La denominación social y registrar marca de la empresa o sociedad mercantil, son términos que suelen ser confundidos en el medio comercial, esta confusión hoy en día persiste, aún con el incremento y acceso a la información en el ámbito mercantil.

Tanto los usuarios como los comerciantes o titulares de empresas, recaen en la indistinción de ambos conceptos. Es muy común que las personas no diferencien estos términos y asocien ambos con una misma identificación de la persona jurídica.

Ahora bien, el principal inconveniente de la confusión conceptual entre estos términos es que, los comerciantes llegan a pensar que su marca comercial se encuentra protegida en base al registro de la denominación social de la empresa, es decir, en base al procedimiento de creación de la empresa, para el cual es requerida la inscripción de un nombre que identifique a la empresa, cuando realmente no es así, puesto que estos conceptos obedecen a dos trámites de registro y formalización diferentes.

En consecuencia, es necesario para no recaer en esta confusión, realizar una correcta definición de ambos términos y entender la finalidad de uso de ambas denominaciones.

Concepto de razón social de la empresa

La razón social es el nombre con el que se identifica y se registra a una persona jurídica. La estructura del mismo dependerá de la naturaleza legal de la sociedad mercantil de la cual se trate, es decir, la razón social de la Sociedad Anónima y de la Sociedad de Responsabilidad Limitada, son distintas, en vista de que los extremos de ley que revisten a cada una de estas figuras, establecen requerimientos diferentes en la formación o constitución de su nombre.

La razón social, es utilizada mayormente por la empresa para actividades de carácter administrativo y judicial, como por ejemplo: la facturación de la empresa; aspectos de contabilidad; instrumentos mercantiles; identificaciones judiciales; actividades contractuales; entre otras acciones de igual o parecida naturaleza. A modo ilustrativo, citamos el siguiente ejemplo de una denominación social: “Automóviles Mágicos SpA” (Sociedad por Acciones).

 

Concepto de marca comercial

La marca comercial, por su parte, consiste en la denominación o identificación utilizada por el comerciante para la publicidad de sus servicios o productos y para su distinción en el mercado.

La marca, es la denominación de la empresa que  permite a una persona diferenciarla en el mercado, es utilizado principalmente con finalidades publicitarias. En este caso, podría citarse el siguiente ejemplo como marca de la sociedad mercantil citada en el ejemplo del texto anterior: “A-Magics”.

 

Diferencia en la finalidad de la razón social y de registrar marca

La denominación social de la empresa es la identificación que se utiliza mayormente para finalidades o funciones internas de la misma, comúnmente para actividades de carácter administrativo o legales, mientras que al registrar marca y el título que se obtiene de esto, es la identificación que se utiliza para propósitos externos, es la manera en que la empresa se proyecta al exterior comercial, funciona como el vínculo con el cliente o público que adquiere el producto o servicio.

Generalmente el consumidor o usuario conoce la marca que distingue a la persona jurídica y no la denominación o razón social de esta.

 

Diferencia sobre la duplicidad de la denominación en la marca y en la razón social

Una de las principales diferencias entre la denominación social y la marca de la empresa, recae sobre la duplicidad del nombre.

Respecto a ello vale decir que, el nombre designado como razón social puede ser usado por más de una persona jurídica, sin que ello, en principio, acarree sanciones o acciones legales para ninguno de sus usuarios.

En cuanto a la titularidad obtenida al registrar marca, esta no puede ser utilizada por más de un comercio, a menos de que ello sea previamente autorizado por el o los titulares que hayan registrado en una primera oportunidad la marca y siempre y cuando esto no afecte los derechos de los usuarios.

 

Observaciones finales entre registrar marca y registrar razón social

Los nombres de marcas y nombres de sociedades, poseen diferentes fines y obedecen a distintas naturalezas jurídicas, sin embargo, pueden coincidir para perseguir la protección de propiedad industrial ( ley 19.039 ) del nombre de la empresa.

Es factible que una persona jurídica, en su vida o ejercicio comercial, ocupe su nombre de sociedad o razón social o al registrar marca, es decir utilice la misma denominación para ambas funciones. En los casos en que se utilice la misma denominación para ambas identificaciones, el titular igualmente deberá realizar los registros pertinentes para cada uno de estos. En el caso de la marca, debe inscribirla ante INAPI según el procedimiento descrito en otros artículos de este blog.

También te puede interesar los siguientes artículos relacionados a registrar marca:

De esta manera, no sólo se tiene el nombre de una empresa, sino también al mismo tiempo derechos de propiedad industrial lo que otorga al dueño de la marca el uso exclusivo de aquella.

En AbogaDOC nos dedicamos hace más de 5 años a registrar marca comerciales, podemos entregarte un informe preliminar antes del inicio de registro de marca, llamado informe de factibilidad de marca, para evitar así iniciar un registro con pocas probabilidades de éxito.