Gracias por Contactarnos2018-10-25T19:03:58+00:00

¡Gracias por contactarnos!

A la brevedad nos contactaremos a través de los datos que has proporcionado. En caso de no recibir una respuesta en un par de horas, por favor verificar tu casilla de correo en la sección de Spam.

Te invitamos a conocer nuestro Blog

Donde te podrás informar de los diferentes temas legales, desde una mirada diferente a la tradicional.

Cuánto cuesta crear una empresa

Si estás leyendo este artículo es porque quieres saber cuánto cuesta crear una empresa. Normalmente, existen distintos tipos de costos al momento de crear una empresa que debes conocer. Estos abarcan desde pagos de impuestos, hasta honorarios de abogados, pasando por gastos legales de los entes gubernamentales.

Las sociedades o Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, son entidades legales independientes, que pagan impuestos por las actividades comerciales que realizan. La persona jurídica pagará impuestos sobre las ganancias que genere.

cuánto cuesta crear una empresa en chile en el 2018

Las sociedades o empresas, son entidades distintas a sus titulares. Dependiendo del tipo de empresa, si es o no de responsabilidad limitada, no comprometen sus obligaciones a socios o accionistas. Si se trata de una sociedad o empresa de responsabilidad limitada, sus titulares no son responsables de las deudas corporativas.

¿Cuánto cuesta crear una empresa?

La protección contra esta responsabilidad, hace que los modelos de personas jurídicas sean atractivos para inversionistas. Entre estos modelos tenemos la Sociedad por Acciones, la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada y la Sociedad de Responsabilidad Limitada.

Por esto, tú como empresario debes comprender qué implican estos procesos antes de enfocarte en cuánto cuesta crear una empresa.

Presentación de solicitud de registro.

Existen ciertos costos de trámites, que debes tener en cuenta cuando estés calculando cuánto cuesta crear una empresa. La presentación de la escritura de constitución y la declaración de inicio de actividades, son necesarios para iniciar oficialmente una empresa.

Los costos generados en el trámite de registro, dependerán si estás utilizando la vía convencional o la vía electrónica. Ambas vías manejan tarifas distintas, siendo más costosa la convencional que la electrónica.

Siendo que la vía convencional implica más pasos en el trámite que la vía electrónica, sus gastos son mayores. Esto se debe a que hay que realizar la publicación del Diario Oficial y pagar aranceles ante el Conservador.

Honorarios de los abogados.

Actualmente, es posible crear una empresa sin un abogado, especialmente con la gran cantidad de servicios en línea disponibles. Sin embargo, siempre es mucho más beneficioso y seguro contratar a un abogado experimentado.

Si intentas registrar tu empresa por tu cuenta, y conocer cuánto cuesta crear una empresa, seguramente cometerás muchos errores. Estos errores, generalmente, no se sostienen en tribunales, si el negocio es sometido a una investigación legal. Adicionalmente, existen bufetes de abogados que ofrecen tarifas fijas por registro de una empresa.

Sin embargo, los costos de abogados no son considerados obligatorios, y son adicionales a los costos directos del trámite. Te recomendamos que, para disfrutar de un registro exitoso que mantenga efectos jurídicos en el tiempo, contrates los servicios de un abogado.

Estos costos incluyen asesoría para completar los documentos requeridos y trabajar con los accionistas o socios. Existen muchas formas de encontrar abogados corporativos.

Nosotros en AbogaDOC, tenemos abogados experimentados en el área de creación de empresas. Adicionalmente, contamos las tarifas más competitivas del mercado.

¿Quieres saber más sobre cuánto cuesta crear una empresa? Contáctanos. En AbogaDOC tenemos un amplio grupo de abogados experimentados que pueden asesorarte sobre este y muchos temas más.

Cómo comenzar una empresa en Chile

Eres dueño de un emprendimiento, no un abogado, y quieres saber cómo comenzar una empresa en Chile. Sin embargo, deberás afrontar problemas corporativos, de impuestos y otro sinfín de asuntos legales a medida que tu empresa crezca. Con tanto por aprender sobre cómo comenzar una empresa en Chile, ¿por dónde vas a empezar?

Abogado explica a cliente cómo comenzar una empresa en chile

¿Cómo comenzar una empresa en Chile?

Además de buscar un abogado que te aconseje sobre cómo comenzar una empresa en Chile, debes saber qué temas discutirán. Para ayudarte a iniciar esta conversación, nosotros en AbogaDOC te presentamos 10 preguntas que debes hacer. Toma apuntes, porque las respuestas a estas interrogantes son esenciales para entender cómo comenzar una empresa en Chile.

¿Por qué es importante tener un registro comercial?

En Chile, las empresas están obligadas a mantener recibos y registros para cumplir con las normas fiscales y corporativas. Dependiendo de la naturaleza de tu negocio, algunos documentos pueden ayudar a limitar tu responsabilidad en caso de una demanda.

Adicionalmente, dichos documentos resultarán valiosos porque permitirán analizar el crecimiento de tu negocio, así como la eficiencia de sus operaciones. Como resultado, debes preguntarle al abogado qué registros y documentos debes generar y mantener como parte de tus operaciones comerciales.

Es mucho más fácil mantener los registros correctos desde el principio que tratar de encontrarlos o recrearlos más tarde; este detalle debes tenerlo siempre en mente cuando estés estudiando cómo comenzar una empresa en Chile.

¿Cuál es el riesgo de ser demandado como propietario de una empresa?

Antes de comprender cómo comenzar una empresa en Chile, debes saber que existe riesgo de acciones legales inherente a cualquier empresa. Sin embargo, no siempre está claro cuáles son esos riesgos. Y, por supuesto, algunas empresas corren mayor riesgo que otras.

Por ejemplo, ejecutar un negocio de paracaidismo obviamente va a ser más arriesgado que trabajar como bloguero independiente.

Además, las demandas pueden surgir en varios contextos. Las pequeñas empresas pueden enfrentar demandas de empleados o ex empleados; alegatos de infracción de marca registrada; disputas en la compra o venta de bienes o servicios. El primer paso para evitar un conflicto es reconocer dónde está el mayor riesgo y luego tomar medidas para minimizarlo.

A menos que seas un abogado, debes buscar el consejo de un experto legal para identificar esos riesgos. En AbogaDOC, contamos con un equipo de abogados experimentados que pueden ayudarte a identificar y eliminar todos tus riesgos.

¿Qué pasa si me demandan?

Cuando averigües cómo comenzar una empresa en Chile, recuerda incluso si haces todo bien, es posible tu empresa sea demandada. En general, correrás mayor riesgo si tu empresa despega. Cuantos más empleados y clientes tengas, de cuantas más actividades participes, mayor será el riesgo que tu negocio sea demandado.

Si nunca te han demandado, posiblemente no conozcas la mejor manera de responder a una queja o amenaza de demanda. Por esta razón, es prudente trabajar con un abogado para crear un plan para enfrentar demandas legales, antes que ocurran.

¿Puedo usar recursos personales para administrar mi negocio?

Una de las ventajas de informarte bien sobre cómo comenzar una empresa en Chile, es que evitarás cometer errores comunes. Por ejemplo, para muchos empresarios, la línea entre lo personal y lo comercial se difumina fácilmente. Después de todo, tu negocio es tu pasión, pasatiempo y carrera, todo mezclado en uno.

A pesar de este desafío, es importante mantener tus activos comerciales y personales separados unos de otros. Si no te asesoras bien, cuando estés estudiando cómo comenzar una empresa en Chile, puedes cometer errores comunes pero graves. Por ejemplo, actividades inofensivas, como comprar equipos de oficina con tarjeta de crédito personal, arriesgan activos personales.

Por ende, es importante saber cómo proteger estos activos de los que tu familia y tú dependen. Si tratas tus activos personales y comerciales como uno solo, ¿por qué no debería hacerlo un acreedor o tribunal?

Nosotros en AbogaDOC, de mano de nuestros abogados, podemos ayudarte a establecer cómo transferir activos desde y hacia tu empresa.

¿Qué debo considerar antes de aceptar inversores?

Siguiendo nuestras recomendaciones sobre cómo comenzar una empresa en Chile, posiblemente tu empresa muestre potencial de crecimiento. En este preciso momento, tendrás la opción de aceptar dinero de inversores externos.

Para algunos empresarios, los inversores externos representan la única forma en que su empresa puede crecer. Los inversores pueden proporcionarle a tu empresa clientes, conexiones y conocimientos valiosos. Sin embargo, la decisión de aceptar inversores no debe tomarse a la ligera.

La mayoría de los inversores no te va a dar dinero solo por la bondad de tu corazón. Habrá condiciones asociadas al dinero que recibirás, y es importante comprender cómo cambiará tu negocio y la autonomía que disfrutas.

¿Qué características hacen que una empresa sea buena para trabajar?

Después de investigar cómo comenzar una empresa en Chile, sabrás que los empleados están interesados en más que buen sueldo y trabajo estable. Los empleados florecen cuando les otorgas autonomía, respeto y espacio para respirar. Pero las buenas relaciones con empleados son tan importantes como ser buen jefe, y estas comienzan por la contratación.

