Teléfonos: Ventas (+56 2) 2595 2692 | Postventa (+56 2) 2582 2120|contacto@abogadoc.com
GUÍA PASO A PASO PARA COMPRAR Y FIRMAR CON FIRMA ELECTRONICA AVANZADA EN EL REGISTRO DE EMPRESAS Y SOCIEDADES2020-04-27T06:28:20+00:00

GUÍA PASO A PASO PARA COMPRAR Y FIRMAR CON FIRMA ELECTRONICA AVANZADA EN EL REGISTRO DE EMPRESAS Y SOCIEDADES

A partir del 25 de Abril está disponible la nueva página del Registro de Empresas y Sociedades, más conocido como tuempresaenundia.cl

La mayor novedad se encuentra al hacer scroll hacia abajo, en la sección de servicios complementarios:

Seleccionando Firma electrónica avanzada, nos entrega opciones para poder comprar firmas electrónicas. La novedad es que existe una opción de compra en línea, que se puede hacer sin tener que salir de la casa:

Una vez ahí, nos entrega dos opciones de proveedores certificados, que además, son muy económicos:

El resto de esta guía será el paso a paso de la compra de un certificado con Acepta. Por 2.000 pesos, tendrás hasta 5 firmas electrónicas para tu proceso actual o los del futuro.

PASO 1: COMPRA DE LA FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA EN LÍNEA

Antes de comenzar con el proceso, debes tener la siguiente información a la mano:

  1. Clave Única
  2. Carnet de identidad Vigente
  3. Cuenta Bancaria asociada a tu rut, habilitada para transferencias online
  4. Celular que pueda recibir SMS

El primer paso presenta la compra de una firma electrónica avanzada (de aquí en adelante ¨FEA¨) que se podrá utilizar para firmar documentos a través de la plataforma Identidad Digital (más sobre esto más adelante).

Al ingresar con clave única, lo primero que te pedirá son los datos de tu celular para enviarte un SMS de confirmación:

Recibirás un SMS con un código de 4 dígitos que deberás ingresar en el paso siguiente:

Una vez ahí, deberás pagar los dos mil pesos del costo de la FEA. La única opción es hacerlo vía transferencia electrónica a través de la plataforma Khipu:

Al hacer click, te abrirá en la venta la plataforma de Khipu, donde debes seleccionar desde qué Banco harás la transferencia. Una vez seleccionado debes iniciar el pago:

La ventana te mostrará los datos para hacer la transferencia de una manera para llegar, copiar y pegar en tu banco. Tienes un tiempo límite de 3 horas, por lo que se recomienda hacerlo inmediatamente y terminar con el proceso. Al clickear, te abrirá la página de tu Banco en otra ventana:

En este ejemplo hicimos una transferencia desde el Banco Itaú, copiando y pegando los datos desde Khipu. ¡Es muy rápido!

Una vez hecha la transferencia, puedes volver a la pestaña de Khipu y seleccionar la opción abajo donde dice Ya hice la transferencia:

En este ejemplo hicimos una transferencia desde el Banco Itaú, copiando y pegando los datos desde Khipu. ¡Es muy rápido!

Una vez hecha la transferencia, puedes volver a la pestaña de Khipu y seleccionar la opción abajo donde dice Ya hice la transferencia:

Este paso puede tomar un par de minutos en verificar. Una vez que esté ok te llevará automáticamente al próximo paso.

Si llegaste hasta aquí, ya lograste comprar tu certificado! Sólo te falta activarlo, creando un código de activación (lo llamaré clave1), el que usarás sólo 1 vez:

En este momento debería llegarte un correo electrónico con un código que usarás un poco más adelante. El correo se ve así:

Ya estás [email protected] con este paso. Ahora toca ir a la siguiente etapa que es bajar y configurar la APP de Identidad Digital, que está disponible para iOS y Android:

PASO 2: INSTALACION Y CONFIGURACION DE IDENTIDAD DIGITAL

En este ejemplo bajaremos y configuraremos la App en Android. Comienza por buscar y descargar la aplicación Identidad Digital en Google Play:

Una vez instalada, debes hacer el proceso de registro. Acá el paso a paso:

Si no estabas registrado previamente (poco probable) selecciona regístrate. Lo primero que te pedirá es tu RUT y a continuación tu carnet de identidad y correo electrónico:

Deberás ingresar el número de serie de tu carnet. Si no sabes hacerlo, puedes apretar en signo de exclamación donde te muestra cómo verlo en los carnets antiguos y nuevos:

Con esto ingresado, puedes avanzar al paso de crear contraseña. Esta es la contraseña que si usarás en el futuro para entrar a la app. La llamaremos clave2.

Finalmente la App te solicitará acceder a ciertos datos de tu celular. Debes seleccionar permitir:

Y listo! Ya tienes la app configurada. Si seguiste los pasos anteriores y ya habías comprado tu certificado, de inmediato te debería aparecer para poder configurarlo de la siguiente forma:

Si seleccionas continuar, lo primero que te pedirá será llenar el código que te llegó al correo electrónico cuando pagaste la FEA. Debes llenarlo a mano:

Finalmente te solicitará la clave1, esa que creaste sólo para usarla 1 vez.

Y eso es todo! Ya tienes tu FEA configurada en la App y lista para firmar documentos o actuaciones en el Registro de Empresas y Sociedades. Tu app se verá así:

PASO 3: FIRMAR UN DOCUMENTO EN EL REGISTRO DE EMPRESAS (RES)

Si ya tienes la app instalada, el funcionamiento es muy simple. Tu abogado deberá haber realizado la gestión en RES, una vez ubicado en la etapa 4, deberá seleccionar la opción de firmar e inmediatamente debería llegarte en el celular una notificación así:

Puedes ir directo a la app para firmarlo.

Lo primero que debes hacer es revisar en detalle el documento, ¡antes de firmarlo! 

Este ejemplo corresponde a una modificación de empresa. El procedimiento es el mismo para constituciones:

Si está todo ok con el documento, puedes proceder a firmarlo. Para esto deberás ingresar tu clave2 que creaste antes.

Y listo! Ya está ingresada tu firma en la plataforma de RES.

Una vez que firmen todos los socios o accionistas de la empresa, ¡tu proceso debería finalizar!

Esperamos te haya funcionado sin problemas.

¡Saludos!

Equipo Abogadoc.com