La clasificación niza utilizado por www inapi cl es uno de los aspectos más importantes cuando de registro de marcas se trata. Su relevancia se debe principalmente al papel que esta desempeña en la unificación de criterios internacionales sobre el registro y utilización de la marca.

El registro de marca es un tema de carácter internacional que tiene aplicación global. Todos los Estados cuentan con un sistema de registro marcario a disposición de cualquiera que desee registrar una marca comercial en ese país (sin importar la nacionalidad del solicitante).

Su carácter internacional está relacionada a su uso comercial, de acuerdo al cual se entiende que la marca persigue la expansión de los bienes y servicios que representa, por lo tanto, es muy común que esta circule en distintos Estados.

La marca no se limita en razón del territorio, esta puede circular en diferentes países, debiendo ser registrada en cada uno de los Estados donde se utilice. La clasificación Niza fue creada previendo este hecho, planteando un mismo índice de clases para todos los Estado, haciendo posible que una marca sea registrada en las mismas clases, sin importar que su registro se realice en distintas jurisdicciones, evitando con ello confusiones en el mercado.

La unificación de criterios internacionales establecida por la clasificación NIZA, prevé posibles colisiones o conflictos en el registro y aplicación de las marcas en el comercio (ejemplo: oposiciones al registro de la marca, nulidad de la marca y juicios civiles), principalmente en aquellos casos en que la marca sea utilizada en más de un país.

También te puede interesar los siguientes artículos relacionados a la como clasificar bien en www inapi cl:

Influencia de la clasificación en el procedimiento de registro de marca

La marca para ser registrada en el sistema de www inapi cl debe cumplir con una serie de requisitos, entre los cuales se destaca la clasificación de los bienes o servicios que esta representa.

La clasificación de la marca es un requerimiento legal obligatorio para el proceso de registro, por lo tanto cualquier solicitud de registro de marca que no incluya la clasificación no será procedente.

Los requisitos legal establecidos para el registro de la marca son evaluados mediante dos exámenes que realiza www inapi cl, el primero consiste en una revisión de forma y el segunda en una revisión de fondo del contenido de la solicitud de registro y sus anexos. Respecto a ello debe destacarse que, la clasificación de la cobertura es uno de los primeros aspectos que se evalúa en el examen de forma realizado por www inapi cl, de allí su relevancia para el desarrollo del proceso.

Todas las solicitudes de registro de marca debe contener una adecuada clasificación de su cobertura. Esta clasificación  debe cumplir con las condiciones establecidas por www inapi cl, es decir, con claridad y suficiencia en la descripción de los bienes o servicios que involucra y su correcto posicionamiento en las clases establecidas por el instituto.

Es necesario que la marca sea bien clasificada, incluso antes del inicio del proceso, no solo por ser un requisito obligatorio de www inapi cl, sino también por la relevancia que implica la clasificación de la cobertura para la búsqueda de coincidencias marcarias, previa a la solicitud de registro. Debe tomarse en cuenta que es recomendable antes de solicitar el registro de la marca, realizar una búsqueda en el sistema de www inapi cl para corroborar que su marca no coincida con otra ya registrada en la misma clase (considerando que las similitudes que generen confusión son una causal de irregistrabilidad).

 

Aplicación de los principios de clasificación en www inapi cl

Todos los criterios o principios de clasificación anteriormente explicados son válidos. Debe entenderse que un servicio o producto puede ser clasificado de distintas formas, dependiendo del criterio que desee aplicarse o el enfoque que realice la persona que está clasificando, sin que esto implique que alguna de las clasificaciones es errónea.

A pesar de que todos los criterios sean correctos, debe hacerse la clasificación tomando en cuenta los aspectos más relevantes de los bienes y servicios que se vean reflejados en su aplicación comercial, es decir, tomar en cuenta los elementos que sean más destacados en el ámbito comercial donde piensa circular y en base a ellos aplicar el criterio de clasificación que mejor se corresponda.

 

Consecuencias de una errónea clasificación en www inapi cl. Implicaciones económicas. COSTOS!

Los errores o vicios en la clasificación de la marca pueden dividirse principalmente en dos aspectos: incidencias procesales que retrasan el registro de la marca y en costos para el titular de la marca.

 

Incidencias procesales

La marca para lograr ser registrada en www inapi cl debe aprobar dos revisiones, una de forma y otra de fondo, en ambas revisiones se toma en cuenta a clasificación de su cobertura.

En la revisión de forma, www inapi cl evalúa que la cobertura de la marca esté bien clasificada, en base a los estándares establecidos por la “clasificación NIZA”, en caso de detectar algún vicio o defecto en la clasificación, el ente hará las observaciones pertinentes y ordenará subsanar los errores. Es en este momento que surgen las incidencias procesales.

Se pueden presentar varios vicios en la clasificación de la marca, de los cuales pueden destacarse los siguientes:

 

Descripciones poco claras

La clasificación de la marca se realiza en base a la descripción del producto o servicio que esta representa, esta descripción debe ser clara y suficiente. En los casos que las descripción carezca de claridad o sea incomprensible, el instituto solicitará al titular de la marca que realice las aclaraciones pertinentes sobre el producto o servicio, para poder de esta forma verificar que se encuentre posicionado en la clase que corresponde.

 

Productos mal clasificados

La clasificación de la marca se encuentra errónea cuando el producto o servicio de la cobertura no corresponde con la clase que se está indicando en la solicitud. En estos casos el instituto ordena al solicitante de la marca subsanar el error y sea clasificada correctamente la cobertura.

Ahora bien, usualmente se presentan tres opciones cuando los productos están mal clasificados:

 

Eliminación de un producto o servicio

El solicitante para subsanar el error en la clasificación, puede eliminar el producto que no corresponda con la clase.

 

Traslado de clase de producto o servicio

El solicitante para subsanar el error en la clasificación de la marca puede transferir los productos o servicios que no correspondan con la clase señalada a la adecuada para su naturaleza. El traslado del servicio o producto es procedente solo cuando se hayan solicitado las clases a donde se indica deben ser trasladadas .

 

Agregar clases

Cuando el producto o servicio no corresponda a la clase señalada y no se hayan solicitado otras clases a donde pueda ser correctamente transferido, el solicitante podrá solicitar se incluya en la solicitud de registro la clase que corresponde con la cobertura.

Costos de la clasificación de marca.

Otra de las principales consecuencias de los vicios en la clasificación de la marca se refiere a los costos del proceso.

La clasificación de la marca es fundamental para determinar los costos de un proceso de registro de marca, en vista de que, entre más clases sean solicitadas en el registro más costoso es el trámite.

 

www INAPI cl cobra por cada una de las clases solicitadas

En consecuencia, deben solicitarse únicamente las clases correspondientes y adecuadas a la cobertura y de esta forma evitar gastos innecesarios por futuros cambios o por clases que no corresponden para el tipo de cobertura.

nEn Abogadoc recomendamos que no es necesario solicitar una gran cantidad de clases para obtener una adecuada protección del producto o servicio que representa la marca.

El ámbito comercial de la marca puede ser vastamente protegido indicando una o dos clases, cuando estas son correctamente aplicadas en función de la cobertura de la marca. Este tipo de asesoría la entregamos durante el registro de marca con el informe de factibilidad de marca.

La solicitud de un gran número de clases para un bien o servicio solo implica mayor gasto para el titular de la marca e incrementa la posibilidad de que su marca no sea registrada por coincidir con otra ya procesada, en vista de que entre más clases se seleccionen, mayor es el campo de evaluación de marcas para www inapi cl