Las personas comúnmente confunden entre sí la propiedad intelectual (derecho de autor, las patentes de invención) y el registro de marca, en razón de las similitudes que existen entre estas, de las cuales pueden tomarse en cuenta las siguientes:

  • los tres conceptos son utilizados para proteger productos del intelecto humano;
  • devienen del mismo derecho de propiedad intelectual;
  • se caracterizan por elementos de innovación y originalidad;
  • confieren derecho de exclusividad a su titular;
  • y todas son objeto de registro ante el Estado.

A pesar de todas las similitudes que puedan contener entre sí, y que son derivadas de la propiedad intelectual, la patente de invención, el derecho de autor y la marca, ciertamente estas corresponden a definiciones totalmente diferentes, persiguen la protección de distintos productos del intelecto de la persona; deben ser registradas mediante procedimientos completamente diferentes; son utilizadas con distinta frecuencia por los usuarios; y tienen un diversos plazo de protección.  

Concepto de derecho de autor ( propiedad intelectual )

En este sentido y en aras de aclarar la distinción entre el derecho de autor, la marca y la patente de invención, vale definir el derecho de autor como aquel que conforma el conjunto de derechos morales y patrimoniales que se le reconocen al titular de un producto original manifestado mediante una obra o creación literaria, artística y científica, pudiendo tratarse de una película; libro; música; programas informáticos; novela; entre otras manifestaciones de originalidad de esta misma naturaleza.

El derecho de autor está destinado a proteger la forma de expresión particular de la obra, para mejor comprensión de esta afirmación, se trae a colación el siguiente ejemplo: el creador de la novela “La Iliada”, no posee derecho sobre todas las novelas de la época romana o sobre las novelas que relatan la historia de la caída del imperio romano o de aquiles, sino que, posee derechos únicamente sobre el texto literario que él redactó, el cual ha sido creado a través de una forma de expresión única y original, sin que esto impida que otras personas escriban sobre el mismo tema.

 

Diferencia en el objeto del registro de marca y del derecho de autor

Ahora bien, en cuanto a la diferencia entre el derecho de autor y la marca, está recae principalmente en el objeto de protección de cada una. El derecho de autor  protege las atribuciones del titular sobre sus obras literarias, artísticas o científicas y la marca protege únicamente aquellos signos o denominaciones destinados a identificar un servicio o producto. A pesar de sus diferencias, vale decir que algunas marcas pueden ser protegidas de igual forma por el derecho de autor.

También te puede interesar los siguientes artículos relacionados a la propiedad intelectual o registro de marcas:

Diferencia en el objeto de la patente y del derecho de autor

En cuanto a la patente, esta al igual que el derecho de autor se inclina por la protección de productos generados por el ingenio humano que posean contenido creativo e innovador, sin embargo, su protección se imparte de distinta forma.

Pueden distinguirse principalmente por los objetos que protegen, en el caso del derecho de autor este se relaciona con obras literarias, científicas y artísticas, como libros y canciones y en el caso de la patente, se refiere a invenciones, como aparatos y métodos originales que aporten soluciones a conflictos preexistentes.

 

Diferencia en el tiempo de la exclusividad de a la marca, el derecho de autor y la patente ( propiedad intelectual )

Otra de las diferencias que debe mencionarse respecto a la marca, la patente y el derecho de autor (propiedad intelectual), es el tiempo de protección que otorga el Estado a cada una de estas figuras.

En el caso de la marca, su protección es de diez años, renovables cuantas veces desee su titular; en el caso de la patente, su protección será por un único plazo de veinte años, luego de lo cual pasa a ser objeto de dominio público; y en cuanto al derecho de autor, la protección permanece desde la fecha de su creación hasta la muerte del titular y posteriormente es transferida a sus herederos por un periodo de veinte años.

 

Diferencia en el procedimiento de registro de la marca, patente y derecho de autor

En cuanto a su tramitación y registro, el proceso de patente es mucho más tardío, engorroso, exigente y menos común en la práctica,  mientras que el registro de la marca o del derecho de autor, atiende a un trámite mucho más simple, rápido y común en el ejercicio del derecho.

AbogaDOC dentro del ámbito de propiedad intelectual o propiedad industrial concretamente, nos especializamos en el registro de marcas ante INAPI basado en la ley de propiedad industrial, desde hace más de 5 años. Muchas veces nuestros clientes confunden o tienen objetivos que en principio creen que corresponde a derecho de autor o patentes, cuando en realidad quieren registrar una marca, la correcta asesoría en estas dudas, puede cambiar el rumbo de tu empresa para bien.