¿Cómo crear sociedades en Chile?2018-07-18T16:49:36+00:00

¿Cómo crear sociedades en Chile? ¿Cuál es el procedimiento?

Para explicar como se crean las sociedades en Chile, debemos partir de la base, que:
Ya existe un acuerdo previo entre los futuros socios (emprendedores) en base a una idea o actividad comercial que estarán realizando. En caso de ser un solo emprendedor, igualmente existe la figura legal para llevar a cabo sus intereses.
Se tiene claro los beneficios de crear una sociedad (vs ejercer como persona natural o independiente).

En base a ello, existen dos (2) modelos u alternativas para crear una sociedad:

Antes de explicar brevemente de que se tratan, ambos tienen la misma validez legal, en definitiva son exactamente lo mismo, lo que cambia es el sistema que se utiliza para crearlo.

Sistema Antiguo:

El sistema antiguo, viene de antaño, es la base en la cual se han creado las sociedades hasta hace un par de años, y se puede seguir utilizando.

¿Cuál es el procedimiento para crear una sociedad en el sistema antiguo?

  • Se elabora un escrito o borrador de la sociedad, en donde se dejan claros los compromisos necesarios para empezar las actividades comerciales de dicha empresa, compromisos establecidos por la ley Chilena.
  • Dicho borrador se firma entre todos los socios(o socio único) en alguna Notaría en Chile.
  • Dicha escritura se inscribe en el conservador.
  • Luego de que el conservador la apruebe, se publica en el Diario Oficial.
  • Una vez publicado, es necesario realizar los trámites necesarios ante SII y la municipalidad para la patente comercial.

Todos estos pasos, implican días, entre que se elabora el documentos con la asesoría legal necesaria, y se realizan los trámites necesarios. En base a nuestra experiencia, siendo totalmente diligente ambas partes (cliente y asesor legal), teniendo todos los documentos para la confección y el inicio de actividades, desde que se inicia hasta finalizarlo, es muy difícil que sea en menos de 10 días hábiles, en el mejor de los casos. En general es mucho más.

Sistema Nuevo (tuEmpresaEnUnDia cl):

El sistema nuevo empezó a operar ya hace unos cuantos años, durante el gobierno pasado. La idea de este nuevo sistema es dar rapidez y el método para empezar a trabajar en la idea/emprendimiento/ que los socios quieren, de una forma rápida y sencilla. Para poder llevar a cabo esto, el gobierno de Chile modificó la ley vigente, desarrollo una plataforma informática (tuEmpresaEnUnDía cl) y un nuevo departamento, para que las sociedades se puedan crear rápidamente.

¿Cuál es el procedimiento para crear una sociedad en el sistema nuevo?

  • Se elabora un borrador de la sociedad, al igual que el sistema antiguo, pero en la nueva plataforma.
  • Dicho borrador se firma digitalmente en alguna Notaría en Chile. Por ley esta fijado que para este caso son $6.000 la firma.
  • Dicha escritura se inscribe automaticamente en el Ministerio de Economía.

Nada más. Se suplanta el diario oficial y conservador, con otros documentos legales (ej, estatuto actualizado) digitales. Que tienen la misma validez legal que los documentos anteriores.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Te recomendamos Leer:

Preguntas Frecuentes Relacionadas: