¿QUÉ ES INAPI?

INAPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial) es el organismo encargado de la administración y atención de los servicios de la propiedad industrial en Chile.

INAPI es parte de la estrategia de innovación del Gobierno de Chile, el cual pretende generar y desarrollar sistemas eficientes para el uso y protección de los derechos de Propiedad Industrial – tales como el Sistema Nacional de Propiedad Industrial –, y de esta forma ampliar los conocimientos de la comunidad en torno a este tema, para poder acercarla e invitarla a participar, generando nuevos proyectos y patentando nuevas ideas, lo que a su vez conlleva a un progreso en esta materia para nuestro país.

También INAPI debe promover la protección que brinda la propiedad industrial y difundir el acervo tecnológico y la información que dispone. Así lo define el sitio web de INAPI

¿Cuándo nace INAPI en Chile?

INAPI nace en el 2008, a raíz del proyecto de ley promulgado con el Boletin Nro 2469 – 03, y formó parte de la Cuarta Reforma al régimen de protección de la propiedad industrial.

Principales caractéristicas de INAPI

Dicho instrumento dispuso que las principales características de INAPI fueran:

  1. INAPI reemplazará al Departamento de Propiedad Industrial (DPI) del Ministerio de Economía. El Instituto Nacional de Propiedad Industrial será un organismo de carácter técnico, encargado de la administración y atención de los servicios de propiedad industrial.
  2. Tendrá la estructura de un servicio público funcionalmente descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y estará sometido a la supervigilancia de la Presidenta de la República por intermedio del Ministerio de Economía.
  3. INAPI será una institución fiscalizadora y estará dirigida por un director nacional, funcionario de la exclusiva confianza de la Presidenta de la República y designado conforme al procedimiento establecido en el Sistema de Alta Dirección Pública.
  4. La Presidenta de la República tendrá 180 días para fijar la planta del personal del Instituto y el régimen de remuneraciones, y ordenar el traspaso de los funcionarios del Departamento de Propiedad Industrial al INAPI. En este traspaso no podrá tener como consecuencia ni significará causal de término de servicios, suspensión de cargos, cese de funciones o término de la relación laboral del personal traspasado. Tampoco significará la disminución de remuneraciones o modificación de los derechos estatutarios y previsionales.

Todo lo anterior queda establecido en la Ley N° 2054 (de fecha 13 de Marzo de 2008) que crea INAPI, en especial en su artículo 1°.

Registro de Marcas a través de INAPI

Como emprendedor o empresario, llega un momento en la etapa de la empresa – más temprano que tarde -, en donde es necesario llevar a cabo el registro de marca, proteger legalmente el nombre comercial con el cual tus clientes conocen a tu empresa, para así poseer al finalizar el trámite de alrededor de 4 meses en Chile, la marca registrada.

Vale decir, si estás buscando cómo registrar una marca en chile, INAPI es el lugar, ya seas chileno, residente o extranjero.

Si eres extranjero probablemente estés buscando la oficina de marcas, que es una forma más elegante e internacional de denominar a INAPI, es decir, aquí en Chile la “oficina de marcas” que buscas, se llama INAPI.

Importancia del registro de marcas

La razón primordial del registro de marcas es evitar plagios y falsificaciones. Y para reconocer una marca registrada, la legislación internacional establece que se tiene que representar con la letra R dentro de un círculo, y de esta forma los consumidores han de tener confianza al momento de adquirir un determinado producto, puesto que saben que está respaldado por la calidad y el registro previo, y que, a su vez, dicho registro le otorga calidad a la marca.

Todo lo anterior tiene como objetivo principal, el evitar posibles conflictos que puedan presentarse en materia mercantil, principalmente entre marcas que ya estén registradas frente a otras que solicitan registro. Es por esta razón que el Derecho de Marcas debe ser completo y sofisticado, tanto en su contenido legal como en sus principios e instituciones. A su vez, el derecho de marcas se encuentra comprendido dentro de un sistema de signos distintivos que, como vimos, puede compartir distintas clasificaciones; asimismo los signos distintivos y el derecho de marcas, son parte de un sistema aún más grande, conocido como Propiedad Industrial.

Otra de las importancias del Registro, es que le da al titular un escudo para proteger su creación, y con ello impedir que terceros hagan uso de la marca sin su consentimiento, o que hagan mal uso de ella, ya sea comercializándola o creando productos similares.

El titular de un registro marcario, cuenta con dos tipos de acciones judiciales:

  1.     Civiles: de indemnización de perjuicios, entre otros.
  2.     Penales: por los delitos tipificados en la Ley.

CÓMO LLEGO A INAPI

El artículo 1° de la ley 20254 que crea el  Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI, establece que su domicilio se encontrará en la ciudad de Santiago, sin perjuicio que pueda establecer oficinas en otros lugares del país.

En la actualidad la oficina central de INAPI se encuentra ubicada en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins N°194, en la comuna de Santiago, a pocos pasos del metro Universidad Católica, y al frente del Centro Gabriela Mistral.

Si la ubicación de INAPI queda muy lejos de tu dirección y no estás seguro de ir, puedes llamar al número (+56 2) 2 887 0400, o alguno de sus otros datos de contacto de INAPI.

INAPI en Regiones

A diferencia de lo que la mayoría pudiese pensar, INAPI  no cuenta con oficinas a lo largo de todo Chile, sino que solo en su oficina central en la Región Metropolitana, y con una oficina regional en la región de Antofagasta, ubicado en el Edificio del Fomento Productivo, en Avenida José Miguel Carrera 1701, pisos 7 y 8.

La idea de descentralizar el Instituto y llevarlo a la Región de Antofagasta inició en el año 2016 como un proyecto en conjunto de INAPI y el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, que buscaba ampliar el conocimiento acerca de propiedad industrial entre los emprendedores y creativos de la región.

Para ello llevaron desde Santiago hasta  Antofagasta asesoría especializada en patentes y marcas durante dos días.  La iniciativa tuvo tal éxito que dos inventores (Carlos Pérez Guerrero y Dave Valdivia) de la región lograron patentar su invento.

Como resultado de todo aquello, se inauguró la primera Oficina Regional en Antofagasta del Instituto Nacional de Propiedad Industrial que asesora en materia de patentes, el día 4 de diciembre del año 2017.

En la actualidad la oficina ubicada en la Segunda Región es la primera en su género; sin  embargo la zona sur entró en la competencia para tener una oficina de INAPI, y el año pasado el Comité de Desarrollo Productivo Bío Bío de CORFO y el Director Nacional de INAPI, Maximiliano Cruz, firmaron un convenio para preparar la llegada de una nueva sucursal.  

Desde el mes de abril del año 2017 iniciaron las capacitaciones en la Región, las cuales han tenido una buena acogida entre los usuarios, razón por la cual, las autoridades ya pensaron en realizar al menos tres seminarios de propiedad industrial durante este año.

¿PODEMOS PARTICIPAR EN INAPI?

Con el fin de acercarse a los procedimientos modernos, desde el año 2005, INAPI cuenta con un nuevo marco normativo que permite a los ciudadanos participar de sus plataformas y de sus procesos.

No obstante lo anterior, el INAPI aprobó la Norma General de Participación Ciudadana, por medio de la Resolución Exenta N° 409 del año 2011, la cual debió adaptarse posteriormente a los nuevos lineamientos contenidos en el Instructivo Presidencial N°7, de 2014. De esta forma la Resolución N°98 de 2014 deja sin efecto la Resolución N°409.

Para lograr la integración propuesta anteriormente, INAPI cuenta con mecanismos tales como:

 

  • Consulta Ciudadana: consiste en requerir la opinión de las personas en ciertos temas determinados previamente por INAPI, para lo cual  habilitan modalidades virtuales, tales como Ventanillas Virtuales, para publicar documentos que contengan temas de interés ciudadano y de esta forma permitir que el ciudadano opine informado y participe del proceso de la forma más prudente posible.
  • Consejo de Sociedad Civil: es de carácter consultivo no vinculante, y busca acompañar y estar al tanto de los procesos de toma de decisiones y seguimiento de las políticas impulsadas por el servicio, con el fin de asesorar a INAPI a que dichas políticas apunten a mejorar el Sistema Nacional de Propiedad Industrial. A diferencia de la cuenta pública participativa, para integrar el Consejo es necesario ser representante de organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro, que estén relacionadas con INAPI, ya sea con sus políticas, servicios, programas o planes.

 

Cuenta Pública Participativa: es realizada por el Director de INAPI una vez al año. No tiene requisitos para participar de ella, es decir, cualquier ciudadano puede acceder ya sea en modalidad presencial o modalidad virtual. La modalidad presencial se hace por medio de una convocatoria a través del sitio web de INAPI, a todas aquellas personas interesadas en presenciar la cuenta hecha por el Director, en la cual expondrá los resultados y logros del Instituto; mientras que la modalidad virtual se hace por medio de publicidad insertada en el sitio web de INAPI, en la cual se informará del proceso de Cuenta Pública, cómo participar y los documentos que serán presentados.