Utilizar la casa como dirección tributaria y comercial

¿Creaste una empresa y ahora estás considerando utilizar tu casa como dirección tributaria y comercial? Al igual que con cualquier empresa desde el hogar, existen ventajas y desventajas al ejecutar una empresa desde su hogar.

 

Ventajas de usar tu casa como dirección tributaria y comercial

Costo

Para la mayoría de los dueños de negocios, la atracción principal de administrar un negocio desde casa es el bajo costo.

Este factor de costo es una consideración importante para las nuevas empresas, especialmente; es mucho más fácil comenzar su negocio sin la carga de un alto pago de arrendamiento que se cierne sobre usted cada mes.

Estás pagando por tu casa de todos modos, así que si hay espacio para que utilices tu casa como dirección tributaria y comercial también, llevar adelante una empresa desde casa puede ser la respuesta, especialmente cuando recién comienzas.

 

Ventajas de estilo de vida

Si ha pasado gran parte de su vida trabajando para un empleador fuera de su hogar, es probable que disfrute de las ventajas de estilo de vida de administrar su negocio desde su hogar. Estos incluyen cosas como no tener que viajar, usar lo que desea y establecer su propio horario.

 

Desventajas de una empresa desde la casa

 

Credibilidad de tu negocio

Para cierto tipo de negocios, utilizar el hogar como dirección tributaria y comercial puede generar problemas de credibilidad. Si se encuentra en una industria en la que una imagen profesional es muy importante, tendrá que hacer un esfuerzo adicional para diseñar el entorno de su oficina hogareña y proyectar el nivel necesario de profesionalismo.

 

Uso exclusivo del espacio a efectos fiscales

Para que tu hogar califique como dirección tributaria y comercial ante SII y los verificadores de terreno, no solo debe utilizar regularmente el espacio de su oficina en casa para hacer negocios, sino que también debe usarlo exclusivamente para este propósito.

Si bien esto no es un desafío si tiene, por ejemplo, un dormitorio sin usar a su disposición. Si su hogar tiene poco espacio, puede ser difícil crear un área exclusiva para el uso exclusivo de su negocio y por ende que los auditores de SII den verificación positiva. Recuerde que el espacio debe cumplir con varios requisitos para este fin (puedes chequear los requisitos al fin de este artículo).

 

La dirección personal pasa a ser Pública

Utilizar el hogar como dirección tributaria y comercial, va a generar preocupaciones de privacidad y seguridad sobre el uso de la dirección de su hogar en su sitio web u otras listas web, o incluso en su tarjeta de visita.

Debido a esto algunas sociedades optan por no utilizar una dirección personal, otras opciones incluyen domicilio tributario, domicilio postal comercial, espacios de oficinas virtuales y espacios de trabajo en conjunto (co-work).

Tienes que considerar que igualmente debes proporcionar un domicilio de algún tipo para el registro público y SII, incluso si es un negocio online (y puedes trabajar desde la casa).

Como su empresa debe realizar inicio de actividades, deberá designar una dirección tributaria y comercial para recibir avisos o cartas certificadas y la correspondencia oficial del gobierno en nombre tu empresa. La dirección tributaria y comercial se elige cuando inicia actividades de un negocio (es diferente el domicilio legal que se utilizar al crear la empresa en la constitución de la empresa).

Si estás utilizando el hogar como dirección tributaria y comercial, es posible que no desee que la dirección personal figure en el registro público como la dirección de su empresa. Si este es el caso, debe designar un domicilio externo.

Asegura que tu negocio hogareño sea legal

 

Habiendo visto las ventajas y desventajas, has decidido que ejecutar utilizar tu hogar como dirección tributaria y comercial es la mejor opción en este momento. Uno de los mayores errores que cometen las personas es suponer que pueden comenzar una empresa en su hogar sin hacer algún tipo de trámite.

Estas son algunas de las cosas que debes verificar para asegurarse de cumplir con todos los requisitos legales para utilizar tu hogar como dirección tributaria y comercial para tu empresa:

 

Verifica tu alquiler.

Si estás alquilando un departamento, debes verificar que el contrato de arrendamiento permita esto, para asegurarse de que la operación de un negocio en el hogar no viole sus términos.

 

Verifica las leyes de zonificación comercial basadas en la dirección de tu casa.

Las leyes varían por municipalidad, pero esta podrá decirle si existen restricciones en su área. Las restricciones comunes para la direcciones personales incluyen restricciones sobre zonas particulares, la cantidad de empleados que pueden trabajar en su negocio, etc. Las leyes de zonificación a menudo también abordarán el estacionamiento para sus clientes.

Verifique los requisitos de patentes comercial.

Al igual que cualquier otro negocio, cuando se forma un negocio en el hogar, debe solicitar una patente comercial y todos los permisos necesarios para operar dentro de su giro y también su dirección (como por ejemplo, permisos sanitarios para elaboración de comidas).

¿Cuando califica un hogar para utilizarlo como dirección tributaria y comercial?

 

Debes cumplir con varios criterios:

En primer lugar, se requiere que su casa sea su principal lugar de negocios y por ende contenga toda la información y respaldo contable del mismo. Para ser un lugar principal de negocios, debe poder mostrar a los auditores la de gestión relacionada con su negocio desde su hogar, con toda la información contable.

 

Contrato de Arriendo notarial y entrega definitiva del mismo, debe contar con los documentos notariados (firma a través de notario), de la entrega final del inmueble y el contrato de arriendo a nombre de la empresa que estás llevando a cabo desde tu casa.

Lograr esto tiene varios desafíos:

  • No todos los inmuebles pueden ser utilizados como dirección comercial, debes verificarlo en la municipalidad correspondiente.
  • Si vives en un departamento, debes verificar que cumples con la reglamentación de la administración del edificio, puede que no lo permitan.
  • Si no eres el dueño del inmueble, realizar un contrato de arriendo notarial, debe ser con previa autorización del dueño del inmueble (difícilmente lo consigas).
  • Costos de las contribuciones del inmueble aumentan de un 8 a un 15% anual por utilizar el inmueble como comercial.

 

Patente comercial, debes tramitar la patente comercial asociada a la iniciación de actividades de la dirección de tu hogar y para ello debes presentar todo lo dicho anteriormente.

Por otra parte, la sección de su hogar que está utilizando para su empresa debe usarse regularmente y exclusivamente para su negocio. El uso regular significa que lo usa sistemáticamente para el trabajo. El uso exclusivo significa que no puede permitir que el espacio se use para nada personal. Por ejemplo, si utiliza su mesa de la cocina como estación de trabajo durante el día, pero de noche usted y su familia coman allí, no calificaría como uso exclusivo.

Si su hogar no cumple con estos criterios para el lugar de trabajo, existen dos alternativas. Arrendar un lugar comercial como oficina (altos costos). O es posible que desee consultar servicios como espacios de oficina virtual o espacios de coworking que pueden proporcionarle una sala de reuniones y una dirección tributaria y comercial por un precio razonable.

 

Conclusión

Utilizar un externo fuera de su hogar como dirección tributaria y comercial puede ser una muy buena alternativa para la puesta en marcha de la empresa, dado los bajos costos de esto.

Su plan de negocios puede requerir que usted mueva su negocio fuera de las instalaciones comerciales habituales, pero al principio un negocio desde el hogar puede ser la opción más viable y más rentable (siempre y cuando cumpla con los requisitos para ello).

Te encuentras para comenzar una empresa? AbogaDOC ofrece servicios de formación y creación de empresa, incluido el suministro de una oficina virtual (providencia).