¿Cuáles son los requisitos para separarse legalmente en chile?2018-10-01T21:15:06+00:00

¿Cuáles son los requisitos para separarse legalmente en chile?

Hay que tener presente para separarse legalmente, que «separación» y «divorcio» legalmente, significan dos diversas cosas. Las parejas «separadas» siguen casadas pendiente alguna otra acción, mientras los que están «divorciados» oficialmente ya no están casados.

Dentro de nuestro pais existen dos tipos de separación:

1.- La separación de hecho es aquel resultado natural e inevitable de que uno de los cónyuges abandone unilateralmente la convivencia matrimonial, como también puede ser consecuencia de la decisión de ambos, que por cualquiera que sea el motivo, estiman que lo más adecuado es dejar de estar juntos, incluso si en principio es sólo por un tiempo.

La separación de hecho no suspende, ni tampoco extingue, el derecho de alimentos que por ley se deben al cónyuge y a los descendientes.

La Ley de Matrimonio Civil permite regular la separación de hecho, ya sea de mutuo acuerdo por parte los cónyuges, o subsidiariamente por el juez, a petición de cualquiera de ellos. Se regula el derecho de alimentos entre cónyuges y entre los hijos, lo relacionado a los bienes en que forman parte del matrimonio, quien va a tener el cuidado de los hijos, y cuan frecuente serán las visitas del padre que no goza del cuidado personal de los menores.

2.- Separación judicial: es aquella la regulación a nivel judicial de las relaciones mutuas entre los cónyuges y entre éstos y sus hijos, si los hubiere, ósea existe una separación de hecho pero no se ha llegado a acuerdo en las materias que se debe regular por lo que se inicia una solicitud de cualquiera de los cónyuges ante los tribunales de familia para que ellos, en subsidio del cónyuge que no estuvo de acuerdo, apruebe los términos indicados.

El que sea subsidiaria quiere decir que procede a falta de acuerdo, destacando así una vez más, el rol central que ocupa el mutuo acuerdo en esta materia. Este acuerdo lo respalda la ley de matrimonio civil en su artículo 23.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Preguntas Frecuentes Relacionadas: