Si estás considerando registrar una marca, el cómo puedo registrar una marca, dependerá de como realices el trámite. Es posible que te desilusione saber que el registro de la marca no se produce al instante.

 investigo en internet como puedo registrar una marca

Tabla de contenidos

Aunque el registro de una marca nunca es rápido, existen pasos que puedes seguir para aumentar las posibilidades de obtener la concesión en un tiempo más corto. Se trata de hacer una investigación exhaustiva, tomarse el tiempo para preparar una solicitud sólida y completa, y responder rápidamente a cualquier eventualidad del proceso.

¿Cuáles son las razones más comunes del retraso del registro?

Las dos razones más comunes por las que se retrasan los registros de marcas comerciales son las siguientes:

  1. Observaciones de INAPI. La solicitud de registro y la marca, serán examinada por INAPI. Si hay problemas con la solicitud, recibirás las observaciones de la institución. Las observaciones explicarán los problemas de tu solicitud y te indicarán la oportunidad de resolverlos.
  2. Oposiciones de terceros. Una vez que INAPI acepte tu solicitud de registro, la inscripción se publicará en el Diario Oficial. Hay un período en el que cualquier persona puede presentar una objeción a tu registro. Las oposiciones toman tiempo adicional para resolverse.

Las observaciones y oposiciones al registro, pueden sonar como si estuvieran fuera de tu control, pero una planificación cuidadosa puedes reducir la probabilidad y las respuestas rápidas pueden minimizar las demoras. Recomendamos contar con la asistencia profesional adecuada para realizar este trámite.

Cómo puedo registrar una marca en 4 pasos

Las marcas se registran ante INAPI, a través del procedimiento establecido por la institución. Para realizar este registro, es conveniente que consideres lo siguiente:

1. Elige una marca fuerte

No todos los nombres, símbolos o sonidos son elegibles para la protección de marcas. Si eliges una marca débil, es probable que su registro se retrase o niegue.

En general, cuanto más distintiva sea tu marca, más fácil será registrarla. Puedes obtener el registro de tu marca para un nombre inventado; una palabra existente que generalmente no está asociada con su producto o servicio; o un nombre que sugiere algo sobre tu producto o servicio sin nombrarlo realmente.

Las marcas débiles conducen a observaciones y oposiciones. Usualmente se consideran débiles las marcas compuestas por nombres que son descriptivos y nombres genéricos.

Un abogado de marcas comerciales puede ayudarte a evaluar la fortaleza de tu marca comercial, en AbogaDOC, contamos con los profesionales más capacitados, para que no te quede la duda de ‘cómo puedo registrar una marca’.

2. Elige una marca que no sea confusamente similar a otra

Otra razón común para las observaciones y oposiciones, es la posibilidad de confusión entre tu marca y otra que ya se ha registrado. Existe una probabilidad de confusión si dos marcas son similares y se utilizan para identificar bienes o servicios parecidos.

Para evitar la coincidencia de marcas en el trámite de registro, realiza una búsqueda previa en la página web de INAPI. Aunque puedes realizar la búsqueda tu mismo, puede ser difícil evaluar objetivamente si existe una probabilidad de confusión entre tu marca y la de otra persona.

Debes considerar contratar a un abogado de marcas para ayudarte con este importante paso y te quede claro ‘cómo puedo registrar una marca’.

3. Inicia el procedimiento para registrar una marca

Es muy común en el procedimiento de registro que INAPI realice observaciones a la solicitud de la marca, por ello, es recomendable que pongas mucho cuidado en su elaboración. Una solicitud de registro bien hecha puede evitarte muchos inconvenientes y retrasos.

Un ejemplo de las observaciones de forma de INAPI a la marca, es cuando en la solicitud de registro se identifica incorrectamente los bienes o servicios que están asociados con la marca o cuando no se haya enviado una muestra aceptable de la marca. Si bien estos tipos de problemas son relativamente fáciles de remediar, ralentizan el proceso.

Tómate tu tiempo y asegúrete de haber completado la solicitud, haber elegido el tipo correcto de productos o servicios y haber seguido todas las instrucciones para enviar un ejemplar de tu marca.

4. Responde eficiente y eficazmente a las eventualidades del proceso

Si se presentan observaciones u oposiciones en tu trámite de registro, el curso del procedimiento no avanzará hasta que respondas. Si deseas que tu solicitud se mueva rápidamente, debes responder lo antes posible.

Aunque debas responder rápidamente para continuar el curso del proceso, lo más importante es que respondas de forma completa a las observaciones u oposiciones realizadas.

Tu respuesta debe abordar por completo cada uno de los señalamientos realizados en la oposición u observación, de lo contrario, es probable que se termine rechazando tu solicitud. Es posible que desees contratar a un abogado de marcas para que te ayude con la respuesta, y aclare la duda ‘cómo puedo registrar una marca’.

El proceso de registro de la marca puede ser frustrantemente lento, pero si eliges una marca distintiva, investiga y presenta una solicitud sólida, esto reducirá en gran medida las posibilidades de observaciones y oposiciones.

Con AbogaDOC, el saber cómo puedo registrar una marca, es rápido y fácil. Comienza respondiendo algunas preguntas y proporcionando una muestra de la marca.

En AbogaDOC, realizaremos una búsqueda, un informe de factibilidad, donde estudiamos la registrabilidad de tu marca y crearemos tu solicitud. Le asistiremos en las respuestas a las observaciones u oposiciones que pueda presentar tu trámite.