Es importante que trabajes con un abogado para implementar las mejores prácticas antes de contratar nuevos miembros del equipo. Esto incluye, definir políticas de recursos humanos de la empresa y crear la documentación correcta. Existen contratos de empleo, acuerdos de confidencialidad, cláusulas de rescisión, etc, y debes asegurarte de cumplirlos todos con cada trabajador.

Las necesidades únicas dependen del tipo de trabajador que deseas contratar, y del tipo de negocio. En AbogaDOC, nuestros abogados te ofrecen los mejores recursos para crear un plan integral para contratar, y retener, al mejor talento.

¿Cómo puedo proteger el nombre de mi negocio?

Antes de entender cómo comenzar una empresa en Chile, debes comprender que tu reputación es tu activo más valioso. Es por esta razón que querrás proteger tu marca de los imitadores y competidores. Un abogado puede asesorarte sobre registrar marcas, logotipos, características distintivas de tu empresa y ayudarte a manejar infracciones contra estas.

¿Qué sucede si mi negocio crece rápidamente o fracasa súbitamente?

Si estás leyendo este artículo sobre cómo comenzar una empresa en Chile, es porque no eres un experto en la materia. Consecuentemente, un detalle importante a recordar es que en el mundo de los negocios, no existe nada seguro. Tu negocio puede sorprenderte experimentando crecimientos inesperados o a la inversa, podría tropezar y hundirse repentinamente.

Por estas razones, es aconsejable planificar con anticipación para cualquiera de los escenarios, cosa que puedes hacer en la escritura de constitución de la empresa o sociedad. En AbogaDOC, nuestros abogados pueden ayudar a tu empresa a disfrutar de un equilibrio de flexibilidad y protección.

¿Cómo me aseguro de que mi negocio cumpla con las leyes?

Todos los negocios e industrias deben cumplir con numerosas leyes,  el incumplimiento de esas leyes puede generar multas y sanciones.

Entonces, ¿cómo se determina cuáles son las leyes que aplican a tu negocio? A menos que hayas pasado por esto antes, es difícil asegurarte de no haber infringido una ley o reglamento importante.

Las leyes aplicables a tu empresa, varían de acuerdo a una serie de parámetros preestablecidos, por ejemplo, el tipo de entidad mercantil que se trate. Como resultado, es importante que consultes con un experto para asegurarte de que tu negocio cumple con los requisitos legales.

¿Cómo puedo planificar a futuro para mi familia?

Muchos empresarios sueñan con traspasar sus negocios, o los activos de estos, a su familia algún día. Pero, dependiendo de la estructura de tu negocio (y tu familia), eso no es necesariamente tan fácil como podría pensar. Un abogado experimentado puede asegurarte que tu negocio esté protegido y puedas cederlos a tu familia.

Nuevamente, cada negocio es único y, por ende, los problemas que afectan a tu negocio variarán. Ya sea que tengas una pregunta rápida o necesites más orientación legal, hablar con un abogado puede ayudarte a prevenir conflictos futuros para ti o tu empresa.

¿Ya investigaste todo lo necesario sobre cómo comenzar una empresa en Chile? En AbogaDOC, nuestro equipo de abogados está ampliamente capacitado para asesorarte sobre este y otros temas.

10 estrategias poco conocidas para iniciar un negocio en Chile

Organiza tu propio horario, sé tu propio jefe y obtén más ganancias. ¿Qué tal suena esto? Estas son las recompensas más grandes de ser el administrador de tu propio negocio. Iniciar un negocio en Chile inevitablemente conlleva unos obstáculos que hay que sortear. Se requiere compromiso, deseo y, por sobre todas las cosas, la voluntad y ganas de trabajar.

cosas que debes saber al iniciar un negocio en chile

Si bien por un lado iniciar un negocio en Chile es un reto, por otro lado si se tiene un plan sólido y una gran idea, esta experiencia puede ser increíblemente gratificante. Si estás preparado para iniciar un negocio en Chile, en AbogaDOC te presentamos 10 estrategias para hacerlo exitosamente.

Haz lo que sabes hacer

Iniciar un negocio en Chile adecuadamente requiere dedicación, pero es fácil si tienes las destrezas necesarias y disfrutas del proceso. Conocer la industria debería estar en lo más alto de tu lista de requisitos para iniciar un negocio en Chile.

Inicia tu negocio mientras tengas otra fuente de ingreso

Entre los aspectos más estresantes de iniciar un negocio en Chile están la falta de ingresos y ganancias al principio. Construir ingresos estables requiere tiempo, debes determinar cuánto puedes mantenerte sin ingresos fijos, lo que implica ser honesto contigo mismo. Si la respuesta es “poco tiempo”, estar empleado al iniciar un negocio en Chile disminuirá tus preocupaciones sobre el proceso.

Busca ayuda para iniciar un negocio en Chile

Mientras más ayuda tengas a la hora de iniciar un negocio en Chile, mucho mejor te irá a la larga. Tener familiares o amigos cercanos para intercambiar ideas, disminuirá la presión de tomar decisiones para iniciar tu negocio en Chile.

Crea un plan de negocios

Un plan de negocios juega un papel importante en el éxito de tu emprendimiento. Antes de iniciar un negocio en Chile, debes familiarizarte con tus clientes y competidores, sus fortalezas y debilidades. Tu plan de negocios debe describir cómo atraerás y retendrás clientes, cómo competirás y cuánto necesitas para obtener resultados positivos.

Investiga cómo desarrollar un plan de negocios

Investigarás mucho para desarrollar un plan de negocios, pero debes investigar mucho más para iniciar un negocio en Chile exitosamente. Investiga tu industria, en tu área y fuera de ella, y conviértete en un experto en sus productos y servicios.

Antes de iniciar un negocio en Chile, busca profesionales que se desempeñen en tu campo para crear redes de contacto. Busca emprendedores que ya estén en este tipo de grupos y averigua si su inversión en ellos valió la pena.

Consigue clientes antes de abrir tus puertas

No debes esperar a iniciar un negocio en Chile oficialmente, para empezar a buscar clientes. Empieza tejiendo redes y creando contactos antes de abrir tus puertas. Apóyate en tu plan de negocios para identificar quiénes son tus potenciales clientes y empieza a ofrecerles tus productos.

Organiza eventos y realiza campañas publicitarias ofreciendo descuentos el día de tu apertura, mucho antes de que ésta ocurra. Recuerda que nunca es demasiado pronto para empezar a promocionarte.

Trabaja con profesionales

Puede que seas un experto, pero habrá aspectos sobre iniciar un negocio en Chile y administrarlo, que desconozcas. Existen softwares de contaduría, pero es mejor contratar un abogado y contador que te asesoren para tomar las mejores decisiones.

Es necesario que cuentes con asesoría legal durante todo el proceso de creación de tu negocio. La forma de asegurar éxito al iniciar un negocio en Chile es contar con asesoría legal que guíe tus pasos. En AbogaDOC ofrecemos estos servicios y nos enfocamos en resolver tus dudas a medida que éstas vayan apareciendo.

Obtén financiamiento para iniciar un negocio en Chile

Debes tener ahorros para iniciar tu negocio en Chile, pero la mayoría de emprendedores busca financiamiento de prestamistas e inversores. Si trabajas con prestamistas, solicita más dinero del necesario, muchos emprendedores ignoran cuánto necesitan para iniciar un negocio en Chile.

Es inteligente obtener financiamiento de inversores, porque puedes obtener conocimientos de negocios al mismo tiempo. Otra opción viable es hipotecar bienes inmuebles como tu casa. Debes recordar que cuando pidas dinero prestado deberás pagarlo, asegúrate de realizar un plan de pago que puedas costear.

Arregla bien los detalles legales y fiscales

¿Cómo vas a estructurar tu negocio? ¿Será más beneficioso para ti crear una SPA, una EIRL o una SRL? ¿Necesita tu negocio un seguro de compensación para trabajadores? ¿Necesita tu negocio ser registrado? ¿Cuáles son los plazos para presentar tus impuestos?

Trabajar con profesionales experimentados es importante para administrar tu compañía. Obtener información legal y contable confiable es esencial antes de iniciar un negocio en Chile.

Antes de abrir tus puertas, asegúrate que todos los aspectos legales estén cubiertos y tu estructura comercial formal esté establecida. El primer paso es buscar asesoría legal para constituir el modelo de sociedad o empresa que vaya a dirigir tu negocio.

Ten una estrategia de salida

Todo lo que inicia debe terminar. Este pensamiento debería estar grabado en tu mente al momento de iniciar un negocio en Chile. ¿Y si un cofundador muere? ¿Cómo manejarías la bancarrota? ¿Tienes un plan de sucesión? Tu estrategia de salida debe ser parte del plan de negocios y debes incluir, en contrato, todas las variables. En AbogaDOC podemos ayudarte con esto.

En AbogaDOC somos especialistas en registro y modificación de sociedades. Podemos orientarte con la información que necesitas para iniciar tu negocio y apoyarte en los procesos de registro o modificación.