¿ Cuáles son las etapas en registro marcario ante INAPI cl ?2018-09-20T18:54:59+00:00

¿ Cuáles son las etapas en registro marcario ante INAPI cl ?

Antes de iniciar el registro de marca ante inapi cl, recomendamos leer esta sección de preguntas y respuestas, para informarte bien de los posibles riesgos de registrar una marca por tu cuenta. Se una marca nueva o que lleva operando varios años en el mercado.

En forma resumida el procedimiento consta de 3 etapas a grandes rasgos:

La primera etapa, luego de que se presenta la solicitud de inicio de registro, dentro INAPI empieza la instancia formal donde se pueden levantar observaciones de forma, esta tiene una duración de 2 semanas en donde la Conservadora de Marcas verifica que la marca cumpla con los requisitos formales de la solicitud. En esta instancia es donde los solicitantes de forma individual, sin asesoría, presentan problemas.

Luego de cumplir con los requisitos formales, su marca es publicada en el Diario Oficial. Esto es con el fin de que terceros entren en conocimiento que ud está registrando dicha marca, y tener la instancia formal para presentar demandas de oposición, esto dura unos 30 días hábiles. Es una etapa delicada ya que puede significar una demanda de oposición en contra usted sino no se realizó el análisis de las causales de rechazo relativas.

En caso de pasar exitosamente el paso anterior sin oposiciones, viene el examen de fondo, que tiene una duración de entre 2 a 4 meses. Este determina si la marca será aceptada o rechazada para ser registrada, este análisis lo realiza inapi cl en base a las causales absolutas y relativas de rechazo de marcas comerciales.

En caso de ser aceptada, viene el pago de derechos de propiedad industrial, el cual le otorgará el título de su marca.

Este procedimiento considera el trayecto sin piedras en el camino, en caso de ser así su marca puede ser otorgada en un tiempo promedio de 4 meses. Si todos los plazos se cumplen en tiempo adecuado.

En caso de que existan, observaciones de forma, observaciones de fondo y/o oposiciones de terceros, el procedimiento marcario se puede extender fácilmente a más de 1 año y necesariamente debe contratar un abogado para que lo patrocine en dicho proceso, ya que en caso de ocurrir alguna de las instancias comentadas, pasa a ser un trámite contencioso que se resuelve ante el TPI (Tribunal de Propiedad Industrial) e inclusive se puede llegar a la Corte Suprema.

Dado este escenario, recomendamos que realice cotización y evaluación de los abogados que podrían llegar a ayudarlo durante el proceso, ya sea desde el inicio (recomendado) o en cualquiera de las instancias contenciosas. AbogaDOC es uno de ellos.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Preguntas Frecuentes Relacionadas: