Un aspecto fundamental para la sustentabilidad y tranquilidad de tu emprendimiento es la correcta contratación formal de trabajadores. Muchos de los emprendedores, por la dinámica que tienen los emprendimientos, comienzan a trabajar con colaboradores a través de acuerdos de palabra, otros dejan todo escrito por correo electrónico donde se señalan horarios de trabajo, responsabilidades y sueldo a pagar, entre otros. Sin embargo, cualquiera de estas opciones tienen grandes riesgos legales.

Para que el emprendimiento esté totalmente protegido ante la ley, es necesario que se firme por escrito un contrato de trabajo con cada uno de los trabajadores que colaboran en tu empresa.

Al momento de realizar este proceso, para que tu empresa perdure en el tiempo, debes generar condiciones que faciliten el desarrollo de un trabajo de calidad. De esta forma tus trabajadores lo harán cómodamente y aumentarán el rendimiento de tu compañía, si gozan de un sueldo digno, seguridad en el lugar de trabajo, protección social, oportunidades de desarrollo personal e igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, entre otras condiciones.

Qué tipos de Contrato de Trabajo existen en Chile

El contrato de trabajo es un acuerdo entre un trabajador que se compromete a prestar servicios bajo la subordinación y dependencia de un empleador, a cambio de una remuneración. Sólo puede existir si ambas partes están de acuerdo en las obligaciones y los derechos que dan origen a la relación laboral.

No todos los trabajadores ni los tipos de trabajo son iguales, por ellos la ley reconoce distintos tipos de contrato de trabajo:

Contrato de trabajo a Plazo Indefinido.

Es un contrato que no tiene fecha determinada de término. El contrato de trabajo indefinido sólo se le puede poner término por las causales establecidas en el Código del Trabajo (revisa nuestra columna Causales de Término de Contrato de Trabajo).

Si bien este contrato se mantiene en el tiempo, debe ser actualizado una vez al año para los efectos de ajuste de sueldo. Este contrato es muy valorado pues tiene la ventaja de proporcionar estabilidad al trabajador en su relación laboral.

Contrato de trabajo a Plazo Fijo.

Es un contrato que tiene una fecha determinada de término. La ley señala que tiene una duración mínima de 1 día y máxima de 1 año.

Este contrato se transforma en contrato de trabajo indefinido en los siguientes casos:
a) Si el trabajador/a continúa prestando servicios con conocimiento del empleador después de expirado el plazo de vencimiento del contrato.

b) Con la segunda renovación de un contrato a plazo fijo, es decir, la tercera vez que el mismo trabajador empleador celebran sin intervalos un contrato de trabajo, habiendo sido el primero y el segundo a plazo fijo.

c) Si el trabajador hubiere prestado servicios discontinuos en virtud de más de dos contratos a plazo, durante doce meses o más, en un período de quince meses, contando desde la primera contratación.

Contrato de trabajo por Obra o Faena.

Es utilizado para trabajos específicos, donde las partes convienen un plazo que depende de la duración de la obra o faena específica para la que es contratado el trabajador. A diferencia de un contrato de trabajo a plazo fijo, no hay certeza sobre la fecha de término del contrato y no tiene posibilidad de renovación, lo que no implica que la persona no pueda volver a suscribir un contrato con la misma empresa para realizar otra labor.

Contrato de trabajo Especiales.

Dada la función particular de algunos trabajadores y las características propias de la actividad económica en particular la ley reconoce algunos contratos de trabajos especiales:
– Contrato de trabajadores de casa particular.
– Contrato de trabajadores agrícolas.
– Contrato de aprendizaje.
– Contrato de artistas.
– Contrato de trabajadores portuarios.
– Contrato de trabajadores temporeros.

En otros post estaremos aclarando cada uno de ellos en profundidad.

¿Qué debo tener en cuenta para un contrato de trabajo?

Un contrato de trabajo es uno de los documentos más importantes que tu empresa debe tener. Te permitirá proteger la relación con tus trabajadores y asegurarse que todos están de acuerdo en el salario, horario de trabajo, beneficios y la información confidencial que se maneja.

En Internet existen muchas plantillas que puedan ayudarte a crear tu propio contrato de trabajo, pero corres un gran riesgo al utilizarlo, pues no todas cumplen con la normativa vigente y no consideran los cambios que pueda ir teniendo la ley. Un contrato de trabajo que no incluya los requisitos legales puede ser declarado inválido y tu emprendimiento puede quedar desprotegido.

Dale click a cada uno de los tipos de contrato antes mencionados y obtendrás un contrato de trabajo redactado y revisado por un abogado especialista en temas laborales.

En AbogaDOC puedes contratar nuestros servicios (a un precio más que conveniente), donde podrás optar por:

  1. Revisión de un contrato existente y análisis.
  2. Redacción de un nuevo contrato
  3. Modificación de un contrato existente.

No dudes en contactarnos a través de nuestro número telefónico o nuestro correo electrónico.