Algunos pudieran dudar de la utilidad del procedimiento de registro nacional de marcas o llegar a pensar que este es solo un trámite burocrático más impuesto por el Estado a la comunidad. Sin embargo, el proceso ha demostrado ser útil para el funcionamiento general del sistema marca, para la comunidad y para INAPI.

El procedimiento de registro nacional de marcas es la vía conducente para la concesión de la marca. En este caso se trata de un sistema de actuaciones entrelazadas, a través de las cuales se logra: la inscripción de la marca en el sistema de registro de INAPI y el reconocimiento de los derechos y obligaciones de su titular.

abogados recrean el proceso de registro de marca en el registro nacional de marcas

La principal utilidad de este proceso es la inscripción de la marca en INAPI (considerando todo lo que ello significa). Subsidiariamente, el proceso de registro nacional de marcas tiene otras utilidades que colaboran con el funcionamiento del sistema marcario.

Tabla de contenidos

El proceso de registro nacional de marcas colabora con la formación y actualización de la información de INAPI

El proceso de registro nacional de marcas permite que el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), realice un control sobre las marcas que circulan en el mercado (este control se limita a las marcas registradas, las que están en trámite y las rechazadas por INAPI).

A traves de este proceso, INAPI se da por enterado formalmente de la existencia de la marca, lo cual se ve reflejado posteriormente en su base de datos, la cual a su vez, está a disposición de los usuarios, quienes también pueden verificar la existencia de las marcas.

El proceso de registro nacional de marcas: la vía idónea para verificar la legalidad de la marca

Previa la inscripción de la marca en el sistema de registro nacional de marcas de INAPI, debe existir un procedimiento que facilite y garantice que la Institución, como máxima conocedora de la normativa relacionada con la materia, verifique si la marca que desea registrarse, cumple con las exigencias de ley.

De esta manera se controla que las marcas del mercado posean las condiciones características y necesarias para la configuración de una marca. Es decir, que sean originales, novedosas y distintivas, de manera que no generen perjuicios en el comercio, a los empresarios o a los consumidores.

La Ley de Propiedad Industrial N° 19.039, el reglamento de esta ley y otras disposiciones normativas de INAPI, se encargan de establecer cuales son las características necesarias de toda marca y cuales son los aspectos relacionados a esta que descartan su aprobación. El procedimiento de registro nacional de marcas funciona perfectamente para verificar el cumplimiento de todas estas disposiciones.

Abogados ríen sobre el proceso de registro nacional de marcas

El procedimiento de registro evita posibles conflictos en el mercado

A través del procedimiento de registro nacional de marcas se prevén los posibles conflictos comerciales generados a raíz del mal uso de la marca. Esta prevención se debe principalmente a que el proceso garantiza que INAPI verifique que la marca próxima a registrar no guarde semejanzas con otras, siempre y cuando esas semejanzas, puedan causar perjuicios al mercado, al público o a otros empresarios.

Opinión sobre la utilidad del procedimiento en el registro nacional de marcas

El procedimiento administrativo de registro nacional de marcas es necesario para optimizar el funcionamiento de INAPI. Es un mecanismo que facilita la protección de la marca y de los derechos de sus titulares. Este proceso no perjudica en ningún sentido al usuario, al contrario, su funcionamiento está dirigido al beneficio del público y de los comerciantes.

En AbogaDOC somos especialistas en registro de marca, nos encargamos de apoyarte a lo largo de todo el procedimiento. Cuidamos cada uno de los detalles establecidos en la ley y por INAPI, procurando que tu proceso sea rápido y exitoso.

Si quieres conocer más sobre este procedimiento y su funcionamiento, revisa nuestras publicaciones.