¿ Qué es la razon social y nombre de fantasia de una empresa ?2017-06-04T00:30:45+00:00

¿ Qué es la razon social y nombre de fantasia de una empresa ?

¿ Qué es la razon social y nombre de fantasia de una empresa ? Las sociedades son personas jurídicas con sus propios atributos. Y como toda persona, tienen un nombre que las identifica y diferencia de las demás, la razón social. Saber qué importancia tiene el nombre que una sociedad posea es fundamental a la hora de formalizar un emprendimiento.

La ley exige que cada sociedad posea una razón o firma social. Ésta corresponde al nombre de la sociedad, es decir, al apelativo con que se va a identificar la sociedad tanto en sus relaciones jurídicas como económicas. Igualmente la ley regula cómo debe redactarse razon social de una empresa dependiendo de la sociedad que se constituye.

Distinto a la razón social o nombre de una sociedad es el nombre de fantasía. Suele ocurrir que las exigencias legales en cuanto a la identificación de la sociedad no permitan que los nombres de cada sociedad sean comercialmente atractivos. Existe así la posibilidad de identificar a la sociedad con un nombre de fantasía, que corresponde a un apelativo que con plena libertad los socios escogen, a fin de otorgarle un plus comercial a la sociedad.

Cabe mencionar que el nombre de fantasía de una sociedad de responsabilidad limitada debe igualmente contener la sigla “SRL”, y en el caso de las empresas individuales de responsabilidad limitada, contener la sigla “EIRL”

La ventaja de poseer un nombre de fantasía es explotar de mejor manera comercialmente una determinada sociedad. En ningún caso los nombres de fantasía podrán remplazar la razón social o nombre legal de la sociedad. Toda sociedad debe poseer necesariamente un nombre de acuerdo a lo que exige la ley. Sin embargo las sociedades sí pueden tener un nombre de fantasía y utilizarlo en actos que no requieran grandes formalidades.

Si quieres profundizar sobre el tema, te recomendamos el/los siguientes artículos (haz click en la imagen)

Cuánto cuesta crear una empresa

agosto 22nd, 2018|0 Comments

Si estás leyendo este artículo es porque quieres saber cuánto cuesta crear una empresa. Normalmente, existen distintos tipos de costos al momento de crear una [...]

Cómo comenzar una empresa en Chile

agosto 21st, 2018|0 Comments

Eres dueño de un emprendimiento, no un abogado, y quieres saber cómo comenzar una empresa en Chile. Sin embargo, deberás afrontar problemas corporativos, de impuestos [...]

Si quieres un cuadro comparativo revisa nuestra Tabla Comparativa de Sociedades.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Preguntas Frecuentes Relacionadas: