¿Cuál es la diferencia entre un contrato de trabajo normal y un contrato de trabajador de casa particular?2018-09-20T18:31:58+00:00

¿Cuál es la diferencia entre un contrato de trabajo normal y un contrato de trabajador de casa particular?

Una de las diferencias es la jornada, la cual puede ser de un máximo de 12 horas. En cuanto al descanso, si se trata de “puertas afuera”, será de 1 hora dentro de la jornada; si se trata de “puertas adentro”, deberá ser de 12 horas diarias (9 de ellas deben ser seguidas, entre día y día).

El descanso semanal, también se distingue: Si es “puertas afuera”, no podrá trabajar en ningún Domingo ni feriado. Si es “puertas adentro”: Puede fraccionar el feriado semanal (Domingo) en dos medios días, a petición del trabajador y en cuanto a los demás feriados, pueden posponerlo para tomarlo dentro de los 90 días siguientes.

Por último, por ser un trabajo de confianza, se puede aplicar la causal de despido “desahucio”, la cual no necesita justificación y se debe avisar con 30 días de anticipación. Su sistema de indemnización es a todo evento, la cual se pagará independiente de cual sea la causal que se aplique. Esta indemnización se financia con una cotización adicional que hace el empleador mes a mes, equivalente al 4,11% de la remuneración.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Preguntas Frecuentes Relacionadas: