¿Quién lo realiza?

El calculo de finiquito , es responsabilidad de la empresa hacerlo de forma adecuada y correcta. En general son los contadores y abogados los que tienen el conocimiento más certero de cómo se debe realizar. Pero dentro de cada empleador puede realizarlo un rol.

Lo importante, en todos los casos, es comprender que lo que debiera contener el finiquito, y en términos generales comprender los conceptos que se debieran pagar al momento de terminar de trabajar con el empleador.

Si te interesa primero conocer dichos conceptos, te recomendamos el siguiente artículo, sobre qué significa un finiquito, previo a continuar leyendo.

Entendiendo lo es un finiquito y los principales aspectos que se deben conocer, procederemos a explicar como realizar el calculo de finiquito.

¿Cómo saber cuánto me deben pagar en el finiquito ?

Para poder efectuar un Cálculo de Finiquito, es decir, verificar de antemano los montos de pagos correspondientes al momento de la firma de finiquito se deben considerar los siguientes aspectos:

La fecha de inicio y término de la relación laboral

Estas fechas permiten saber cuántos años/meses ha durado la relación laboral, y consecuentemente cuantas remuneraciones por concepto de Indemnización por años de servicio corresponden, en caso de que esta sea procedente.

 

Conocer el tipo de contrato

Las indemnizaciones a recibir dependen principalmente del Tipo de Contrato existente entre las partes. En Chile existen muchos tipos de contratos, pero indicaremos algunos de los más utilizados y cómo impacta en los años de servicio:

 

Contrato Indefinido

La relación laboral regida por un contrato indefinido, que termine por alguna de las causales contenidas en el art. 161, da derecho a la Indemnización por Años de Servicio.

 

Contrato a Plazo

El término de la relación laboral por la llegada del plazo convenido no genera Indemnización alguna a favor del trabajador.

 

Contrato por Obra o Faena

El término de la relación laboral por la finalización de la obra o faena no genera Indemnización alguna a favor del trabajador.

 

Contrato Trabajadora de Casa Particular

Las trabajadoras de casa particular poseen una Indemnización especial a todo evento, estipulada solamente para este tipo de contratos. Por lo que independiente de cual sea la causal invocada para el término del contrato, la trabajadora tiene derecho a esta Indemnización.

 

Conocer cuál fue la causal de término relación laboral.

Por regla general, las causales contenida en art. 161 del Código del Trabajo (Necesidades de la empresa), son las que dan derecho a las Indemnizaciones más importantes.

Si fuiste despedido por alguna causal del art. 160 (denominadas, “actos culposos”), por regla general no procede indemnización alguna.

Sin embargo, si este es tu caso y fuiste despedido por “Necesidades de la empresa”, es fundamental buscar asesoría de un abogado que revise tu caso, ya que en virtud de nuestra experiencia, en la gran mayoría de los casos, es una causal mal utilizada por los empleadores.

 

Cual es el Monto de remuneración mes a mes

Tu última remuneración será la base de cálculo para todas las indemnizaciones y prestaciones que deban pagarse.

Es importante saber si se trata de una remuneración fija o variable.

Si se trata de una remuneración fija la base de cálculo será la última remuneración percibida por el trabajador.

Si se trata de una remuneración variable (comisiones) la base de cálculo será el promedio de las tres últimas remuneraciones.

 

Si hubo o no aviso previo.

De esto dependerá si corresponde pagar una Indemnización sustitutiva de aviso previo.

 

Si existen días de feriado anual y proporcional  (vacaciones) pendientes.

Los montos indemnizatorios por estos conceptos deben estar incluidos en la propuesta de Finiquito.

 

Conocer el estado de Pago de cotizaciones previsionales.

El empleador tiene la obligación de mantener las Cotizaciones Previsionales (AFP, Isapre, Seguro Cesantía) totalmente pagadas.

Si existe alguna deuda, la deuda debe aclararse al momento de remitir la propuesta de Finiquito.

El empleador además debe incluir para el calculo de finiquito una declaración de que éstas se encuentran totalmente enteradas en las respectivas entidades.

Si proceden pagos y prestaciones adicionales.

La última remuneración, o la parcialidad de días trabajados del último mes, junto a pagos de horas extraordinarias de trabajo adeudadas, pagos o compensaciones por descansos no otorgados, también deben ser incluidos.

 

Si proceden descuentos

Finalmente es posible que se apliquen descuentos, en razón de ciertas situaciones autorizadas por ley, como por ejemplo, pensiones alimenticias o seguro de cesantía.

