Ventajas y beneficios que otorga el registro de marcas “Chile”

No existe disposición legal que establezca que un titular de una marca tiene la obligación del registro de marcas “Chile”, para que esta pueda circular en el mercado, sin embargo, se ha comprobado que el registro de la misma representa una serie de beneficios económicos y legales para su titular.

Importancia del registro de marcas “Chile” en el comercio actual

El mercado actual presenta una amplia y diversificada oferta de productos y servicios, cada vez resulta más elevado el número de comerciantes que participan en este proceso.

El crecimiento del mercado, ha generado como consecuencia directa el incremento en la utilización de la marca como el medio más idóneo y eficaz para generar una diferenciación y distinción entre estos artículos y servicios, facilitando de esta manera la labor de elección del consumidor, quien a través de la marca reconoce las cualidades, calidad y procedencia comercial de lo que adquiere. Actualmente existen, en Chile, más de un millón y medio de marca registrada.

Cada día es más común que el público realice una evaluación comparativa entre los productos y servicios que se le ofrecen, en razón a la elevada diversidad que existe entre estos.

Hoy en día, se ha llegado a la conclusión de que los consumidores están comprando marcas, es decir, el público en el proceso de compra, basa considerablemente su elección en la marca que represente el producto o servicio que está adquiriendo, siendo esta la forma más simple y eficiente para ellos de asegurar que el producto o servicio cumple con sus necesidades, expectativas y gustos.

El incremento en la relevancia de la marca, se centra en que la principal función de esta es servir como conector entre el producto o servicio y el público, es decir, la marca funciona como un instrumento comercial y publicitario que conecta al cliente con el producto o servicio que esta representa, facilitando la identificación del mismo en el mercado.

Con el transcurso del tiempo, el público se ha mostrado tendiente a desarrollar una relación de fidelidad hacia la marca que representa lo que este adquiere, garantizando con ello en cierto nivel, el continuo consumo de los productos o servicios ofrecidos que se identifiquen con las marcas preferidas por los usuarios.

Necesidad del registro de marcas “Chile”

Los aspectos antes mencionados, han hecho que en la actualidad sea necesario la utilización de la marca como instrumento comercial y por ende, han incrementado la necesidad de su protección entre los comerciantes.

La protección de la maca, únicamente puede efectuarse a través del registro de marcas “Chile”, ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, organismo que funge como el único competente para realizar el registro.

El registro  de la marca se traduce en beneficios económicos y legales para su titular.

Beneficios jurídicos del registro de marcas

El principal efecto y beneficio del registro de la marca es el reconocimiento de los derechos patrimoniales y morales del titular o los titulares sobre la marca registrada, consecuentemente este reconocimiento jurídico se vincula con una variedad de ventajas legales y económicas que hacen más atractivo el proceso de registro de marcas “Chile”.

Ahora bien, entre los beneficios legales que representan su registro o formalización ante el ente competente, puede destacarse el derecho de prioridad; derecho de trato nacional; los derechos patrimoniales de uso, goce, disposición y explotación que puedan recaer sobre la marca, entre estos debe resaltarse el derecho a perseguir legalmente a todo aquel que haga uso de la marca sin previa autorización de su titular.

Derecho de prioridad de la marca

El derecho de prioridad se refiere a la preferencia que posee el titular de la marca que ha iniciado el procedimiento de registro sobre cualquier otro que quiera utilizar la misma marca o elementos trascendentales de la misma.

El sujeto que realice primero la solicitud de registro de marcas tiene un derecho preferente sobre ésta en los Estados partes firmante del Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial, ante cualquier otro que desee inscribir la misma marca, dicho derecho tiene una duración de seis meses contados a partir de la presentación de la solicitud, este plazo sólo aplica en la instancia internacional, en vista de que nacionalmente, el sujeto siempre tiene este derecho.

El derecho de prioridad de la marca actúa como un principio legal rector del registro de marcas “Chile”. Existen casos en que el titular de la marca, aún cuando no haya iniciado el registro de la marca, posee un derecho preferente (de carácter nacional) sobre la misma, en vista de que, ha hecho uso de esta de manera notoria y comprobable por un periodo de tiempo considerable, antes que otros sujetos que quieran utilizarla o registrarla.

Derecho de trato nacional de la marca

El derecho de trato nacional se conforma en base al Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial, donde se establece que, cualquier sujeto que pertenezca a alguno de los Estados firmantes del Convenio, que desee registrar una marca o que ya lo ha hecho, poseerá los mismos derechos y protección legal que los nacionales de cada uno de los países integrantes.

Derechos patrimoniales de uso y disposición de la marca comercial

El titular de la marca posee un conjunto de derechos patrimoniales reconocidos por la legislación nacional, que lo facultan de manera excluyente para usar, disponer y disfrutar la explotación comercial de la marca. Estos derechos patrimoniales, permiten que el titular de la marca haga cualquier uso sobre esta, desde explotarla de manera personal hasta exponerla al uso de terceros, bajo cualquiera de las opciones contractuales existentes. Asimismo, podrá el autor, en base a los derechos que posee sobre la marca, perseguir legalmente a cualquiera que haga uso de la misma sin su autorización.   

Los derechos atribuidos al titular de la marca, le conceden la facultad expresa de ejecutar actuaciones legales, especialmente aquellas relacionadas expresamente con el procedimiento de registro de marcas “Chile”, como la acción de oposición al registro, acción de nulidad de marca y acciones civiles o penales.

También te pueden interesar los siguientes artículos relacionados al registro de marcas:

Beneficios económicos del registro de marcas “Chile”

El registro de la marca y los derechos derivados de este, se traducen en una serie de beneficios económicos para su titular.

Ventajas económicas de la protección de la fama de la marca.

El derecho de exclusividad de la marca, conferido al titular de la misma a través del procedimiento de registro, protege la marca de cualquier uso que pueda realizar otra persona ajena a su titularidad, lo que se traduce consecuentemente en la protección de la reputación de los productos o servicios que se identifiquen con esta. La protección de la fama de los bienes y servicios, asegura estabilidad en su consumo.

Ventajas económicas de la exclusividad de uso de la marca.

El derecho de exclusividad de explotación, garantiza que los ingresos económicos generados por los productos y servicios que la marca represente, estén destinados únicamente al titular de la marca y no a cualquier tercero que quiera hacer uso sin autorización de esta, evitando con ello la desviación de ganancias generada por la actividad comercial.

Finalmente, debe quedar claro que el registro de marcas “Chile”,  no es legalmente obligatorio, sin embargo, el ejercicio actual del mercado ha hecho de manera indirecta que lo sea, en vista de que su relevancia ha alcanzado un nivel trascendental en el comercio y ha arribado a los empresarios, en vista de todos los beneficios que representa,  a ver como obligación la protección de su marca, la cual debe destacarse será por un plazo de diez años una vez sea registrada, plazo que podrá ser renovado innumerables veces.

En AbogaDOC realizamos registro de marcas tanto a Chilenos como Extranjeros hace más de 5 años, ya sea a través de un informe de factibilidad de marca previo, para conocer los riesgos del registro previo al inicio de la marca comercial o el servicio completo de registro de marca.