Cómo patentar un nombre comercial, correctamente dicho como Cómo registrar una marca, es un término comúnmente escuchado, pero para hablar de ello, primero debemos definir que son las marcas.

Las marcas comerciales protegen el nombre de tu negocio y fortalecen tu identidad. Cuando registras tu marca comercial en INAPI, obtienes derechos valiosos, pero el proceso de registro requiere tiempo y energía, mucho más cuando decides realizarlo tú mismo.

Sacan cuenta sobre Cómo patentar un nombre comercial

Una marca puede estar compuesta por diversos elementos, uno de ellos es el nombre comercial. Cualquier persona puede registrar el nombre comercial de su empresa a través de la inscripción de una marca.

Tabla de contenidos

Para registrar con éxito una marca y aclarar la duda cómo patentar un nombre comercial, asegúrate de comprender los requisitos y exigencias de INAPI. Para iniciar el trámite, debes enviar una solicitud indicando los aspectos fundamentales de tu marca y en general, cualquier dato que requiera en INAPI para el procedimiento.

¿Qué protege una marca registrada y cómo patentar un nombre comercial?

La protección de la marca a menudo se confunden con otros tipos de protección de propiedad intelectual (los derechos de autor y las patentes). Las marcas generalmente protegen nombres comerciales, logotipos, símbolos y lemas que las empresas usan en sus productos y servicios, por ello el término Cómo patentar un nombre comercial, no está correctamente formulado.

Las patentes generalmente protegen invenciones y los derechos de autor, obras literarias y artísticas originales, como novelas, películas, canciones, fotografías y obras de arte.

Cuando se registras una marca, se protegen los derechos de uso y disposición que tiene el o los titulares de esa marca. Este registro evita que otras personas puedan utilizar esa marca sin la autorización de su propietario.

¿Cuál es el proceso para patentar un nombre comercial?

El registro de un nombre comercial se logra a través de la inscripción de una marca en INAPI. Este registro implica mucho más que simplemente completar un formulario y esperar su aprobación. Muchas personas necesitan ayuda en el camino. Lo recomendable es que realices el trámite con asistencia de un profesional en la materia que sepa la diferencia entre cómo patentar un nombre comercial y cómo registrar un nombre comercial como marca.

El procedimiento de inscripción de la marca en INAPI, se puede dividir principalmente en las siguientes fases:

Búsqueda de la marca

Realiza una búsqueda en la base de datos de INAPI, donde deberás verificar que no exista otra marca igual similar a la suya, utilizada para identificar productos y servicios iguales o relacionados.

Una búsqueda ahorra tiempo y dinero al reducir las posibilidades de que su solicitud de marca sea denegada. También lo ayuda a evitar la infracción de la marca comercial de otra persona. Puedes intentar hacer una búsqueda tú o puedes solicitar un profesional para realizar una búsqueda exhaustiva por ti.

Es posible que necesites la ayuda de un abogado para interpretar los resultados y evaluar cualquier posible problema.

Solicitud de inscripción del nombre comercial

Realice la solicitud de registro de marca ante INAPI, completando el formulario correspondiente y acompañando los documentos solicitados.

Tu solicitud debe proporcionar información sobre tu marca y la forma en que la estás usando o planeas usarla. También debe pagar una tarifa de presentación que no es reembolsable si tu solicitud es denegada.

Envíe el formulario y al pago a INAPI. Realizado esto, se entiende por iniciado el procedimiento de registro de marca, de aquí en adelante deberás supervisar el progreso de su solicitud y cumplir con cada uno de los pasos que indica INAPI.

Observaciones u oposiciones al registro

Si INAPI encuentra problemas con tu solicitud, realizará las observaciones de forma o de fondo que correspondan según el caso. Igualmente, cualquier tercero que considere tener razones suficientes para impedir el registro de su marca, puede oponerse al registro.

Ante cualquier observación u oposición, el solicitante debe responder con prontitud. Muchas personas encuentran que necesitan asistencia legal cuando se enfrentan a uno de estos escenarios.

Resueltas todas las eventualidades de tu proceso (en caso de que las haya), se otorgará o negará la concesión de la marca.

Concesión de la marca

Una vez registrado su nombre comercial como marca en INAPI, usted es responsable de aplicarla y renovarla cada diez años. Asegúrese de velar por que otras personas no hagan mal uso de su marca.

Con AbogaDOC solicitar el registro de una marca en línea es rápido y fácil, somo expertos en  el registro de marcas (cómo patentar un nombre comercial).

Comienza respondiendo algunas preguntas y proporcionando una muestra de la marca. Realizaremos una búsqueda, un informe de factibilidad y crearemos tu solicitud.