 

Por tanto a modo de ejemplo, el calculo de finiquito si fuiste despedido por “Necesidades de la Empresa”, sin aviso previo de 30 días de anticipación, tras trabajar 2 años y 7 meses para la empresa y tu remuneración imponible es de $275.000.- , sin otras deudas de parte de tu empleador, y tienes las vacaciones generadas por los 7 meses de este año sin tomar, tu finiquito debiera declarar el pago de lo siguiente:

 

Indem. Años Servicio (3 remuneraciones)

$ 825.000.-
Indem. Sustitutiva Aviso (1 remuneración)

$ 275.000.-
Vacaciones prop. (8.75 días + 2 días de semana corrida)

$ 98.541.-
TOTAL

$ 1.198.542.-

 

¿Que puedo hacer si no estoy de acuerdo con el contenido y/o pagos del finiquito?

Si el trabajador no está de acuerdo con alguno de los puntos contenidos en el finiquito o , en general con el calculo de finiquito, si las partes no llegaron a acuerdo respecto de un tema, existen dos opciones para el trabajador:

  • No firmar el finiquito
  • Realizar “Reserva de Derechos”

En la práctica, en caso de que no estés de acuerdo con los montos propuestos por el empleador, o derechamente tu empleador no te haya hecho pago de alguno de las prestaciones que te corresponden, es tu derecho NO FIRMAR el Finiquito o realizar una RESERVA DE ACCIONES o RESERVA DE DERECHOS.

 

Abstención de firma y Reserva de Derechos

La reserva de derechos es una opción que se ha entregado a los trabajadores, mediante la cual se otorga la posibilidad de discutir posteriormente un determinado tema (o monto mejor dicho) que está aún pendiente o respecto del cual las partes no logran acuerdo en el finiquito, sin postergar su firma.

Esto permite, al trabajador, por ejemplo, acceder al Seguro de Cesantía mientras inicia un proceso judicial de cobro de las prestaciones o pagos adeudados.

De igual forma, permite al trabajador acceder a los pagos ofrecidos por el empleador aunque no representen la totalidad de los pagos correspondientes.

En todos los casos de cobro de prestaciones adeudadas, se debe seguir un procedimiento judicial, representado por un Abogado Laboral. El proceso de cobro de estas prestaciones puede tardar entre 2 a 8 meses dependiendo de la diligencia del Abogado Laboral y la carga de trabajo del Tribunal.

 

¿Cuándo debo ir a la Inspección del Trabajo para el Calculo de finiquito?

Ahora bien, si el monto total discutido en el calculo de finiquito es menor a 10 ingresos mínimos (2.76 millones a Enero 2017), el proceso debe ser iniciado ante la Inspección del Trabajo.

En este caso, el trabajador deberá presentar un reclamo administrativo ante la Inspección del Trabajo correspondiente al lugar donde se prestaron los servicios.

En caso de que la obra u faena se encuentre terminada, deberá hacerlo en la Inspección correspondiente al domicilio de la casa matriz de la empresa.

Luego de ingresado el reclamo, la Inspección citará a las partes a un comparendo de conciliación.

Este comparendo de conciliación en la inspección de trabajo es una instancia gratuita, ofrecida para dar solución a los temas pendientes. En caso de que las partes no lleguen a acuerdo, se emitirá un Acta, con la cual el trabajador podrá, representado por un Abogado Laboral, presentar una Demanda en Juicio Monitorio ante el Juzgado del Trabajo respectivo.

 

¿ Cómo hago la Reserva de Derechos posterior al Calculo de Finiquito?

La Reserva de Derechos consiste en la práctica, en un párrafo escrito a puño y letra de tu parte que debe decir textualmente lo siguiente:

 

Hago expresa reserva de derechos para ejercer acciones legales en tribunales por prestaciones que se me adeuden a causa o con ocasión del presente finiquito”.

 

Un finiquito que ha sido ratificado ante un Ministro de Fe (Notario, por ejemplo) y en el cual no se ha hecho Reserva de Derechos, no admite Reclamo ante la Inspección del Trabajo.

Esto significa que tal materia es de competencia de los Tribunales de Justicia y corresponde directamente presentar una demanda laboral.

De todas formas, vale la pena señalar que un finiquito firmado sin Reserva implica la aceptación de todas y cada una de las cláusulas y disposiciones del Finiquito, por parte del trabajador, por lo que aconsejamos asesorarse con un Abogado Laboral para que éste pueda evaluar una acción judicial bajo estas condiciones.

En AbogaDOC nos encargamos de realizar defensoría laboral, ya sea a personas o empresas. Consulta en el siguiente link en caso de que tengas dudas de tu calculo de finiquito.