¿Puedo crear una empresa sin contratar a un Abogado?

¿Puedo crear una empresa sin contratar a un Abogado?2017-06-04T00:30:51+00:00

¿Puedo crear una empresa sin contratar a un Abogado?

Si. Puedes crear una empresa sin depender de un Abogado. Debes crearte un usuario en TuEmpresaEnUnDia cl y proseguir con el paso a paso. Pero antes de hacerlo debes tener claro los riesgos que ello conlleva:

TuEmpresaEnUnDia cl es una plataforma que fue pensada con el objetivo de crear sociedades de forma más fácil. Es simplemente eso, una plataforma. Hace lo que tu le digas que hagas, valida cierta información, por ejemplo que el RUT sea válido, o que exista esa persona en el registro civil. Y provee las cláusulas estándar más simples. Pero no está pensada para evaluar cada uno de los casos, ni brinda recomendaciones en cada una de las cláusulas, ni entiende para que estás creando tu empresa.

Entendiendo lo anterior, pongamos el caso de que una persona quiere desarrollar una comercializadora de artículos para computadores online, el sistema te va a proveer las cláusulas de objeto social estándar para comercializadoras y administración típica de estas empresas. Vas a ir a firmar a notaria, se va a crear la empresa y luego vas a ir al SII para realizar el inicio de actividades. Allí te vas a encontrar con la sorpresa de que la empresa esta bien creada, pero SII considera que tu objeto no esta acorde a las actividades que al final vas a estar ejerciendo. Vas a tener que realizar una modificación (el sistema no te dice como se debe modificar). Contratar un Abogado, pagar en notaria una reducción a escritura publica, más nuevamente una firma en notaria para la modificación.

Pongamos otro ejemplo, administración compartida pero con limitantes en una sociedad que es bastante común en Chile, todos los socios pueden representar a la sociedad, salvo cuando existen montos mayores a un monto determinado. TuEmpresaEnUnDia cl te va a brindar las bases, pero la redacción la vas a tener que realizar tu, no te va a decir que esta legalmente correcta o no. Luego de meses de creada la sociedad, con clientes y demás. Va a alguna institución, ej. Un Banco para un crédito. Te van a pedir al escritura y un abogado la va a revisar. Altamente probable que encuentre incoherencias en la administración de tu empresa y te rechace el crédito a menos que modifiques la sociedad.

Ten en cuenta que al no chequear mucho la plataforma de tu empresa en un día, es altamente probable que crees una empresa con falencias legales. Esto si luego lo deseas modificar, si o si vas a tener que contratar un abogado, probablemente costando aún más que si hubieses creado la empresas con un abogado desde un inicio (hoy en día los precios son bien convenientes).

Al fin y al cabo, cualquiera puede crear una casa, pero si es la casa en la que vas a vivir. Creo que nadie se cuestionaría contratar una arquitecto y luego un constructor para que la haga. Crear una empresa es exactamente lo mismo.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Te recomendamos Leer:

Preguntas Frecuentes Relacionadas: