a un cónyuge, debe acompañar el certificado de matrimonio; si la pensión se solicita a un descendiente o ascendiente (hijo, padre etc), debe acompañar el certificado de nacimiento, donde se evidencia el parentesco entre el y el demandado.

Para tener éxito en la acción judicial de alimentos, el abogado que formule la demanda debe asegurarse de acompañar los documentos necesarios para demostrar el vínculo legal entre las partes.

Documentos que acrediten la necesidad del demandante

Otro de los principales requisitos para demanda pensión alimenticia es que el demandante (la persona que solicita la pensión) se encuentre en un estado de necesidad. Es decir, que no pueda pagar los gastos relativos a su sustento de vida.

La demanda de pensión debe estar acompañada por los documentos que acrediten cuales son los gastos del demandante y cual es el monto que este requiere para su sustento de vida.

Es muy importante poner atención en cuáles son los documentos que se acompañan para acreditar los gastos del demandante, pues esto servirá como referencia para el Juez al determinar el valor de la pensión alimenticia. Para acreditar la necesidad del demandante, usualmente se acompañan documentos como: contrato de alquiler, gastos de servicios público, gastos de educación, alimento, vestido y salud; entre otros que puedan considerarse importantes para determinar el valor de la pensión alimenticia.

No tener prohibición legal para demandar

La ley establece ciertos escenarios en que no procede la pensión alimenticia (ejemplo: el padre y la madre no podrán exigir pensión alimenticia al hijo, cuando lo hayan abandonado en su infancia).

El abogado que te asista debe verificar que tu capacidad de exigir pensión alimenticia no se encuentre excluida por alguna de las causales de ley, por cuanto, puede que admitan tu demanda pero, posteriormente en la sentencia, nieguen tu solicitud de pensión y hayas gastado tiempo y dinero en un trámite que pudo haberse evitado.

equipo de oficina referente a los requisitos para demanda pensión alimenticia Chile 2018

Requisitos para demanda pension alimenticia a responsables subsidiarios

Cuando la demanda por pensión está dirigida contra algunas de las personas subsidiariamente responsable de la obligación de pensión alimenticia,  deben tomarse en cuenta los comunes requisitos para demanda pension alimenticia y adicionalmente debe cumplirse con estos dos aspectos:

Agotar la vía judicial previa

La pensión alimenticia se exige en base a la proximidad del vínculo legal. La primera demanda de pensión alimenticia que se presente, debe ser contra el sujeto que tenga el vínculo jurídico más cercano. Ejemplo: si es el hijo el que presenta la demanda, debe hacerlo en la primera oportunidad, contra el padre).

Las personas subsidiariamente responsables de la pensión alimenticia, son aquellas que están obligadas a cumplir con el derecho de alimentos cuando los que tienen responsabilidad directa hacia el alimentario no pueden cumplir con la obligación. Un claro ejemplo de esto son los abuelos.

En ocasiones la persona jurídicamente más cercana no cumple con las obligaciones de la pensión alimenticia y se hace necesario demandar al sujeto subsidiariamente responsable.

Para demandar a la persona subsidiariamente responsable, debe constar que el alimentario ya ha demandado al primer obligado y  que este no ha cumplido con las obligaciones de la pensión.

Probar la capacidad económica del abuelo

Cuando la demanda de pensión alimenticia está dirigida contra el abuelo, el escrito debe estar acompañado por los documentos que acreditan la capacidad económica de éste.

A diferencia  de cuando se demanda por pensión a los padres, donde se presume la capacidad económica, con los abuelos es distinto. En este caso la capacidad económica no se presume, se debe demostrar.

¿Cómo obtener la pensión alimenticia de forma inmediata con la demanda?

Al tratarse del demandante, una de las primeras preocupaciones que este tiene es cómo cubrirá sus gastos mientras se resuelva la demanda de pension alimenticia.

Sabemos que los juicios por muy eficientes que sean, implican un periodo considerable de tiempo. ¿Qué pasa con la pensión alimenticia durante ese lapso? El que demanda una pensión de alimentos es porque la necesita, entonces qué hace la persona mientras se resuelve la demanda con sus gastos.

La ley considerando esta situación, prevé la posibilidad de que el demandante pueda solicitar en la demanda de pensión, los alimentos provisorios. Los alimentos provisorios corresponden a una pensión temporal que el Juez ordena pagar al demandado, mientras se resuelve la causa.

Al finalizar el juicio, el Juez dicta una sentencia  donde concede o niega la pensión. En caso de que la decrete, este puede mantener el monto establecido para los alimentos provisorios o sustituirlo por uno nuevo.

No olvidemos que  lo que usualmente denominamos «requisitos para demanda pensión alimenticia» se refiere al concepto jurídico de  “Derecho de Alimentos”, de acuerdo a lo establecido en el ordenamiento jurídico chileno.

Si estás interesado en presentar una demanda por pensión alimenticia o si fuiste demandado, AbogaDOC puede asistirte en cada uno de los pasos que debes dar. Te apoyamos en todo el procedimiento judicial y extrajudicial. Somos expertos en derecho de alimentos y podemos orientarte de acuerdo a las circunstancias particulares de tu caso.

2018-10-22T18:53:07+00:00agosto 13th, 2018|Familia|0 Comments