[10 Tips] que debes seguir al registrar marca “Chile”

Al registrar marca “Chile” debes tener en cuenta una serie de consideraciones importantes, si tu objetivo al fin y al cabo es obtener el registro de tu marca comercial. Trataremos de comentarte brevemente, 10 factores que debes tener en cuenta para formar tu marca y así lograr el objetivo.

Para ello primero que nada debes entender lo básico. Como son las marcas que pueden ser registradas en Chile y en general en todas partes del mundo.

También te puede interesar los siguientes artículos al registrar marca:

Elementos que conforman una marca

Existe una diversidad amplia de elementos que pueden ser utilizados al registrar marca “Chile”, dicha utilización dependerá del gusto y preferencia del titular de la marca.

Para determinar los elementos de una marca comercial debe aclararse en primer lugar que, estos obedecen al tipo de marca comercial de la cual se trate, puesto que la tipicidad de la marca es la que define qué elementos característicos puedes utilizar para su constitución.

En base a los tipos de marcas existentes, pueden determinarse los siguientes elementos:

Elementos de las marcas denominativas.

Las marcas denominativas, están compuestas y caracterizadas principalmente por los siguientes elementos:

  • nombres de personas;
  • letras; números (los números deberán pertenecer al sistema indo-arábigo o romano [1,2,5 y I,II,V]);
  • y palabras.

Ejemplo:   

Elementos de las marcas de etiqueta.

Las marcas de etiqueta, están conformadas predominantemente por los siguientes elementos:  

  • imágenes;
  • gráficos;
  • símbolos;
  • y combinaciones de colores.

Ejemplo:   

Elementos de las marcas mixtas.

Las marcas de carácter mixto están conformadas por una combinación de elementos de las marcas denominativas y las marcas de etiqueta.

Ejemplo:      

Elementos de las marcas sonoras.

Las marcas sonoras están compuestas por elementos de registro acústico.

Los elementos utilizados para cada tipo de marca, en conjunto o por separado, deben ser distintivos, novedosos y cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Propiedad Industrial.

10 Recomendaciones al registrar marca “Chile”.

En este sentido, se recomienda a los lectores que en la formación de su marca tome en cuenta las siguientes 10 observaciones que procuran éxito al registrar marca “Chile”:

Recomendación 1)

Utilicen en la formación de su marca, tanto elementos denominativos como elementos de etiqueta, en vista de que estos en conjunto confieren mayor seguridad y protección a la  marca, optimizando la distinción del producto o servicio en el mercado.

La combinación de los elementos denominativos y de los de etiqueta, disminuyen la posibilidad de que en caso de querer registrar la marca, la misma sea rechazada por infringir alguno de los requerimientos legales.

 

Recomendación 2)

Puedes utilizar en tu marca palabras “fantasiosas”, estas palabras son ventajosas para la denominación de la marca porque representan menos riesgo en la coincidencia con otras denominaciones de marcas. Sin embargo, desde el punto de vista publicitario, se ha criticado que las mismas no son fáciles de recordar para el usuario.  Ejemplo: “Morfillo”, palabra sin ningún significado, inventada por un sujeto.

 

Recomendación 3)

Puedes utilizar palabras “arbitrarias” en la formación de tu marca, estas al igual que las palabras fantasiosas, son fáciles de proteger, no son muy propensas a coincidir con denominaciones de otras marcas, sin embargo, en vista de que las mismas no guardan ninguna relación con el producto, en el ámbito publicitario se ha cuestionado que estas no son fáciles de asociar con el producto o servicio comercializado.  

 

Ejemplo: la marca “Apple” (manzana) identifica celulares. Esta marca actualmente es asociada directamente con los productos de la empresa. Esta asociación se formó con el tiempo de comercialización y la reputación de los productos, en vista de que la denominación por sí sola no identificaba los objetos.

 

Recomendación 4)

Puedes utilizar palabras sugerentes o evocativas en tu marca, estas palabras tienden a insinuar la función del servicio o bien que se representa. A pesar de que estas palabras son más difíciles de proteger y representan mayor riesgo de rechazo a la solicitud de registro de marca por ser descriptivas, tienen un buen impacto en la finalidad publicitaria del producto o servicio.

 

Ejemplo: la marca “Clinique” (esta palabra en inglés es asociada con el término cleaning, que en español es derivada de la palabra “limpio”) se utiliza para identificar productos de cuidado personal (jabón, toallas húmedas y de mas productos de higiene personal). En este caso, la marca es evocativa de la utilidad del producto.

 

Recomendación 5)

El uso de palabras sugerentes en la formación de marcas debe ser cuidadosamente aplicado, previendo que la palabra pueda ser francamente descriptiva del producto o servicio, por cuanto, de ser así no será posible su registro.

 

Ejemplo: el término “técaliente” como marca de té, sería descriptivo del producto que representa, por lo tanto, su registro probablemente sea rechazado.

 

Recomendación 6)

Es recomendable, desde el punto de vista publicitario, que tomes en cuenta en la formación de tu marca el tipo del público al cual va dirigido el producto o servicio, para tener un mejor impacto en el mercado.

 

Recomendación 7)

En la formación de tu marca debes evitar cualquier imitación de marcas preexistentes. Recuerda que la marca debe ser un producto original y novedoso y la falta de estas características se traduce en el rechazo de su registro.

 

Recomendación 8)

Al registrar marca “Chile” debes evitar utilizar términos descriptivos; de uso común; genéricos;  una sola letra; un solo número; y en general términos que no aporten distintividad.

 

En caso de querer utilizar algún término que no sea distintivo, asegurate de acompañarlo de suficientes elementos novedosos que en conjunto aseguren la distintividad de la marca, de lo contrario, no tendrás éxito con su registro.   

 

Recomendación 9)

Antes y después de la formación de la marca verifica que la misma no contraríe ninguna de las causales de irregistrabilidad establecidas en el artículo 20 de la Ley de Propiedad Industrial.

 

Recomendación 10)

Antes de iniciar el proceso de registrar marca “Chile”, debes realizar una búsqueda ante el órgano competente (INAPI), para verificar que la marca no se encuentre registrada de igual o similar forma por otro comercio.

Esta búsqueda puede ser realizada por ti mismo en la página web del INAPI o a través de cualquier servicio profesional que realice la búsqueda por ti. Es recomendable que desde la búsqueda al registrar marca “Chile” cuentes con asistencia legal que te asesore en cada uno de los pasos y que prevea cualquier eventualidad que pueda terminar en el rechazo del registro.

En este sentido, AbogaDOC recomienda la utilización de su servicio a través del informe de factibilidad al registrar marca “Chile”, para realizar una búsqueda eficiente sobre la registrabilidad de la marca y determinar si existe algún factor que pueda impedir su registro.

El proceso de formación de una marca no es sencillo, implica un esfuerzo creativo que a su vez supone un cuidado de todos los aspectos legales requeridos para su constitución, por ello, muchas de las personas al registrar marca “Chile”  para sus productos o servicios, acuden a servicios de agencias o diseñadores que se dedican a ello.

Sobre esto debe aclararse que es totalmente procedente utilizar estos servicios, sin embargo, debe tenerse mucha cautela con la titularidad del derecho de autor sobre la creación de la marca y asegurarse de que la persona que ha creado la marca ceda todos los derechos sobre esta.