¿Por qué es importante registrar un nombre? ¿El nombre de tu nuevo negocio te costó dinero? probablemente no, pero si no lo registras y proteges del uso de otros comerciantes, seguramente, te va a costar la pérdida de ganancias e ingresos.

Hombre con barba escribe los pasos para registrar un nombre

Imagínate esta situación; has elegido el nombre perfecto para tu nuevo negocio, has hecho que el nombre sea fácil de decir, difícil de olvidar y has comprobado a través de determinadas búsquedas que, nadie más lo ha usado.

Has invertido grandes sumas de dinero en materiales de marketing y carteles de tiendas. Lo mejor de todo es que, ya impresionó a los nuevos clientes y están difundiendo la idea de que su negocio es bueno.

Luego imagina esto: poco después de que tu negocio se abre y comienza a tener éxito, te enteras de que otra persona en tu misma ciudad, usa el mismo nombre para comercializar productos y servicios similares a los tuyos.

Esta situación genera confusión en los clientes y algunas personas comienzan a adquirir los productos de tu competencia, pensando que son de la misma procedencia, lo cual se comienza a ver claramente en la disminución de tus ventas. Es aquí cuando los comerciantes reconocen el valor del nombre de su empresa y la importancia de registrar un nombre.

¿Es posible que otra persona pueda usar el nombre de tu empresa al no registrar un nombre?

Lamentablemente al no registrar un nombre sí. Para evitarlo, debes proteger legalmente tu nombre comercial, lo cual puedes hacer a través del registro de una marca.

Lo primero que debe hacer un empresario es registrar un nombre de la empresa o el nombre con el cual se identifica su negocio. Esto puede hacerlo a través del registro de marca, el cual deberá realizar ante INAPI.

Al registrar un nombre comercial como una marca en INAPI, esta institución impide que otras personas registren posteriormente el mismo nombre.

Este registro reconoce los derechos de propiedad del titular del nombre, por lo cual, te faculta para poder reclamar en instancias administrativas o judiciales, a cualquier persona que haya usado ese nombre sin tu consentimiento.

El registro de tu nuevo nombre comercial como marca en INAPI, proporciona un aviso a nivel nacional de tus derechos de propiedad. El procesamiento de su solicitud de registro, puede llegar a tardar un año o más, por lo que esta aplicación debe ser presentada lo antes posible. Con AbogaDOC, registrarás tu nombre comercial en tiempo récord.

Mantener la protección al registrar un nombre

Una vez que te hayas registrado en INAPI, debes presentar una solicitud de renovación de la marca cada 10 años, para comprobar que el nombre sigue en uso y mantener vigente su registro. Si no presentas oportunamente la solicitud de renovación, perderás los derechos sobre tu marca. Luego viene el negocio de “vigilar” tu marca comercial.

La investigación en línea dentro de tu propia industria determinan si el nombre comercial de tu marca registrada está siendo utilizado por terceros en el mismo negocio o negocios similares que puedan causar confusión entre los clientes con respecto a tu identidad comercial. En ese caso, tendrás los fundamentos legales necesarios para ejercer las acciones judiciales correspondientes.

La fundación de una nueva empresa representa tiempo, trabajo y dinero. No arriesgues tu inversión por omitir la protección de tu nombre comercial. Inicia lo más pronto posible el trámite para registrar un nombre como marca y evita la confusión del cliente.

Con AbogaDOC solicitar el registro de una marca en línea es rápido y fácil. Comienza respondiendo algunas preguntas y proporcionando una muestra de la marca. Realizaremos una búsqueda, un informe de factibilidad y crearemos tu solicitud.